Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 6333
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Si Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Si
Asistente del experto: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Cliente: Tijuana
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: Si, mi esposa tiene una casa con credito infonavit y yo quiero ser copropietario. Sin embargo el infonavit no lo permite. Hay algun contrato que me permita ser copropietario de esta propiedad, pese a que tiene hipoteca?

Hola buenas tardes:

Estoy a sus órdenes.

Un momento por favor.

Si el Infonavit no lo permite lo que se pudiera hacer es que su esposa le ceda el 50% de los derechos que le pudieran corresponder del inmueble mediante escritura pública y que dicha escritura se haga sin la intervención del Infonavit.

Otra opción es que mientras es una cosa u otra ella le expida un poder a usted para actos de dominio en relación con la casa.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Si. #1 Para hacer efectiva la cesión de derechos la casa debe de estar pagada totalmente (Ella lleva 3 años pagandola)? #2 La casa puede tener 2 escrituras? (Ella tiene las que firmó con el infonavit) #3 El poder de dominio, me podría dar un ejemplo?. La verdad solo quiero ser propietario y tener pruebas de que si en dado caso nos divorciamos (Estamos casados por bienes separados y ella la compró estando soltera) comprobar que hice pagos a su credito de infonavit y que ella me cedió un porcentaje de la propiedad, reconociendome como copropietario. El infonavit me comenta que no es posible hasta que se pague el credito totalmente, pero mi esposa ya no puede pagar la casa.
Si no se puede hacer la cesión entonces que le firme ella un reconocimiento de pagos ante Notario a fin de que en dicho reconocimiento se refleje lo que usted ha pagado.

El poder para actos de dominio significa que usted puede disponer plenamente de la casa.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Es la unica formar de que ella pueda reconocer los pagos?. En el poder para actos de dominio, yo solo tengo facultad para vender el inmueble, más yo n
o soy el propietario y mucho menos si se llegará a vender me correspondería algun porcentaje, correcto?

Con el poder si usted llega a vender le correspondería el 100%

Intente con la escritura de cesión de derechos, chéquelo con un Notario.

Con el reconocimiento de pagos ante fedatario público usted queda protegido ya que hay que poner una cláusula en donde si se vende la propiedad ella se obliga a pagarle lo que usted ha invertido.

Cliente: escribió hace 1 mes.
La cesión de derechos me hará copropietario o será similar al poder para actos de dominio? En cuyo caso, esa nueva escritura con cesión de derechos suplirá la anterior acordada con infonavit?

La cesión de derechos si lo haría copropietario ya que ella le va a ceder el 50% del inmueble. La cesión de derechos no suple a la otra escritura simplemente se le reconoce a usted el 50%

El poder para actos de dominio es diferente, con éste usted puede disponer del inmueble al 100%

Cliente: escribió hace 1 mes.
Entonces la cesión de derechos en caso de divorcio y venta de la casa, yo no recibiría parte de la venta, verdad?
Y el poder para actos de dominio en el mismo caso (divorcio y venta de la propiedad) solo si yo promuevo la venta, es como yo tendría derecho a recibir algo por la venta, correcto?

En caso de divorcio y de ser aceptada la cesión de derechos por el notario usted si recibiría el 50% de la venta del inmueble.

Teniendo el poder usted puede vender la casa cuando le parezca siempre que no haya ninguna objeción o traba por parte del Infonavit.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Una ultima duda. Es benéfico el cambiar al titular de las cuentas de luz, agua e internet o no serviría de nada?

Por lo menos puede cambiar una cuenta de alguno de los 3 servicios a su nombre para cualquier cosa posteriormente demostrar ciertos derechos de la propiedad y cuestiones fiscales para en su caso exentar algunos impuestos

Cliente: escribió hace 1 mes.
Con exentar impuestos se refiere a mi declaración? Me beneficiaria tener al mismo tiempo la cesión de derechos y el poder de actos de dominio? Y si sabe un estimado del costo de la cesión y del poder?
Sí le beneficia tener la cesión de derechos y el poder.

La exención de impuestos es hasta que se venda el inmueble.

El poder le va a costar unos $3000.

El costo de la escritura ya depende de cada notario.