Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 3760
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en areas del Derecho Civil, Penal, Mercantil, Familiar y Societario. Asesoría en marcas, trabajo así como en el derecho de amparo
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, si por favor al llenar una solicitud de patente

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola , si por favor al llenar una solicitud de patente industrial dice datos generales de la solicitud y hay 3 opciones
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: solicitud de patentes de invensión solicitud de registro de modelo de utilidad
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: y tercero, solicitud de Registro de Diseño industrial, especifique

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes, un momento por favor.

Usted va a registrar algo nuevo? O va a mejorar una patente?

Artículo 28.- Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

Artículo 32.- Los diseños industriales comprenden a: I.- Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y II.- Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

Artículo 15.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Artículo 16.- Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto: ***** ***** procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales; II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza; III.- Las razas animales; IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y V.- Las variedades vegetales.

Esas son las tres principales diferencias entre modelos de utilidad, diseños industriales y patentes.

Ya depende de lo que usted quiera registrar es la opción que debe de escoger.

Hasta aquí alguna duda?

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias, mi caso es una solicitud de Modelo de Utilidad. Puede darme un whatsapp para tomarle una foto al formato donde tengon dudas?

De nada. Aquí mismo me lo puede adjuntar en el signo de clip.

Cliente: escribió hace 10 días.
Otra pregunta Lic. Felipe Ramirez: Que es la fecha de divulgacion previa?
Cliente: escribió hace 10 días.
El producto debe tener nombre y marca?

La fecha de divulgación previa es la fecha en la cual en su caso se haya dado a conocer por cualquier medio de comunicación.

Que tipo de producto es?

Le pregunto para ver si es necesario luego tramitar un registro de marca.

Porque una cosa es la patente y otra cosa es la marca del producto.

Cliente: escribió hace 10 días.
Lic. Ramirez, el producto es una serie de productos que ya existen y al utilizarlos en su conjunto ofrecerán un beneficio muy específico, mi pregunta es debe tener patente y marca para venta y publicidad obviamente, son tramites diferentes? o es el mismo? el primer paso para mi sería obtener la patente del producto para el uso especifico que deseo darle, es correcto?

Entonces va a registrarse una patente o una mejora a la patente?

La patente es una invención que no se conoce.

Cliente: escribió hace 10 días.
Me refiero al producto que deseo presentar la solicitud de Registro de Modelo de Utilidad

El modelo de utilidad es una cosa y la marca de producto es otra, por lo cual en mi opinión conviene registrar el modelo de utilidad y posteriormente ponerle una marca y registrarla.

El modelo de utilidad en la doctrina se le considera una mini patente, por ejemplo una memoria USB con un destapador integrado.

Alguna otra duda?

Cliente: escribió hace 10 días.
Si tengo v: arias dudas como usted comprenderá: Que protección tendría con el registro del Modelo de utilidad o esta mini patente?

La protección es que usted con su producto queda debidamente protegida ante la ley de propiedad industrial y ante el IMPI, luego una vez hecho y obtenido el registro usted lo pueda comercializar con su propia marca también registrada ante el IMPI.

Cliente: escribió hace 10 días.
muy claro, muchas gracias, usted radica en Querétaro? otra pregunta : si alguien diseña algo similar para el mismo objetivo que tendría mi producto, lo puede hacer? o ya no lo puede hacer , estaria protegido?

Ahora bien el modelo de utilidad tiene que ser novedoso, y que la modificación presente una función distinta o una mejora en cuanto al funcionamiento que tenía el producto, es decir, es una mejora que cambia una invención ya conocida, ya que le otorga una nueva utilidad o ventaja a la invención ya existente.

Ahora bien el modelo de utilidad tiene que ser novedoso, y que la modificación presente una función distinta o una mejora en cuanto al funcionamiento que tenía el producto, es decir, es una mejora que cambia una invención ya conocida, ya que le otorga una nueva utilidad o ventaja a la invención ya existente.

Para cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario le pido por favor calificar mi servicio en las 5 estrellas de su pantalla a fin de ser remunerado por Justanswer por mi servicio. Gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle