Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 370
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por mas de dos decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Por falta de pago de alquiler una vecina de nacionalidad

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Por falta de pago de alquiler una vecina de nacionalidad dominicana el juez le dió 5 días para que pague la deuda $1,900 o abandone la casa. Está desesperada.

Saludos y gracias por usar Just Answers. El proceso de un deshaucio es un proceso especial y de ruta rapida para evitar afectar los derechos del arrendador. El inquilino o arrendatario tambien tiene unos derechos que la ley protege. El inquilino puede solicitar una apelacion o reconsideracion de la sentencia dictada por el Tribunal. El termino para este proceso de apelacion es cinco dias apartir de la fecha en que se archiva la sentencia en autos. O sea cinco dias desde que la secretaria del tribunal registre la sentencia. De no optar por apelar entonces el inquilino tiene cinco dias para cumplir con los terminos de la sentencia. El tribunal tiene que notificar la sentencia al Departamento de Vivienda y al Departamento de Familia para el beneficio del inquilino. De no haberlo hecho entonces el iquilino debe radicar una mocion urgente solicitando que se notifique la sentencia. En adicion la inquilina debe visitar el Departamento de Vivienda con la sentencia de deshaucio para que estos la ubiquen en una vivienda. Debe la inquilina hacer lo mismo con el Departamento de Familia para recibir ayuda de estos. Lo importante de la notificacion a estas agencias publicas por el tribunal es que dicha fecha de notificacion es la fecha que se usa para calcular el termino que tenga el inquilino para abandonaadicar mocion en la propiedad. En adicion el termino para cumplir la sentencia y abandonar la propiedad es veinte dias en vez de cinco dias cuando las agencias publicas han sido notificados de la sentencia.

-En resumen su vecina tiene que verificar en la sentencia si se notificaron a los Departamentos mencionados. La primera pagina de la sentencia es la hoja de notificacion .

-Verificar la fecha de notificacion. Hay veinte dias apartir de la fecha de notificacion.

-De no haber notificacion, se tiene que solicitar la notificacion visitando el tribunal inmediatamente y radicar una mocion en la secretaria del tribunal.

-Visitar con copia de la sentencia al Departamento de Vivienda y Familia para solicitar sus ayudas.

-Entregar la evidencia de la gestiones al Tribunal y arrendador.

Con estas gestiones su vecina no tendra ningun problema en hacer una transferencia de hogar y vivienda. Buenas suerte.

Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo para yo poder cobrar esta consulta. Gracias

Cliente: escribió hace 9 meses.
Buenos días. Gracias por su clara explicación del procedimiento. Espero la vecina esté en disposición para proceder. Bendiciones.
Gracias y Amen.
licen1 y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle