Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 1248
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola: Es posible que mi gato tenga colangitis. Aún no sé de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola: Es posible que mi gato tenga colangitis. Aún no sé de que tipo, pero tras la analítica (que al veterinario le parece normal) veo:
Basófilos 0%
Eosinófilos 4%
Neutrófilos segmentados 69%
Linfocitos 26%
Monocitos 1%y niveles de:Alt 36
Ast 67
Tp 6,89
Fosfatasa alcalina 42
LHD 240
GGT 1
CFK 121
Bilirrubina total 0,3No le salió pancreatitis en la prueba de amilasa pancreática, pero para mí que tiene infección y daño hepático (por colangitis), pero en la ecografía no ven nada aún. Estoy esperando los resultados de un análisis y cultivo de orina, pero siento que no van a ser reveladores y que voy a tener que esperar que mi gato se ponga amarillo y el hígado enorme para que se den cuenta. ¿Qué podría hacer?

Buenas tardes, lamento que su mascota pase por esta situación.
La colangitis en gatos por si sola es muy rara, lo mas común es colangiohepátitis que es inflamación tanto de los conductos como el tejido hepático. Y cuando ya esta mas avanzado este cuadro se le agrega la pancreatitis.
Los signos que presentan en un comienzo de la enfermedad son: decaimiento, letargia, inapetencia y dolor abdominal, luego se desarrolla la ictericia.
Una de las pruebas que se realiza para descartar la enfermedad ya que esta puede ser neutrofilica o linfocitica es a través de biopsia al hígado que es un método bastante invasivo por lo que se debe dejar como ultima instancia ya que debe hacerse bajo sedación y en sala de quirófano.
Para descartar pancreatitis existe una prueba llamada lipasa pancreática felina específica (SNAP fPL) de laboratorios idexx siendo esta la prueba con mayor precisión en el mecado. Se realiza a traves de una toma de muestra de sangre.
Los glóbulos blancos totales deben estar sobre 19.000 para indicar algún tipo de antibiótico, si estos están dentro del rango normal (6.000 - 19.000) no deben administrarse porque podemos causar resistencia bacteriana y cuando se requiera de verdad no hará ningún efecto.

Los valores de la química sanguínea no indican afección hepática pero si le preocupa que su mascota pueda presentar en algún momento la enfermedad puede administrar protector hepático como el trihepat 1ml por cada 5kg cada 12 horas por 4 semanas o silimavet 1/4 comprimido diario por 30 días. O cualquier otros protector hepático a base de silimarina sola o combinada de uso veterinario.

También puede probar administrando alimento formulado espacialmente para pacientes con hepatopatias como el Hepatic de Royal Canin o de Hill's. Teniendo en cuenta que puede empezar con el alimento húmedo para que lo acepte con mas facilidad. Si no lo quiere comer no le obligue o lo deje pasar hambre, ya que ayunos prolongados causan el aceleramiento de la enfermedad hepática llevando el cuadro hasta lipidosis que pone en riesgo la vida del gato.

Debe estar atento a que este comiendo y bebiendo agua con regularidad, se acicale y este activo, que las heces sean compactas marrones y que el orine sea amarillo claro. Algún cambio en lo comentado puede ser signo de inicios de la enfermedad.

Espero haber sido de su ayuda. Igualmente sigo a la orden para aclarar sus dudas.

Antes de retirarse , por favor le ruego que valore mi respuesta mediante las 5 estrellas ubicadas en la parte superior.

Un saludo!

Cliente: escribió hace 8 meses.
El problema es que suele hacer heces tirando a blandas y verdosas y tiene vómitos intermitentes (en noviembre 2 veces y el 3 de diciembre vomitó varias veces)
Cliente: escribió hace 8 meses.
El AST era 23
ALT 63
Lo había puesto cambiado

Si presenta estos signos se le debe realizar un coproparásitario para descartar cualquier enfermedad parasitaria y cambiar el alimento en lugar del hepático a uno hipoalergénico, ya que los gatos tienden a sufrir de enfermedad inflamatoria intestinal, en algunos casos es tratada con ciertos medicamentos pero el manejo dietético es el primordial. Sin embargo, sería bueno repetir el ecosonograma abdominal haciendo un enfoque en las asas intestinales y ver si presentan algún cambio en las paredes, de ser así proseguir con una citología o biopsia para descartar la enfermedad.

En cuanto al AST y ALT, Igual las dos están dentro del rango, estas dos enzimas indican daño a los hepatocitos, sin embargo a veces la AST puede estar alta solo por daño muscular ya que esta inteviene en el miocito.

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle