Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 5163
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Buenas tardes tengo una duda sobre un tema laboral, respecto

Pregunta del cliente

Buenas tardes tengo una duda sobre un tema laboral, respecto a la pensión temporal que se otorga una vez que se cumplen las 52 semanas de incapacidad otorgadas por el imss.
Asistente del experto: ¿Has iniciado ya algún trámite oficial para recibir la pensión?
Cliente: Si, salud en el trabajo hizo el trámite, y me informó que tardaba aproximadamente un mes en procesarse oficialmente, sin embargo, nunca se informó que al yo recibir la pensión, mi patrón me daría de baja
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: No tengo el día exacto pero mi incapacidad inició en octubre del año pasado, por lo que tengo entendido que aun no se cumplen las 52 semanas, ya que aún es septiembre, así mismo, leí que es posible prorrogar la pensión 26 semanas más posterior a las 52 semanas. Lo que nunca se me informó es mi patrón me daría de baja con la pensión y no quiero perder mi trabajo.
Enviada: hace 14 días.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

Hola buenas tardes.

Estoy a sus órdenes para contestar su pregunta, un momento por favor.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

En efecto, atento a lo dispuesto por el artículo 58 de la ley del IMSS usted tiene derecho a las 52 semanas con goce de sueldo y a su prórroga de 26 semanas, por lo cual estamos hablando de una incapacidad permanente parcial y no total, si fuera total entonces si pudieran obviamente prescindir de sus servicios, pero como fue incapacidad permanente parcial, usted puede física y mentalmente seguir trabajando, por lo cual no se me hace justo que pierda su trabajo, por tal motivo si lo llegan a dar de baja o a despedir usted puede demandar la reinstalación ante la Junta o Tribunal de Conciliación a fin de que dictado el laudo o sentencia a su favor se le reinstale en el puesto que venía desempeñando bajo la pena de no hacerlo se le indemnice bastante bien, porque en ese caso si operarían los 20 años por cada año de servicios prestados, mas salarios caídos, partes proporcionales, y prima de antigüedad.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 13 días.
Quisiera saber qué debo hacer para que se me otorguen esas 26 semanas de prórroga, o en su caso como lo menciona usted, que hacer par que mi patrón no me tenga que dar de baja, ya que según lo que me informó salud en el trabajo, quien realizó el trámite para la pensión, una vez que se formalice dicho trámite, mi patron deberá de darme de baja pues no puedo tener la pensión y el trabajo al mismo teimpo. Si es posible prorrogar aun las 26 semana seria mi primera opción. Si no, por lo menos invalidar o revocar la pensión antes de que empiece para que mi patrón no me tenga que dar de baja. Me mencionaron que tengo que ir a la junta de conciliación y arbitraje pero no se, y quisiera una idea de que debo hacer. Gracias
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

Lo que sugiero que haga es que vaya al IMSS para que le hagan una valoración médica y vean si es necesario que usted prorroge a semanas, es decir, cómo se trata en teoría de una incapacidad permanente parcial o semi parcial, en mi opinión si le pueden prorrogar las semanas si usted todavía no se siente bien.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

No veo porque lo tengan que dar de baja, eso como le digo desde mi punto de vista se traduce prácticamente en un despido injustificado.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

Me imagino que por eso le dijeron que fuera a conciliación.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 13 días.

Tiene alguna otra duda o pregunta?

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 10 días.

Estimado cliente: si ya no tiene más dudas o preguntas le pido de favor calificar mi respuesta en las estrellas de la parte superior de su pantalla a fin de ser pagado por Justanswer por mi servicio. Gracias.