Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a MV.William
MV.William
MV.William, Veterinario
Categoría: Mascotas de casa
Clientes satisfechos: 7604
Experiencia:  Área de trabajo: medicina de pequeños animales
58953862
Escriba su pregunta sobre Mascotas de casa aquí...
MV.William está en línea ahora

Hola Tengo un cuyo que siempre comió muy bien y todo, le doy

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola
Tengo un cuyo que siempre comió muy bien y todo, le doy su alimento especial, manzana, pera y sandía principalmente además de su agua.
Pero de un día a otro dejo de comer y de tomar agua, lo llevé con varios veterinarios y dijeron que no tenía nada que tal vez eran los dientes, después se los limaron pero ya pasó más de 1 semana y sigue sin comer y sin tomar agua, le estoy dando jeringas de fruta y alimento en papilla y agua y si se las come, pero he notado que trata de comer pero como que no puede, lo volví a llevar con otros veterinarios y me dicen que no tiene nada, pero no quiere morder nada.
¿Qué puedo hacer o que puede tener?
Cliente: escribió hace 2 años.
Le dejaron un poco disparejos el diente de abajo pero otra veterinaria nos comentó que se lo tenía que limar el solo y le inyectó dexametasona pero sigue igual

Buen Día, los problemas dentales son muy comunes en cuyes y pueden representar una condición bastante grave si no se atiende.
El sobrecrecimiento de los dientes puede lacerar la lengua, los carrillos, encías, y tejidos blandos, ocasionando mucho dolor y molestias que le impiden comer, incluso luego del limado.
Es importante hacer el seguimiento del caso con su veterinario tratante y evaluar si requiere de nuevo el modelado de los dientes, lo más seguro es que requiera realizarse cada cierto tiempo según la evaluación del veterinario.
Muchas veces pueden haber complicaciones en sus sistema digestivo, y tener parálisis de los intestinos por una baja cantidad de fibra.
Sin haber evaluado a la mascota, y sin tener un diagnóstico puedo hacerle algunas recomendaciones generales.
Mientras no esté comiendo voluntariamente debemos seguir administrando su alimento en papilla, pero es muy importante incorporar hojas que aporten fibra, pueden usar acelga, espinacas, lechuga romana o incluso pasto y licuarlo con las frutas que le gusten, este licuado debe quedar lo suficientemente líquido para que pueda ser administrado con jeringa, incluso podemos utilizar suero oral en lugar de agua para prepararlo y que así incorpore electrolitos para evitar que siga descompensándose.
De este podemos administrar unos 2 o 3 ml por cada 100 gramos de peso, cada 2 a 4 horas, hasta que consuma alimento voluntariamente.
Sería recomendable administrar sucralfato en suspensión, 0,5 ml cada 12 horas por 3 a 5 días, esto ayudará a cubrir y sanar posibles úlceras que tenga a nivel oral y en su tracto digestivo.
Le recomiendo también administrar un antiinflamatorio y analgésico como el meloxicam en suspensión de 1,5 mg/ml, de uso veterinario, a razón de 0,03 ml por cada 100 gramos de peso una vez al día por 3 a 5 días, esto ayudará a controlar el dolor y la inflamación en la zona, y en caso de que no sólo sea inflamación de tejidos blandos va a ayudar a que se sienta mejor y se recupere más rápido.
También sería de utilidad medir su temperatura rectal, con un termómetro, si está se encuentra por debajo de 37 grados centígrados se encuentra hipotérmica, por lo que habría que colocar compresas calientes como botellas llenas con agua caliente, siempre con una cobija o toalla de por medio para evitar quemaduras.
Si por el contrario la temperatura es superior a los 39 grados centígrados presenta fiebre, en ese caso podemos aplicar paños húmedos sobre su abdomen y podemos colocar alcohol en sus patitas para ayudar a bajar la temperatura.
También sería de utilidad administrar metoclopramida en gotas de 4 mg/ml y administrar 0,1 ml por cada 500 gramos de peso, cada 8 horas por 3 días, esto ayudará a mantener la motilidad en su sistema digestivo.
También es importante mantener una dieta con una buena cantidad de fibra tanto para un desgaste adecuado de los dientes, como para asegurar una motilidad intestinal adecuada.
Una buena opción es ofrecer hojas de maíz o choclo unas dos o tres veces por semana, que son bastante abrasivas y ayudan a un desgaste normal de los dientes.
Espero se de utilidad para Ud y su mascota y que está se recupere pronto y sin complicaciones.

Espero haberle orientado, si fue así por favor déjeme un comentario o una calificación rápida mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. Su valoración es necesaria para continuar prestando el mejor servicio. Muchas gracias por sus valiosos comentarios.

Un saludo!

Buenas noches. Le escribo para hacer seguimiento al caso de su mascota, por favor indíqueme si le ha servido mi respuesta. Igualmente estoy a la orden para cualquier aclaratoria.
Un saludo!

Cliente: escribió hace 2 años.
Ya le administramos meloxicam, apenas es el primer día. Y respecto a la temperatura está normal.
Sin embargo, aún no quiere comer normal.
Cliente: escribió hace 2 años.
Esto se puede deber a que sus dientes no se los dejaron completamente parejos?
Cliente: escribió hace 2 años.
Se los tendrán que limar de nuevo?
Cliente: escribió hace 2 años.
Se supone que los de arriba no se los habían limado pero se los veo disparejos.

Buenas tardes. Los superiores aún se ven un poco largos, en estás especies solo podemos ver a simple vista los incisivos, sin embargo los premolares y molares tienden a tener sobrecrecimiento pero solo podemos evaluarlos con un otoscopio o bajo anestesia con ayuda de herramientas para odontología en roedores.
Le sugiero hacer el seguimiento con su veterinario tratante para determinar si es necesario volver a limar y modelar los dientes para emparejar.

Espero haber aclarado sus dudas. Por favor no olvide valorar mi respuesta mediante las estrellas ubicadas en la parte superior. Igualmente sigo a la orden para cualquier aclaratoria.

Un saludo!

Cliente: escribió hace 2 años.
Ya murió, finalmente empezó a hacer un ruido al respirar en la noche y al amanecer bronco aspiró.
Cliente: escribió hace 2 años.
De todas maneras muchas gracias por su atención.

Lamento lo ocurrido con su cuyo :( es probable que haya tenido una patología respiratoria que es común en estos animalitos.

Igualmente estamos a la orden para cualquier consulta!

MV.William y otros otros especialistas en Mascotas de casa están preparados para ayudarle