Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 3348
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Asesoría en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Solicite mi pensión por viudez en el ISSSTE y después de 10

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Solicite mi pensión por viudez en el ISSSTE y después de 10 meses me depositaron 37 mil pesos, al acudir para la concesión de pensión y aclarar el por que? de dicha cantidad me dicen que es por que yo ya recibo una pensión por parte del issste, siendo que mi esposo cotizo por 43 años y fallecio en activo
JA: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial?
Customer: en trelacion a?
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Hay una resolución de la corte en cuanto a la inconstitucionalidad de dicha medida, ya que son dos cuentas

Hola buenas noches.

Estoy a sus órdenes.

Un momento por favor.

Le transcribo la Jurisprudencia:

Aguarde un momento por favor porque está fallando mi sistema.

En este link podrá ver la jurisprudencia. https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/paginas/DetalleGeneralV2.aspx?Epoca=1e3e1fdfdf8fcfd&Apendice=1fffdfffcfcff&Expresion=Pensiones%2520por%2520viudez%2520y%2520jubilaci%25C3%25B3n%2520art%25C3%25ADculo%252012&Dominio=Rubro,Texto&TA_TJ=1&Orden=1&Clase=DetalleTesisBL&NumTE=2&Epp=20&Desde=-100&Hasta=-100&Index=0&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,3,4,5,50,7&ID=2013979&Hit=2&IDs=2020634,2013979&tipoTesis=&Semanario=0&tabla=&Referencia=&Tema=

Estimado cliente: hasta aquí tiene alguna duda?

PENSIONES POR VIUDEZ Y JUBILACIÓN. EL ARTÍCULO 12, PÁRRAFO SEGUNDO, DEL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO, AL RESTRINGIR SU DISFRUTE SIMULTÁNEO E INTEGRALMENTE, VIOLA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL.


El artículo 12, párrafo segundo, del Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, viola el derecho a la seguridad social, previsto en el artículo 123, apartado B, fracción XI, inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al restringir injustificadamente el disfrute simultáneo de una pensión por viudez y otra por jubilación integralmente, esto es, cuando su importe conjunto rebase los diez salarios mínimos, pues ambas prerrogativas tienen orígenes diferentes, cubren riesgos distintos y guardan plena autonomía financiera.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.




Amparo en revisión 272/2015. Presidente de la República. 3 de septiembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Joel Carranco Zúñiga. Secretaria: Isabel Rosales Lugo.

 

Amparo en revisión 510/2015. Presidente de la República y otros. 28 de enero de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Joel Carranco Zúñiga. Secretario: Uriel Augusto Isidoro Torres Peralta.

 

Amparo en revisión 208/2016. Presidente de la República. 11 de agosto de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Ronzon Sevilla. Secretaria: Ana Margarita Mejía García.

 

Amparo en revisión 243/2016. Presidente de la República y otra. 18 de agosto de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Julio Humberto Hernández Fonseca. Secretario: Álvaro García Rubio.

 

Amparo en revisión 266/2016. Presidente de la República y otro. 22 de septiembre de 2016. Unanimidad de votos. Ponente: Joel Carranco Zúñiga. Secretario: Juan Velarde Bernal.

 

Nota: En relación con el alcance de la presente tesis, destaca la diversa aislada 2a. CXII/2014 (10a.), de título y subtítulo: "ISSSTE. EL ARTÍCULO 12 DEL REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE PENSIONES DE LOS TRABAJADORES SUJETOS AL RÉGIMEN DEL ARTÍCULO DÉCIMO TRANSITORIO DEL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY RELATIVA, VIOLA EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL PRINCIPIO DE PREVISIÓN SOCIAL.", publicada en el Semanario Judicial de la Federación del viernes 14 de noviembre de 2014 a las 9:20 horas y en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Libro 12, Tomo I, noviembre de 2014, página 1191.

 

Por ejecutoria del 14 de noviembre de 2018, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 161/2018 derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que no son discrepantes los criterios materia de la denuncia respectiva.

 

Esta tesis se publicó el viernes 17 de marzo de 2017 a las 10:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del miércoles 22 de marzo de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

Estimado cliente: hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 16 días.
En terminos generales sí, pero como reclamar , si por 10 meses se me otrgaron 37,447 pesos por el supuesto que mi pensión alcanzo los 10 salarios mínimos. Tengo derecho a pensión por viudez completa? Como demandar la pensión de viudez completa?

Estimado cliente:

Usted debe de demandar al ISSTE por su pensión total de viudez ya que reúne lo requisitos de ley, siendo que las pensiones no son incompatibles atento a lo dispuesto por el siguiente numeral:

Artículo 48.Las Pensiones a que se refiere esta Ley son compatibles con el disfrute de otras Pensiones que se reciban con el carácter de Familiar Derechohabiente.

Asimismo puede demandar la totalidad en base a la Jurisprudencias que le cité ya que establecen que pueden recibirse íntegramente dos pensiones a la vez. Cabe mencionar que dichas Jurisprudencias son obligatoria.

Igualmente el restringir el derecho a percibir de manera íntegra las pensiones de viudez y de jubilación cuando la suma de ambas rebase el monto equivalente a diez veces el salario mínimo, viola el derecho a la seguridad social y el principio de la previsión social, al desatender las siguientes diferencias sustanciales: 1. Dichas pensiones tienen orígenes distintos, pues la primera surge con la muerte del trabajador y la segunda se genera día a día con motivo de los servicios prestados por el trabajador; 2. Cubren riesgos diferentes, toda vez que la pensión por viudez protege la seguridad y el bienestar de la familia ante el riesgo de la muerte del trabajador y la pensión por jubilación protege su dignidad en la etapa de retiro; y, 3. Tienen autonomía financiera, ya que la pensión por viudez se genera con las aportaciones hechas por el trabajador o pensionado fallecido y la pensión por jubilación se genera con las aportaciones hechas por el trabajador o pensionado, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.

Estimada cliente: para cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario le pido valorar o calificar mis respuestas en las estrellas de la parte superior de su pantalla a fin de ser remunerado por Justanswer por mi servicio. Gracias.

Cliente: escribió hace 14 días.
Voy al ISSSTE para que por escrito me den el motivo del monto de la pensión hasta hoy otorgada, en el entendido de no firmar nada. quién me puede hacer la demanda? usted(s) podrían? Gracias Lic.

Si vaya al ISSSTE y pida todo por escrito.

Nosotros por políticas de Justanswer no podemos patrocinar los asuntos sólo damos asesoría legal en esta plataforma, por lo cual necesita contratar un abogado especialista en seguridad social.

De nada para servirle, si ya no tiene más dudas, le pido por favor calificar o valorar mi respuesta en las estrellas de la parte superior de su pantalla.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle