Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 660
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

A mi gato de 2 años le detectaron un riñón atrofiado, otro

Pregunta del cliente

A mi gato de 2 años le detectaron un riñón atrofiado, otro funcional con un aumento de tamaño a 5,3cm. El nivel de CRE es 1.9 y tiene potasio ligeramente por debajo de los valores mínimos. Resto de los valores todos en norma, excepto la densidad de orina que es 1115. Lo que nos propone su veterinario es extirpar el riñón atrofiado. Como es la cirugía de alto riesgo me gustaría saber vuestra opinión sobre la necesidad tocar el órgano atrofiado. Mi gato es un gato común europeo atlético juguetón con 5,8 kg completamente asintomático con apetito feroz y pelaje negro brillante.
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 3 meses.

Buenas tardes, esto es un hallazgo incidental, que afortunadamente fue detectado antes de que presentara signologia clínica.

Con los valores de creatinina superiores a 1.6, y la densidad urinaria por debajo de lo normal, ya se considera un paciente con falla renal.

En este caso sería muy importante comenzar el tratamiento para esta patología, que incluye fluidoterapia, una dieta para pacientes renales, reducida en proteínas y fósforo, y el seguimiento de los valores del perfil renal.

Con respecto a la extracción del riñón atrofiado, esto depende de si presenta alguna lesión que represente peligro para la vida de la mascota, como masas o quistes que puedan drenar a la cavidad abdominal y complicar el caso. En líneas generales si el riñón atrofiado no presenta alguna lesión, y en mi opinión muy personal yo no retiraría el riñón, ya que pudiera haber complicaciones posteriores al procedimiento quirúrgico y la anestesia, sobre todo con el otro riñón que ya tiene afectada su funcionamiento.
En base a esto, yo le recomendaría buscar una segunda opinión a través de una consulta presencial con otro veterinario especialista en gatos.
La idea en estos casos es ofrecer al paciente una dieta reducida en proteínas, pero a la vez que sean proteínas de alta calidad, ya que los desechos del metabolismo de las proteínas no pueden ser excretados de manera eficiente en pacientes con falla renal, y tienden a acumularse en la sangre.

Una vez estabilizado y cuando el veterinario lo autorice pueden probar en casa con un medicamento de uso veterinario llamado IRC Vet, pueden usarlo como tratamiento alternativo que actúa como protector renal, ayuda a bajar los niveles de fósforo en sangre, y ayuda a mejorar la función renal.
Este combina medicina natural con medicina occidental para el manejo de la falla renal, y es muy buena opción.

También es importante mantenerle hidratado con suero oral para evitar que se descompense, unos 5 a 10 ml por vía oral, cada 2 a 3 horas y promover el consumo de alimento para evitar complicaciones.

Espero que mis consejos sirvan para que su mascota no presente mayores complicaciones y compense pronto está condición.

Un cordial saludo y recuerde si es tan amable valorar mi atención mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Gracias.

Experto:  MV.William escribió hace 3 meses.

Buenos días. Me gustaría saber si la ayuda proporcionada le ha sido de útil. Estoy a la orden para cualquier consulta. Mi objetivo es que quede conforme con la atención prestada. Si ha terminado, por favor no olvide valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestro servicio. Muchas gracias!