Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Ismael Ma...
Dr Ismael Maldonado
Dr Ismael Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8675
Experiencia:  Especialista en Medicina Familiar, con una experiencia en consultas de 12 años. Tutor de aspirantes a doctor.
52681392
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Ismael Maldonado está en línea ahora

DEsde hace 6 meses nuestro hijo de 4 1/2 a os padece una dermatitis

Pregunta del cliente:

DEsde hace 6 meses nuestro hijo de 4 1/2 años padece una dermatitis de inicio en flexuras y actualmente general ( respetando cara, manos y pies)El tratamiento de base es Elidel 1-0-1 y el antiH1 xantal 2´5-0-2´5ml, ( así como corticoide en 2 ocasiones). Ante la casi nula respuesta (salvo con corticoides) y la angustia creciente acudimos a un médico naturista que indicó labcatal 10 (gluconato de manganeso) 1-0-1 y aceite omega 3, 2-0-2, un probiótico 0-1-0 y labcatal 17 (tiosulfato de sodio) 0-0-1 además de dieta exenta de lácteos y ropa de algodón.Ahora le aplicamos como emoliente vaselina. Con todo eso la extensión actual es casi la misma ( no ha necesitado corticoides).
Preguntas:

- La primera qué tal el enfoque?
- 2º y para nosotros importantísimo:pimecrolimus en amplias zonas y durante tanto tiempo. A pesar de que hemos leído que no nada concluyente frente al riesgo de linfoma tampoco la evidencia científica a día de hoy parece descartarlo explícitamente ¿cual es su criterio al respecto?
- ¿Cambiamos algo del tratamiento? ¿proponemos algo distinto según su experiencia?

Un saludo y gracias
Enviada: hace 7 años.
Categoría: Medicina
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 7 años.
Buenas tardes, parece que su hijo tiene una sintomatología florida de Dermatitis atópica.

Esta dermatitis es la expresión en la piel de un compenente alérgico de su hijo, comentarle que no trasciende gravedad y que hay que manejar los brotes, a continuación le hago una serie de recomendaciones que en mi práctica diaria me va muy bien pues es una patología que manejo con frecuencia:

1) Evitar que el niño sude. No abrigarlo en exceso y cuidado en verano.
2) Usar SIEMPRE ropa de algodón.
3) NO bañarlo (si se han hecho bien los otros puntos) más de una vez cada 2-3 días, en invierno se puede prolongar más y en verano menos.
4) Cuando hay un brote.... NO llene al niño de cremas y potingues en las lesiones. Administrar corticoides de baja potencia en las zonas más afectas (habitualmente pliegues y flexuras) y reservar el pimecrolimus para las lesiones de la cara y solo durante unos días.
5) En zonas de pañal o de roce, cuando hay enrojecimiento leve y no son placas descamativas administrar una pasta al agua que incluya zinc, lanolin y aceite de almendras, en España se comercializa una muy buena llamada pasta Lassar.

Es una enfermedad que la madre acaba manejando casi incluso mejor que nosotros mismos, los facultativos. Tenga en cuenta que hay que identificar a veces lesiones sobreinfectadas por rascado del niño (por eso le dan antihistaminicos H1), en esos casos hay que usar un antibiótico tópico como la mupirocina.

Confío en que le haya sido útil mi respuesta, si es así le ruego la ACEPTE y continue preguntandome cosas si lo desea.

Un saludo y ánimo!
Experto:  Dr Ismael Maldonado escribió hace 7 años.
Le esta yendo mejor el tratamiento naturista?
Cliente: escribió hace 7 años.
No sabemos discriminar la eficacia de ese tratamiento porque lo toma además del otro. Tiene más extensión de dermatitis pero no ha precisado corticoides como antes de... ¿A qué se deberá?, decirles también que las pruebas cutáneas han salido negativas. Cuando le damos por la noche elidel por la mañana está mejor la zona, luego empeora a lo largo del día y aparece enrojecimiento en otras áreas.
Experto:  Dr Ismael Maldonado escribió hace 7 años.
Hola, a mi modo de entender están haciendo un enfoque correcto, y entiendo que la desesperación les lleve a usar terapias alternativas no bien contrastadas.
Yo quizas les aconsejaria que usaran algo mas los corticoides de baja potencia como el Vaspit, ya que está demostrado que son muy eficaces en controlar la dermatitis atopica y los pueden usar por temporadas. Se los digo porque noto algo como que les da miedo usarlos.
Es normal que empeore a lo largo del dia por exposicion a agentes que para çél son irritantes: ropa, polvo, contaminantes, etc así que son muy importantes las medidas generales.

