Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4763
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Cual es el tratamiento para una caìda significativa en el nivel

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Cual es el tratamiento para una caìda significativa en el nivel de plaquetas (caso concreto caìda hasta 48.000 por mm3) y los anàlisis que determinen su causa
Hola, muchas gracias XXXXX XXXXX JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

La trombocitopenia, o baja de plaquetas, a menudo se divide en 3 causas mayores de bajo número de plaquetas:

+ Producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea.
+ Incremento en la descomposición de las plaquetas en el torrente sanguíneo.
+ Incremento en la descomposición de las plaquetas en el bazo o en el hígado.

Es posible que la médula ósea no produzca suficientes plaquetas si se tiene:

+ Anemia aplásica
+ Cáncer en la médula ósea como leucemia
+ Cirrosis (cicatrización del hígado)
+ Deficiencia de folato
+ Infecciones en la médula ósea (muy poco común)
+ Mielodisplasia
+ Deficiencia de vitamina B12

El uso de ciertos fármacos también puede llevar a una producción baja de plaquetas en la médula ósea. El ejemplo más común es el tratamiento con quimioterapia.

Los siguientes trastornos causan la descomposición de las plaquetas:

+ Coagulación intravascular diseminada (CID).
+ Trombocitopenia no inmunitaria inducida por medicamentos.
+ Trombocitopenia inmunitaria inducida por medicamentos.
+ Hiperesplenismo (inflamación del hígado).
+ Púrpura trombocitopénica inmunitaria (PTI).
+ Púrpura trombocitopénica trombótica.

El tratamiento depende de la causa de la afección. En algunos casos, se puede requerir transfusión de plaquetas para detener o prevenir el sangrado.

Hay protocolos de estudio y diagnóstico (clic aquí), los cuales se pueden consultar para ayuda a llegar más rápido al diagnóstico.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional.
Dr. Navas Benavides y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Gracias por consultar a JustAnswer, y por darme la oportunidad de atenderle. Quedo a sus órdenes.

Cuando necesite realizar otras preguntas, puede hacerlas directamente en mi perfil: a través del siguiente enlace http://www.justanswer.es/medicina-es/expert-drjnavas/ o acceder dando clic aquí y guardando en sus favoritos.