Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a licen1
licen1
licen1, Abogado de Puerto Rico
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 438
Experiencia:  Licenciado postulante / litigante por tres decadas
70535530
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
licen1 está en línea ahora

Buenas noches, un compañero de trabajo se le callo una bolsa

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches, un compañero de trabajo se le callo una bolsa de sustancias controladas en la fábrica, lo cojieron y el dijo que me la trajo a mi lo cual es falso yo entre a trabajar a las 253 y el salio a las 323 a esa hora se le callo la bolsa si fuera para mi ya me la uviese dado. A el lo cojieron por las cámaras y lo batoron ami me hicieron la prueba violando la sección k de la ley de sustancias controladas por que yo no di duda de ser usuario ni accidente ni nada solo por que el dijo esa mentira que no tienen evidencia, me hicieron la prueba y di positivo me suspendieron violaron la ley al hacerme la prueba sin motivo razonable solo por una mentira?
JA: ¿Tienes un contrato laboral en vigor?
Customer: Si
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: No

Saludos y gracias por usar Just Answers. La Seccion (k ) no forma parte de las Leyes de Sustancias Controladas. Sospecho que usted está pensando en la ley especial numero 59 del 1997 para reglamentar o facilitar las pruebas de detección de sustancias controladas en el sector laboral privado,. Ver el siguiente link; (http://www.lexjuris.com/lexlex/ley1997/lex97059.htm)

La Seccion (K) dispone ;

(k) "Sospecha Razonable" es la convicción moral de que una persona específica está bajo los efectos, la influencia o es usuaria de sustancias controladas, independientemente de que luego se establezca o no tal hecho. Dicha sospecha deberá estar fundamentada en factores observables y objetivos, tales como: a) observación directa del uso o posesión de sustancias controladas; b) síntomas físicos que adviertan estar bajo la influencia de una sustancia controlada; c) un patrón reiterado de conducta anormal o comportamiento errático en el empleo. La sospecha razonable e individualizada debe ser establecida, en cuanto menos, por dos (2) supervisores del empleado, de los cuales uno (1) deberá ser supervisor directo." No es una mera sospecha. Tiene que cumplir con la definicion que da dicha ley disponedpara que sea una Sospecha Razonable. En su caso se entiende que el único motivo para hacer la prueba que tenía el patrono era lo que su compañero había dicho. Entiendo que el mero hecho de un compañero divulgar una información no es suficiente para cumplir con la intención legal expresado en la ley mencionada. No habiendo el Patrono cumplido con los requisitos de la sección (K) de la ley número 59 del 1997 para reglamentar o facilitar las pruebas de detección de sustancias controladas en el sector laboral privado. Por ende, su despido es injustificado legalmente.

Para reclreclamar sus derechos laborales tiene que visitar a la oficina del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos sección Normas del Trabajo para reclamar el Despido Injustificado.

Favor evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto abajo para que yo pueda acreditar está consulta a mi. Una mera "Gracias" es suficiente para que yo pueda acreditar está consulta a mi cuenta. Gracias.

Cliente: escribió hace 11 días.
Gracias
Cliente: escribió hace 11 días.
Pero solo me suspendieron, me avisan si calificó para cojer clases de desvío que hago entonces?
Cliente: escribió hace 10 días.
?

Saludos. El programa de desvío es un programa de terapias para dejar el uso de sustancias controladas. Si usted desea mantener su empleo, tendrá que participar del programa. Es una rehabilitación que el Patrono puede ofrecer a su empleado para proteger el empleo. Lo otro que puede hacer el Patrono es pagar una mesada y despedir al empleado. No obstante, cómo le ha ofrecido la rehabilitación el Patrono se está protegiendo bajo las leyes laborales para evitar un despido injustificado. , Claro está que si la sustancia controlada es usada con fines medecinales entonces no procede el desvío ni el despido. Lo que si puede hacer el Patrono es evitar el uso de la sustancia controlada en horas laborables para evitar incidentes o acidentesa laborales.

 

Cliente: escribió hace 10 días.
Pero violaron mis derechos puedo tomar represalia legalmente?
Cliente: escribió hace 10 días.
La prueba fue echa ilegalmente
Cliente: escribió hace 10 días.
?

Saludos. Tienes razón en que se hizo la prueba sin cumplir con la intención de la ley 59 del1997 sección (k). El patrono no puede usar la prueba hecha a usted para justificar su suspensión ni requerirle participar en el programa de Desvio. Si el patrono insiste en suspender entonces usted debe radicar una querella en el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos sección Normas del Trabajo para reclamar su derecho bajó la ley 59 del 1997 sección (k) y eliminar la suspension.

licen1 y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 9 días.
Muchas gracias me ayudaste mucho, se quedaron sin palabras las de recursos humanos.

Gracias y muy amable. Nos alegra que quedó totalmente satisfecho con nuestros servicios. Favor recomendar este servicio de Just Answers a todos su conocidos. Siempre habrá un abogado disponible 24 hrs al día todos los días hasta feriados y durante toque de quedas a precios increíbles.

Lcdo. Nelson Alvarez-Aponte

Panelista Just Answers