Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 4226
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola.. Contraté a un abogado para una demanda de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola.. Contraté a un abogado para una demanda de reconocimiento de paternidad la cual se inició hace ya un año. En todo este tiempo el demandado no ha sido localizado... honestamente no me ha sido informado cuantas veces lo han buscado. Lo último que hablé con mi abogado era para ver qué otro medio de búsqueda se podría emplear, ya que en algun momento me dijo que se acudía a otro tipo de búsqueda por orden judicial, como por CFE, etc... He estado esperando esa siguiente búsqueda, pero ahora recibí un mensaje de mi abogado recomendándome que ingresemos una nueva demanda por riesgo a que mi demanda prescriba... ¿? es esto correcto? por qué va a preescribir? qué no se supone que la búsqueda sigue en curso? el ingresar otra demanda no significaría el que volvamos a comenzar? me está tomando el pelo mi abogado? Muchas gracias por su amable aclaración...
JA: ¿De qué tipo de demanda estamos hablando exactamente?
Customer: Derecho familiar. Demanda de Reconocimiento de Paternidad
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No. gracias

Hola buenas noches.

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta un momento por favor.

Hace cuánto que interpusieron la demanda?

Cliente: escribió hace 15 días.
Gracias. Fue hace un año, a finales de Septiembre 2019.
Cliente: escribió hace 15 días.
Archivo adjunto (4ZQTM6T)

Bueno en este caso y según mi opinión no estamos hablando de prescripción sino de caducidad de la instancia.

Generalmente la caducidad de la instancia opera ya una vez hecho el emplazamiento al demandado.

Voy a revisar su archivo adjunto.

Cliente: escribió hace 15 días.
Gracias. Este fue el mensaje de mi abogado el día de hoy: Debido al retraso que hemos sufrido por la imposibilidad de localizar al demandado, sugiero que ingresemos una demanda nueva, para que no tengamos problema de prescripción.

Haber un momento por favor estoy revisando su escrito.

Cómo le dije anteriormente estamos hablando de caducidad de la instancia pero desde mi punto de vista no pera mientras nos emplaza al demandado.

Déjame ver si existe alguna tesis o jurisprudencia al respecto.

Cliente: escribió hace 15 días.
Qué significa que caduque la instancia? qué efectos trae al caso? no es volver a empezar de cero?

La caducidad de la instancia tiene como fin efectivamente volver a iniciar otro juicio, pero en el caso de usted y según mi opinión no pera la caducidad de la instancia no ópera porque no se ha emplazado a la parte demandada.

De todos modos déjame checar cómo le digo si hay una jurisprudencia una tesis qué reafirma en lo que yo le estoy diciendo.

Cliente: escribió hace 15 días.
muchas gracias. espero su respuesta

Ya encontré dos tesis ahorita se las voy a enviar.

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. OPERA DESDE EL EMPLAZAMIENTO HASTA ANTES DE CITACIÓN PARA SENTENCIA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO).

De conformidad con el artículo 29 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Jalisco, que entró en vigor el primero de marzo de mil novecientos noventa y cinco, la caducidad de la instancia operará de pleno derecho, cualquiera que sea el estado del juicio, desde el emplazamiento hasta antes de citación para sentencia. Una recta interpretación de dicho numeral, lleva a concluir que una vez citado el asunto para sentencia, termina el plazo para que se actualice dicha figura procesal. En ese orden, si en un caso se interpuso apelación contra la sentencia de primera instancia, y la Sala responsable, en el acuerdo mediante el cual se abocó al conocimiento de la sustanciación de alzada, entre otras cosas, confirmó la calificación de grado y ordenó reservar los autos a la vista de los Magistrados para dictar la resolución correspondiente, resulta incuestionable que ya no podía actualizarse la caducidad de la instancia, aun cuando la sentencia se hubiera pronunciado después del término que para la caducidad de segunda instancia establece la ley adjetiva civil local -ciento ochenta días- pues, en términos de lo establecido por el numeral antes citado, ese plazo ya no podía iniciar, por existir con anterioridad, citación para sentencia.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

CADUCIDAD DE LA INSTANCIA. LA REFORMA DEL ARTÍCULO 29-BIS DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, PUBLICADA EL TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL DIEZ EN EL PERIÓDICO OFICIAL "EL ESTADO DE JALISCO", ES APLICABLE EN ASUNTOS INICIADOS CON ANTERIORIDAD A SU ENTRADA EN VIGOR.

