Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 6977
Experiencia:  Abogado con más de 15 años de experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola, me gustaría saber si se pueden llevar a cabo dos

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, me gustaría saber si se pueden llevar a cabo dos juicios de concubinato a la vez, para las mismas personas. Ya inicié uno, pero esta detenido. Me sugiere una abogada que ella iniciará otro y mientras ve si puede desparalizar el previo, a la vez que avanza el nuevo. Esto para lograrlo lo antes posible. ¿el tener dos juicios abiertos puede nulificar uno o ambos, o puede interferir un proceso en el otro?
Asistente del experto: ¿Tienes algún documento oficial donde se detallen los cargos?
Cliente: No
Asistente del experto: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Cliente: no

Hola buenos días estoy a sus órdenes un momento por favor.

Usted puede llevar los dos juicios de concubinato no le veo ningún problema ya que no se mezclan uno con otro porque son diferentes concubinos, por lo cual usted puede proceder legalmente.

Hasta aquí tiene alguna duda?

Cliente: escribió hace 2 meses.
No son diferentes concubinos, son las mismas personas, la misma pareja. Lo que se está pensando hacer es iniciar otro juicio porque el primero está detenido. Y tener abiertos los dos, a ver cual se resuelve más rapido. ¿es legal o corro el riesgo de que se cancelen ambos?
Cliente: escribió hace 2 meses.
Uno de los concubinos ya falleció.

En ese caso y en mi opinión lo mejor es insistir con el juicio que ya está abierto presentando un escrito al Juzgado con fundamento en el artículo 8 octavo constitucional -qué es el derecho de petición- para presionar al Juez que está llevando el juicio. Dicho Juez tiene que contestar dicho escrito en un término prudente diciendo el motivo por el cual el juicio se encuentra detenido, si el Juez no contesta en un término prudente se puede presentar un amparo indirecto a fin de que un Juez federal presione aún más al Juez qué está llevando el juicio de concubinato a seguir con el juicio que está detenido.

Entonces al llevar dos juicios se corre el riesgo de que haya una duplicidad de juicios, e interferir uno con otro, y por ende que haya motivos de nulidad.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Pero esa duplicidad, ¿se da sólo si cae en el mismo juzgado? ¿o no importa si están en diferentes juzgados? ¿En caso de duplicidad se anula uno o o los dos o qué pasaría?

Así esa duplicidad se daría principalmente si el nuevo juicio cae en el mismo juzgado, pero también a veces se da sí por algún motivo ambos juzgados se dan cuenta de dicha duplicidad. Ya sería cuestión de suerte.

En caso de duplicidad si se anularía uno de los juicios, principalmente el segundo.

Alguna otra duda o pregunta?

Cliente: escribió hace 2 meses.
Si se cancela el primer juicio tras un par de semanas o un mes de comenzado el segundo, ¿a partir de dicha cancelación se elimina ese riesgo? ¿o con que haya habido por semanas o un mes dos juicios ya se anularía el que quede avanzando?
Así es si se desisten de la acción y de la estancia queda cancelado el primer juicio y se eliminaría el riesgo.

Tocante a su segunda pregunta ya es cuestión de suerte, si se dan cuenta ambos juzgados de que existen dos juicios quedaría nulo el segundo.

Cliente: escribió hace 2 meses.
Ok gracias

De nada estoy para servirle.

Le pido por favor calificar mi servicio en las estrellas de su pantalla a fin de que la consulta me sea pagada por Justanswer. Gracias.

Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

¡Gracias!