Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 764
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

A mi perro pastor belga de 13 años le detectaron un tumor en

Esta respuesta ha recibido una valoración:

A mi perro pastor belga de 13 años le detectaron un tumor en el hígado en Octubre 2016, por su edad decidí no arriesgarlo a cirugía y comencé a tratarlo con denamarin, 6 meses después ese tumor se había hecho más pequeño pero tenía uno nuevo en el bazo, mi decisión fue la misma, no someterlo a cirugías biopsias ni quimio pues nada parece indicar q sean malignos, durante éste último año el síntoma q presenta es diarrea, he ido con 3 diferentes veterinarios y nadie me ha podido dar una solución más que estar tomando medicamentos diariamente para la diarrea. Lo que ya le ha traído como consecuencia ruidos muy fuertes en su estómago, y estar comiendo pasto. Le doy 1 Omeprazol,2 imodium, 2creon diariamente + royal canin intestinal y lo q he observado es que si le dejo de dar imodium de inmediato se suelta del estómago. Todo lo demás no sirve y me está generando gastos inmensos. También desde hace unos 6 meses tiene q usar pañal porque gotea un líquido obscuro, le hicieron análisis y no tiene infección urinaria. Ni problemas de próstata. Me temo que sus riñones se estén dañando por tanto medicamento. Como también tiene displasia de cadera y espondilosis de columna le recetaron gabapentina para dolor q le puedan estar causando los tumores como para los dolores de huesos. Que me aconseja para una solución a su estomago sin tantas medicinas y que puede ser el goteo café líquido que le sale por la vegija?
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Ya le expliqué a detalle

Buenas tardes, lamento que tenga este problema con su mascota.
El caso de su mascota es bastante complejo, hay que considerar la edad del paciente que ya es senil y es más difícil que se recuperen al 100%.
Con respecto a las masas halladas primero en hígado y luego en bazo sugieren que pueden ser de tipo maligno ya que estas células tienen la capacidad de migrar a otros órganos y hacer metástasis. El denamarin que está tomando ayuda a la disfunción hepática que pueda presentar por dicha masa, agregar complejo B al tratamiento puede ser beneficioso para si hígado.
Sería ideal administrar vitaminas del complejo B, como el Pet tab, Vi sorbits o cualquier otro, siguiendo la dosificación recomendada en el producto, por al menos 3 semanas.
Es necesario realizar un seguimiento con ecosonografia abdominal, radiografía de tórax, hemograma y química sanguínea para así descartar posibles metástasis y alteraciones que puedan sugerir neoplasia maligna.

Algunas neoplasias malignas causan síndromes paraneoplasicos que son alteraciones en otros órganos asociados a la masa algunos de ellos pueden incluir a la enfermedad inflamatoria intestinal que se caracteriza por deposiciones líquidas, constantes y fétidas. Esta condición no permite que se absorban los nutrientes.
Para manejar esta condición se utilizan corticoesteroides para disminuir la inflamación y así mejorar la función intestinal, aunque debemos considerar que si está es utilizada reduce la respuesta de una posible quimioterapia a futuro.

Le recomiendo conversar con su veterinario sobre el tratamiento con corticoesteroides, el más utilizado es la prednisolona en dosis decrecientes.

Con respecto al Imodium debemos considerar que es utilizada en enfermedad inflamatoria intestinal por lo tanto si responde favorablemente al tomarla podemos presumir que está presentándola.

En el mercado existen otros tipos de alimentos que puede ofrecer y evaluar si el problema mejora como el Z/D Hills (seco o húmedo), I/D low fat Hills o D/D Hills.
Incluso puede ser necesario rotar estos alimentos porque la tolerancia puede ser temporal.

La incontinencia urinaria que presenta puede estar asociada a la espondilosis diagnosticada, esta patología podría comprimir la médula espinal y acarrear problemas neurológicos como incoordinación y dificultad para orinar.

También sería objetivo realizar pruebas de funcionamiento renal y urianálisis seriados.

Lo que reporta con el goteo es que la vejiga no se está vaciando correctamente y al quedar un remanente de orina puede tener un olor fuerte y cambiar de color por el tiempo que permanece adentro. Le recomiendo terapias alternativas como la acupuntura, de la cual se podrían obtener buenos resultados tanto de la parte digestiva, urinaria y esquelética según el caso.

También le recomiendo utilizar un probiótico en base a lactobacillus, medio sobre o cápsula diluida en 3 a 5 ml, una vez al día por 10 días.

Espero que haya sido de ayuda, le recuerdo que las patologías que presenta su mascota son bastante complejas y debemos tener paciencia en cuanto a la respuesta al tratamiento y que la edad de la mascota hace difícil una recuperación completa.

Para finalizar antes de retirarse por favor recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Reciba un cordial saludo!

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Es bastante información. Muchas gracias!
Yo tengo la esperanza de q no sea nada maligno. Con los ecos es como le han detectado esas dos masas. Pero tampoco lo sometería a quimioterapia en un futuro. He visto como sufren los perros y no podría. El mío a pesar de todo lo que tiene todos los días tiene ánimo de jugar a cachar y perseguir la pelota y de salir a pasear al parque y pasear también en la camioneta con la ventana abajo y con el aire dando en su cara. Y no ha perdido el apetito ni se arrastra. Busco darle calidad de vida lo que le quede. Tiene cama especial también. Seguiré los consejos que me dio y si es necesario lo vuelvo a contactar. Le comentaré al veterinario su punto de vista y sus sugerencias. Gracias de nuevo.

Me alegra que mis recomendaciones hayan sido de utilidad para ud y espero que su mascota siga teniendo esa calidad de vida que se merece. Gracias por su valoración!

Saludos!