Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 705
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo un pitbull con reciente diagnósticode IRC moaderada

Pregunta del cliente

Tengo un pitbull con reciente diagnósticode IRC moaderada casi severa. Empeoró con hidratación. Ringer 2,5 litros. Tenía ffósforo normal. ahora 7,2. Recibió omeprazol....no empeora la función renal elOmeprazol? Soy médico de humanos. Muchas gracias!!!
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Ecorenal tamaño normal pero indice corticomedular alterado. Como es rescatado parece que es más viejito. Tenía crea de 4 urea de 190 la nefróloga indico ringer 2,5 litros día Omepraol. serología para lehismania y es más común de las garrapatas ( no me acuerdo) Unrocultivo ( todo pendiente) ecocardio normal, levemente hipertenso Dice que es una glomerulonefritis rapidamente progresiva. A recibe eritropoyetina hace 1 semana hto 22. No se hizo más nada
Enviada: hace 4 meses.
Categoría: Mascotas de casa
Cliente: escribió hace 4 meses.
Actualmente luego de hidratación creatinina de 5,10 urea 220. Le dieron hierro y B 12 vía oral, no le cae bien....no come. Ta 170 90. Albúmina 3,5 IECA para la proteinuria y la hta ? Quelantes de Fósforo...y Protección gastrica alguna? Dieta Yo le di omega 3 polenta y poca proteína. Hace 2 días que no come. Tiene gastritis por ecco. Muchas gracias
Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buenas tardes, lamento que tengan este problema con su mascota.

La falla renal ocurre cuando dejan de funcionar el 75% de las nefronas, los valores de química sanguínea definitivamente concuerdan con una IRC.

Es difícil atribuir la complicación clínica a la hidratación intravenosa, de hecho es parte importante del manejo de la enfermedad. Pueden que su condición de haya agravado debido a causas inherentes a la falla renal y haya coincidido con la fluidoterapia.
La contraindicación del uso de omeprazol en casos de falla renal no está reportado hasta ahora en perros, por lo que se receta con frecuencia, aunque también pueden utilizarse antagonistas H2 como la ranitidina.
La presión arterial está por encima de los valores normales, en este caso se puede utilizar amlodipina o enalapril, las dosis de referencia para caninos son: Amlodipina 0,62 mg/kg cada 24 horas, y Enalapril 0,25 a 0,5 mg/kg cada 12 a 24 horas, sin embargo le recomiendo conversar con su veterinario sobre su uso en este caso.
En general los perros responden muy bien clínicamente a una dieta reducida en sodio y controlada en proteínas, por lo que le recomiendo utilizar un alimento comercial para pacientes renales.

Definitivamente estaría indicado un quelante de fósforo, puede utilizarse el hidróxido de aluminio a una dosis de 10 a 30 mg/kg cada 8 horas, luego de cada comida.
Una vez estabilizado y cuando el veterinario lo autorice pueden probar en casa con un medicamento de uso veterinario llamado IRC Vet, pueden usarlo como tratamiento alternativo que actúa como protector renal, ayuda a bajar los niveles de fósforo en sangre, y ayuda a mejorar la función renal.

Este combina medicina natural con medicina occidental para el manejo de la falla renal, y es muy buena opción.

La eritropoyetina también está indicada para el manejo de la anemia, por lo que también es un tratamiento acertado.

En caso de presentar vómitos se puede utilizar metoclorpamida u ondansetron.

De igual manera le recomiendo seguir el tratamiento y llevar el seguimiento clínico del caso, ya que el aumento de los valores del perfil renal puede ser transitorio, y que luego sean controlados. También debemos estar atentos a la visión de la mascota, ya que pueden desarrollar ceguera temporal por la hipertensión asociada a la falla renal, ante lo cual debemos recurrir pronto al tratamiento antihipertensivo.

Espero haber contestado de manera satisfactoria sus preguntas y que su mascota se recupere y pueda mantenerse compensada y sin ninguna complicación.

Por favor, antes de retirarse recuerde si es tan amable de valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Reciba un cordial saludo!

Experto:  MV.William escribió hace 4 meses.

Buen día. Me gustaría saber si la ayuda proporcionada le ha sido de utilidad. Estoy a la orden para cualquier consulta. Mi objetivo es que quede conforme con la atención prestada. Si ha terminado, por favor no olvide valorar mi respuesta, sería de mucha ayuda para poder mejorar nuestro servicio. Muchas gracias!