Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 4057
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola como esta, ciudad de mexico, soy abogado y estoy viendo

Pregunta del cliente

hola como esta
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: ciudad de mexico
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: soy abogado y estoy viendo el caso de un cliente que ya se le hicieron el juicio de paternidad del cual salio positivo la duda ahora esta en el juicio de pension de alimentos la duda es que el menor que ahora ya tiene los 18 años los acaba de cumplir en agosto lo habia reconicido anteriormente otro padre cuando tenia 5 años y que resulto ser el padre no biologico en el juicio anterior que mencione la duda es ? en cuanto a la retroactividad ya que el padre anterior cubrio los alimentos desde los 5 años hasta la fecha por lo que donde podre encontrar el fundamento legal para poder defender a mi cliente en ese sentido se le aplique la retroactividad de alimentos por los 5 primeros años que el menor no tuvo padre reconocido gracias atte abogado Luz Ayala
Enviada: hace 8 días.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes, un momento por favor.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Usted tiene forma de probar que al padre biológico suministró alimentos durante los primeros 5 años?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Puede aportar una prueba confesional, ademas de una prueba testimonial en donde dos testigos manifiesten que el padre biológico suministró los alimentos desde el nacimiento hasta los 5 años.

Hasta aquí alguna duda?

Cliente: escribió hace 8 días.
no es lo que pregunte
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Entonces por favor explique.

Cliente: escribió hace 8 días.
la pregunta es como puedo probar que se haga retroactiva la pension por los 18 años ya que solo debe de pagar 5 años porque hubo un padre no bilologico que reconocio a esta persona a los 5 años
Cliente: escribió hace 8 días.
el jues debe sentenciarlo a pagar 5 años no los 18 ya que estuvo reconocido por otra persona que suministro ese tiempo los alimentos gracias
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

En mi opinión lo puede probar precisamente con la constancia del reconocimiento del menor y con otras pruebas (confesional, testimonial, documentales públicas y privadas), en donde se haga constar que el padre no biólogico le suministró alimentos de los 5 a los 18 años.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Espero que esta Tesis le sea de utilidad:

ALIMENTOS EN EL JUICIO DE RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD. ES IMPROCEDENTE SU CONDENA AL PAGO RETROACTIVO, CUANDO QUIEN RECLAMA ESA PRESTACIÓN FUE REGISTRADO Y RECONOCIDO COMO HIJO POR PERSONAS DISTINTAS A SUS PADRES BIOLÓGICOS (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ).

Si bien es verdad que la obligación de dar alimentos a los hijos no surge con el reconocimiento judicial de la paternidad, porque este último es declarativo y no atributivo, debiendo entenderse que, por regla general, el deber de proporcionar alimentos se genera desde que nace el acreedor, al margen de que se trate de un hijo nacido fuera o dentro del matrimonio; también lo es que dicha regla no es absoluta, sino que debe ser ponderada conforme a las circunstancias particulares que imperen en cada caso concreto, pues si en un determinado juicio sobre reconocimiento de paternidad y pago retroactivo de alimentos, se acredita con el acta del Registro Civil respectiva, que el acreedor ya había sido previamente registrado y reconocido como hijo por persona o personas diversas a sus progenitores biológicos, ello conduce a sostener que la obligación alimenticia respecto del actor, la asumieron desde un principio quienes lo registraron como hijo, adquiriendo así la calidad de padres y, por ende, su deber de proporcionarle alimentos conforme al artículo 234 del Código Civil para el Estado de Veracruz; de ahí que las pensiones atrasadas que se reclamen, deben entenderse satisfechas por aquellas personas que registraron al acreedor, quienes estuvieron en condiciones de cumplir con su alimentación en la medida de sus posibilidades y, en esa tesitura, el pago retroactivo de alimentos que demande el acreedor, por su propio derecho, a su padre biológico, debe declararse improcedente pues, de acceder a esa pretensión, sería tanto como beneficiarlo con un doble pago de alimentos, es decir, las pensiones que en su momento le fueron brindadas por quienes lo registraron como hijo, y los alimentos que por el mismo periodo se obligaría al reo a pagar; debiendo entenderse, en todo caso, que el deber alimenticio del demandado (siempre que concurran las circunstancias anotadas), surge de la sentencia en que se determina judicialmente su paternidad y se decreta la nulidad del reconocimiento anterior por parte de quienes no eran sus padres biológicos pues, de ese modo, cesa la obligación alimenticia de estos últimos, y se traslada al progenitor biológico por virtud de la declaratoria judicial de su paternidad.
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SÉPTIMO CIRCUITO.

Amparo directo 822/2016. 20 de abril de 2017. Unanimidad de votos. Ponente: Clemente Gerardo Ochoa Cantú. Secretario: Andrés Alberto Cobos Zamudio.

Cliente: escribió hace 8 días.
muchas gracias por esta informacion pero deje lo checo porque este caso es en la ciudad de mexico no en veracruz es otra legislacion
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Ok quedo a sus órdenes. Saludos.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 8 días.

Nota: De cualquier manera la tesis que le envié le sirve en el juicio como criterio o precedente.