Si tiene alguna consulta mas no dude en hacermela.
Saludos
Experto:  Pablo Rodríguez escribió hace 7 años.
Estoy de acuerdo con lo que comenta Ismael en su último comentario, es lo que ya le había expuesto en mi primera repuesta. Además tiene usted que tener en cuenta una cosa, la dermatitis atópica es MUCHO más importante el cuidado de la piel cuando se inicia el enrojecimiento leve, hágalo siguiendo las recomendaciones que le he expuesto, una vez que haya lesiones, hay que tratarlas con corticoides, habitualmente tópicos y baja potencia.

Un saludo y ánimo... por cierto... esa enfermedad con los años disminuye hasta casi desaparecer... no se angustie por su niño.

Experto:  Dr Ismael Maldonado escribió hace 7 años.
Le dejo unas recomendaciones generales, aunque seguro que usted ya está al corriente de ellas.
Es muy importante cuidar la higiene y el grado de hidratación de la piel. La ducha se aconseja realizarla con agua templada (unos 30º), con gel o jabón especial que mantengan el ph ácido de la piel y no la resequen, secando con cuidado la piel (no frotar ni dejar zonas húmedas) y aplicando cremas hidratantes.

El calor es mal tolerado por los pacientes con dermatitis atópica. Debe evitarse la temperatura ambiental elevada y el uso de ropa de abrigo excesiva. La sequedad del ambiente incrementa la descamación de la piel y el picor en la dermatitis atópica. Las calefacciones por aire caliente (ej.: las de los coches) pueden ser un factor agravante importante. La humificación ambiental con instalaciones adecuadas es beneficiosa, en cambio las medidas caseras con pequeños humificadores o recipientes de agua son poco eficaces.

La exposición solar moderada suele mejorar las lesiones cutáneas, así como los baños en agua de mar, manteniendo la necesaria hidratación posterior de la piel. Debe de aplicarse crema de protección solar sin perfumes y evitar las quemaduras solares que agravan las lesiones.

En el rostro pueden utilizarse cremas limpiadoras e hidratantes.

Es aconsejable evitar los tejidos sintéticos y las lanas en contacto con la piel, utilizando prendas de lino, hilo y algodón. Se debe evitar el uso de suavizantes y otros productos químicos en el lavado de la ropa, así como el contacto de la piel con productos químicos o de limpieza que aumenten el eccema. Las manos deben protegerse mediante el uso de guantes para evitar el contacto con el agua o productos químicos, y en invierno para mantener la temperatura de las mismas sin exponerlas al frío, el aire y la humedad.

El entorno del paciente debe estar limpio y libre de polvo (evitar moquetas y alfombras), especialmente si se asocia a otras enfermedades alérgicas (asma y rinoconjuntivitis), en cuyo caso puede ser necesario evitar el contacto con animales, siempre en dependencia de los síntomas del paciente y la comprobación de los factores que aumentan los síntomas (picor, lagrimeo, estornudos, asma).

Algunos alimentos ácidos (ej.: cítricos, tomate) pueden irritar la piel del paciente atópico al ingerirlos o ser manipulados. Los excitantes, como el café, el cacao y el alcohol incrementan el prurito y son contraproducentes. Algunos alimentos, por su contenido en histamina o por liberar esta sustancia, sobre todo si se consumen en grandes cantidades (ej.: fresas, marisco, pescados en conserva), pueden desencadenar también prurito.
Dr Ismael Maldonado, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 8675
Experiencia: Especialista en Medicina Familiar, con una experiencia en consultas de 12 años. Tutor de aspirantes a doctor.
Dr Ismael Maldonado y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle