Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 729
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Tengo una borrega q comio mucha maiz que puedo darle lo q

Pregunta del cliente

tengo una borrega q comio mucha maiz que puedo darle lo q pasa tambien que esta preñada y nomas pasa acostada
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: le dimos ajo molido con agua
Enviada: hace 19 días.
Categoría: Mascotas de casa
Cliente: escribió hace 19 días.
Puedo optener un numero telefonico que me de para comunicarme con un veterinario porfavor es urgente
Cliente: escribió hace 19 días.
Que pasa necesito respuesta es urgente
Experto:  MV.William escribió hace 19 días.

Buen Día, lamento mucho que tengan este problema con su borrega.

Por lo que nos describe es muy probable que esté presentando timpanismo por el consumo excesivo de maíz.
Este se fermenta produciendo cantidades excesivas de gas que no puede ser drenado naturalmente por medio del eructo. Existen dos tipos de timpanismo en rumiantes, de tipo gaseoso y de tipo espumoso. Ambos representan una urgencia médica en esta especie.
Aunque existen algunos remedios caseros como la administración de ajo, aloe vera, soda o incluso una pequeña cantidad de jabón líquido diluido en agua, estos son efectivos solo en casos leves de timpanismo, y generalmente no son efectivos en casos moderados y graves.
En estos casos es necesaria la atención urgente por un médico veterinario, ya que es imprescindible realizar un drenaje del gas por medio de una sonda desde el esófago hasta el rúmen y liberar la presión dentro de este, e incluso la trocarización lateral para liberar el gas, de acuerdo al tipo de timpanismo, que puede contener además material sólido. Puede ser necesario realizar un lavado gástrico para remover su contenido y poder recuperar la función normal del aparato digestivo; además de la administración de analgésicos, antibióticos y suero intravenoso.
Por tal motivo mi principal recomendación es que soliciten la ayuda de un veterinario para que le atienda lo antes posible, si el problema no es resuelto prontamente el animal puede morir por desequilibrios en el pH, o incluso peritonitis en pocas horas.
En caso de tratarse de un timpanismo de tipo espumoso puede ayudar el administrar aceite de maíz o parafina líquida, unos 20 a 40 ml por vía oral, o preferiblemente por medio de una sonda hasta el rumen, y actuaría como agente antiespumante, pero en casos graves y en timpanismos gaseosos o sólidos, no solucionaría el problema.
Espero que su borrega pueda recibir atención médica lo antes posible y que pueda recuperarse sin complicaciones.

Estoy a la orden para aclarar sus dudas. Por favor, antes de retirarse recuerde valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior de la pantalla. Muchas gracias.

Reciba un cordial saludo!