Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 739
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola! Hay alguna alternativa para la diabetes en un gato que

Pregunta del cliente

Hola!
Hay alguna alternativa para la diabetes en un gato que no sea pincharle insulina, ya que las pastillas tampoco le han funcionado.
Existe insulina oral?
Gracias
Enviada: hace 6 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Experto:  MV.William escribió hace 6 meses.

Buenas tardes lamento que tengan este problema con Blanca.
La diabetes es producida por el incremento de los niveles de glucosa en sangre, que es secundaria a la disminución de la secreción de insulina por parte del páncreas o por disminución en el efecto de la insulina.
El tratamiento de la diabetes se basa en líneas generales en la administración de insulina, sin embargo existen variaciones en el tipo de diabetes y por lo tanto variaciones en los tratamientos y tipos de insulina de acuerdo a su tiempo de acción.
También existen hipoglucemiantes orales que se pueden utilizar en gatos, sin embargo solo alrededor de un 30% de los gatos alcanzan un buen control de la glucemia con estos medicamentos, y la gran mayoría tienen mucho mejor control con el uso de insulina inyectada, aunado a esto muchos gatos tampoco toleran la medicación oral, lo que también pudiera ser un problema en este caso.
Este tipo de hipoglucemiantes orales estimulan la secreción de insulina por parte del páncreas, pero debemos estar seguros que su páncreas tiene la capacidad de producir insulina, ya que hay casos en los que esto no sucede, por lo que serían pacientes en los que está medicación no funcionaría.
Dentro de estos fármacos tenemos la Glizipida, a dosis de 2,5 mg por gato, administrada dos veces al día, y si no se observan efectos en dos semanas se puede aumentar la dosis a 5 mg por gato, dos veces al día, y puede presentar vomito y disminución del apetito durante la primera semana. Este medicamento debe ser administrado bajo estricta vigilancia médicas que puede presentar efectos colaterales a nivel de hígado, y potenciar la diabetes a largo plazo, y requiere de monitoreo periódico.

Además no puede ser usado en gatos cetoacidóticos ni anoréxicos.

Otros medicamentos orales sensibilizan a la acción de la insulina, como la metformina, a dosis de 2 mg por cada kg de peso, cada 12 horas, pero no puede ser usado en pacientes con problemas renales, hepáticos y cardíacos.

Otras opciones dentro de este grupo son el Vanadio, Cromo y tripicolinato, sin embargo tienden a usarse en conjunto con la insulina.

Por último existen algunos fármacos que reducen la absorción de glucosa en el intestino, como la ascarbosa entre 12 y 25 mg por kilo de peso de la mascota junto a cada comida, sin embargo se usan de igual manera en conjunto con insulina y suelen tener efectos como heces pastosas y flatulencias.

Como puede observar las otras alternativas tienen sus efectos colaterales, deben ser administrados bajo vigilancia médica y apenas son efectivos en un tercio de los gatos con esta condición.

En mi opinión le recomendaría mucho intentar condicionar, entrenar o desensibilizar a la mascota a la inyección de insulina, podemos intentar premiarle con algún alimento que sea del gran agrado para la mascota en pequeñas cantidades, como galletas, snacks, o pastas de Malta para el control de bolas de pelos, durante o después de la inyección. También podemos de desensibilizar previamente con pellizcos en la zona de inyección por unos días, e ir incrementando la fuerza de los pellizcos hasta luego aplicar la inyección de insulina, siempre desensibilizando con los pellizcos antes de la inyección y premiando como refuerzo positivo.

También sería recomendable administrar vitaminas para gatos que contengan Vitamna E, ya que está reduce los requerimientos de insulina.

Desafortunadamente no existe una insulina oral por lo que está no es una opción.

Espero que mis consejos sean de utilidad para ustedes, y le recomiendo asesorase con un veterinario con experiencia en diabetes felina para la implementación y seguimiento del tratamiento.

Espero haberle orientado.
Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla.

Muchas gracias.

Un saludo!

Experto:  MV.William escribió hace 6 meses.

Buenos días. Me gustaría saber si la información proporcionada le ha servido. Estoy a la orden para cualquier consulta. Mi objetivo es que quede conforme con la atención prestada. Si ha terminado, por favor no olvide valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestro servicio. Muchas gracias!