Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ANGELA OQUENDO
ANGELA OQUENDO
ANGELA OQUENDO,
Categoría: Ley de Puerto Rico
Clientes satisfechos: 16
Experiencia:  ABOGADA NOTARIO at Despacho Legal, LCDA. ANGELA OQUENDO NEGRON
108630493
Escriba su pregunta sobre Ley de Puerto Rico aquí...
ANGELA OQUENDO está en línea ahora

Hola eres real? Puerto Rico, Queria saber si te casas sin

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola eres real?
JA: ¿En qué lugar te encuentras? En cuestiones legales, siempre es importante saberlo, porque las normativas y leyes varían.
Customer: Puerto Rico
JA: ¿Hay algúna otra cosa que quieras que sepa el abogado?
Customer: Queria saber si te casas sin bienes separados, pero tenía una casa salda antes del matrimonio,y esa persona fallece. La esposa se queda en la calle?
Cliente: escribió hace 13 días.
Mi padre se casó pero su casa estaba salda... Se casó de nuevo.... Si el fallece la esposa hereda?
Cliente: escribió hace 13 días.
Lo que lleva de casados creo que son 3 o 4 años

Saludos

Al contraer matrimonio, sin separación de bienes se considera que nace una sociedad de legal de gananciales. Si la propiedad estaba salda antes del matrimonio, se considera como propiedad privativa. Si la propiedad es hipotecada durante el matrimonio pierde su carácter de privativo y a medida que se pague la deuda se convierte en ganancial. Si la propiedad sufre de alguna mejora o remodelación, esa porción se considera como ganancial.

Cabe señalar que lo que implica la sociedad legal de ganancial es es que amos son dueños a partes iguales. Ante el fallecimiento de uno, el otro es dueño de su propia mitad y la otra mitad constituye la herencia del difunto. Que de esa mitad, la viuda tendría una participación también junto con los herederos.
Ante el fallecimiento del cónyuge dueño, al día de hoy, la viuda tendría el usufructo viudal que grava un por ciento de todo lo dejado por difunto. Sin embargo, a partir de diciembre de este año, las viudas tienen derecho a heredar igual que los hijos y tendrán el derecho de uso y disfrute de la residencia conyugal.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Favor de evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto arriba marcando las cinco estrellas.
Gracias.

Cliente: escribió hace 12 días.

Okey déjame ver si entendí. Si mi padre muere... Ella no hereda nada porque la casa es privativa... Creo que escuché que ahora se puede poner despues del matrimonio bienes separados eso es cierto? Y no entendi lo último... Como que cambió? Ya no importa si es o no bienes separado?

Ok,

15/10/2020 10:16

Cliente

Okey déjame ver si entendí. Si mi padre muere... Ella no hereda nada porque la casa es privativa... A partir de diciembre, las viudas son herederas igual que los hijos. La naturaleza de privativa es en cuestión de administración de matrimonio. Para efectos de herencia, el bien privativo es 100% del difunto, así que el 100% de herencia.

Creo que escuché que ahora se puede poner despues del matrimonio bienes separados eso es cierto? Y no entendi lo último... Como que cambió? Ya no importa si es o no bienes separado? Se refiere a las capitulaciones matrimoniales, hoy día de pueden constituir luego de casados y son aplicables de modo prospectivo, de ese punto en adelante.

En materia de herencia, a partir de diciembre, la residencia conyugal estará atada al derecho de uso y disfrute a favor de la viuda.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Favor de evaluar nuestra respuesta en el espacio provisto arriba marcando las cinco estrellas.
Gracias.

ANGELA OQUENDO y otros otros especialistas en Ley de Puerto Rico están preparados para ayudarle