El citado dispositivo legal, ya reformado, establece, en lo que interesa: "La caducidad de la instancia operará de pleno derecho, cualquiera que sea el estado del juicio, desde la notificación del primer auto que se dicte en el mismo hasta antes de la citación para sentencia, si transcurridos ciento ochenta días naturales contados a partir de la notificación de la última determinación judicial no hubiere promoción de alguna de las partes tendiente a la prosecución del procedimiento. ...". Por su parte, el transitorio único de ese decreto, dispone: "Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.". Como se observa, el legislador no hizo excepción alguna acerca de que esa reforma fuese inaplicable tratándose de juicios iniciados con anterioridad a su entrada en vigor; sin embargo, tal omisión no puede interpretarse como una aplicación irrestricta a partir de esa fecha sólo para asuntos nuevos, sino que también debe atenderse a las reglas generales de aplicación de las normas procesales, tomando en cuenta que las partes de un juicio no adquieren el derecho a que se apliquen las vigentes al momento del inicio de su tramitación y durante todo su curso, puesto que debe considerarse que el procedimiento judicial se compone de diversas etapas y de una serie de actos sucesivos, por lo que los derechos adjetivos que la ley procesal concede se van adquiriendo en la medida en que se desenvuelve el proceso y se actualiza el supuesto normativo correspondiente, ya que con antelación sólo se reputa como una expectativa de derecho. Ante tales condiciones, es claro que la norma en cuestión sí es aplicable a los procedimientos en los que no se hubiera practicado el emplazamiento, aun cuando hubieran comenzado antes de que entrara en vigor el agregado que se hizo al mencionado artículo 29-Bis; en la inteligencia de que el término de ciento ochenta días naturales deberá contabilizarse a partir de que comenzó la vigencia de la disposición citada, por lo que no puede hablarse de un empleo retroactivo de dicha norma procesal, pues no se aplicaría hacia el pasado.

QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Hasta aquí alguna duda?

Por lo cual y según mi opinión y las tesis transcritas la caducidad de la instancia no opera si no se ha emplazado a la parte demandada.

Yo creo que su abogado quiere tomar otra estrategia jurídica.

Por lo cual lo mejor es seguir con la indicación de su abogado.

Para cualquier otra duda estoy a sus órdenes, en caso contrario le pido calificar mi servicio en las 5 estrellas de su pantalla a fin de ser remunerado por mi trabajo. Gracias.

Cliente: escribió hace 15 días.
Gracias por la informacion. Pero entonces, es correcto lo que propone mi abogado? si presentamos otra demanda no es volver a comenzar desde el principio?

De nada estimada cliente, estoy para servirle.

Si su abogado le está diciendo que presenten una nueva demanda, la verdad no sé la razón exacta (sólo él la sabe), pero yo creo que sí es conveniente que siga los consejos de su abogado, es decir él tiene su estrategia legal y jurídica y debe de saber lo que está haciendo.

Quedo de usted a sus apreciables ordenes. Saludos.

De nada estimada cliente, estoy para servirle.

Si su abogado le está diciendo que presenten una nueva demanda, la verdad no sé la razón exacta (sólo él la sabe), pero yo creo que sí es conveniente que siga los consejos de su abogado, es decir él tiene su estrategia legal y jurídica y debe de saber lo que está haciendo, pero para mi no ha operado la caducidad de la instancia porque no ha habido emplazamiento.

Quedo de usted a sus apreciables ordenes. Saludos.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle