Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 4337
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola buenas noches, me podrían de favor indicar que hacer

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola buenas noches, me podrían de favor indicar que hacer cuando una sentencia ha causado estado?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: En Querétaro
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: ¿Puedo yo como demandado presentarme sólo para hacer cumplir la condena / pago que me corresponde? y de ser así, ¿Cómo lo hago?

Hola, buenas noches:

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta.

Un momento por favor.

Gracias.

Cliente: escribió hace 1 mes.
De acuerdo, estoy atento.
Gracias

Una sentencia que ha causado estado significa que ya quedó firme, es decir, que ya no se puede impugnar ni interponer algún recurso en contra de la sentencia por lo cual lo procedente es que usted como demandado cumpla con dicha sentencia, para tal efecto puede acudir al juzgado a notificarse de dicha sentencia y cumplir voluntariamente con lo ordenado en la misma, es decir, pagar a la parte actora en sus oficinas, en su domicilio o en el mismo juzgado la cantidad a la cual se le condenó.

¿Hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 1 mes.
De acuerdo Licenciado. Esto lo puedo hacer yo sólo acudiendo al juzgado civil correspondiente sin la presencia del abogado que llevó mi caso?... La pregunta es porque no logro localizarlo y no sé si debe acompañarme o generar algún tipo de documento?

Si puede ir usted solo a notificarse pero le recomiendo que le saque copias a la sentencia para ver que términos ordenó el Juez cumplir con ella, y posteriormente se puede poner de acuerdo con la parte actora para pagar la cantidad ordenada y que a la vez la parte actora presente el desistimiento de cualquier acción o excepción en su contra.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Tengo duda con la sentencia, ya que una de las condenas fue que la parte actora debía pagarme $30,000 por concepto de pena convencional y al mismo tiempo, el juez me condenó a restituir a favor del actor la misma cantidad de $30,000. Entonces ambas cantidades se anulan y no debo hacer ningún pago o bien debo realizarlo y esperar a que de igual forma me sea depositada la misma cantidad??

Por lo pronto no haga el pago porque primero se condenó a la parte actora a pagarle a usted los 30,000 pesos por concepto de pena convencional y luego a usted se le condenó a pagarle a la parte actora los 30,000 pesos.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Cómo saber las cantidades exactas a pagar? El juzgado lo determina / calcula?. Porque en la condena que me fue puesta hace mención a un interés moratorio del 20% anual (2 años en total). Quiere decir que sólo debo cubrir dichos intereses moratorios??

Si es así y como no se puede hacer un cálculo preciso espere mejor a que la parte actora solicite se ejecute la sentencia de manera voluntaria y en el mismo escrito debe de especificar las cantidades exactas a pagar así como los gastos y costas del juicio (si hubo condena a los mismos). De dicho escrito se le va a dar vista a usted para que manifieste lo que a su derecho convenga es decir, si está de acuerdo o no con el cálculo efectuado.

Cliente: escribió hace 1 mes.
De hecho como primer punto resolutivo se indica que yo debo restituir a favor del actor la cantidad de $30,000 + un interés legal del 20% anual (2 años en total). En un siguiente punto resolutivo se condenó al actor pagar a mi favor la cantidad de $30,000 por concepto de pena convencional y en la inteligencia que deberá descontarse de la cantidad que el actor deberá restituirme como demandado.

Así como dice la sentencia opino que los 30,000 pesos quedan anulados para ambas partes.

Cliente: escribió hace 1 mes.
También mencionar que se condenó al actor al pago de gastos y costas del juicio

Ya posteriormente usted debe de presentar una planilla de gastos y costas es decir, lo que se erogó de gastos y honorarios profesionales de su abogado.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Entonces si los $30,000 pesos se anulan para ambos, quiere decir que yo sólo debería cubrir los intereses legales del 20% por cada año?... Es decir, $13,200 pesos?

Así lo entiendo yo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ok, entonces debo esperar a que la parte actora genere el escrito con el cálculo correspondiente?. Mi preocupación es que la notificación de que la sentencia había generado estado, la recibí el pasado Jueves 22/Oct a las 10:00 am y por lo que entiendo sólo se tienen 5 días hábiles para cumplir con cada una de las condenas de forma voluntaria. Que sugiere que haga?

Entonces presente un escrito diciendo que usted está dispuesto a cumplir voluntariamente con la sentencia dictada dentro del término legal (5 días hábiles), pero que únicamente pagará a la parte actora los intereses moratorios a razón de XXXX cantidad.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Los 5 días hábiles corren a partir del día en que se recibió la notificación o a partir del siguiente día hábil de haberla recibido?

A partir del siguiente día hábil de haberla recibido.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Licenciado, agradezco mucho su asesoría y atención profesional.
Buenas noches.

Buenas noches.

De nada, estoy para servirle.

Le pido por favor calificar mi respuesta en las 5 estrellas que aparecen en la parte superior de su pantalla con el fin de ser remunerado por mi servicio.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Gracias por su valoración positiva.

Buenas noches.