Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a LicRicardo S...

LicRicardo Solorzano
LicRicardo Solorzano, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1426
Experiencia:  Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
66991071
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
LicRicardo Solorzano está en línea ahora

Buen día, me pueden exigir el pago de una penalización por

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buen día, me pueden exigir el pago de una penalización por cancelación de contrato de arrendamiento, cuando dicho contrato está firmado pero su vigencia es de 01 enero 2021 a diciembre 2021. Estamos a 21 de. Noviembre 2020.
JA: ¿Cuándo se firmó originalmente el contrato?
Customer: Originalmente se firmó un contrato de enero a diciembre de 2020,poe cuestiones de la pandemia, y como es un departamento de unas residencias universitarias y no hay clases presenciales en la universidad la persona que lo ocupa regresó a su lugar de origen donde toma sus clases en linea, de mutuo acuerdo se canceló ese contrato y se hizo uno nuevo en el mes de julio 2020 pero con fecha de enero a diciembre 2021 pensando que para enero se ranudarian clases presenciales, al descartar ésta situación se está pidiendo nuevamente recorrer la fecha de contrato para que inicie en agosto 2021, el arrendador no accede, entonces se solicita cancelarlo y pide una penalización de 25000 pesos
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: La duda que tengo es que según yo el contrato no está corriendo pues su fecha de vigencia y todo lo que en el se estipula inicia el. 01 de enero 2021, por lo que pienso que no me pueden exigir el pago de la penalización si el contrato ni siquiera ha empezado a correr su vigencia, eso quisiera que me aclararan

Buenas tardes

En ese caso, si el contrato de arrendamiento se estipula que inicia el 01 de enero de 2021, legalmente no le pueden exigir penalización y por l tanto se puede cancelar sin problema alguno y el arrendador no le puede exigir el pago de penalización.

Hasta aquí alguna duda?

Cliente: escribió hace 10 días.
Así lo suponía que debe ser, tengo otra cuestión, del primer contrato que le menciono se pagó un deposito y el ultimo mes del contrato o sea diciembre 2020 (así lo exigieron), al hacer la cancelación de dicho contrato, que como indiqué fue por mutuo acuerdo, me dijeron que tanto el deposito y esa mensualidad pagada se recorría al siguiente contrato que se realizó, pero por hacer ese movimiento exigieron el pago del primer mes del nuevo contrato o sea enero 2021 el cual se pagó, por lo que hay pagado 1 depósitos y 2 meses del contrato que iniciaría el próximo año y el cual quiero cancelar, y aún así están pidiendo el pago de la penalización, puedo solicitar la devolución de esos pagos anticipados?
Cliente: escribió hace 10 días.
Otra cuestión que quiero aclarar es que en el contrato si existe la cluasula de la penalización por cancelación, mi inconformidad es que no está en fecha vigente.

Si puede solicitar la devolución de los depósitos, en lo que respecta a penalización, si el arrendador le exige el pago, en un dado caso usted debe argumentar que el contrato legalmente no ha empezado y en todo caso ya el arrendador pudiera demandar y en todo caso usted contestar la demanda y el juez decidiria tal cuestión

Cliente: escribió hace 10 días.
Gracias por la información

De nada a sus ordenes

Le pido valorar positivamente la respuesta en las estrellas que aparecen en su pantalla

LicRicardo Solorzano y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle