Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Navas Be...
Dr. Navas Benavides
Dr. Navas Benavides, Doctor en Medicina - Cirujano General y Videolaparoscopista - Médico Cirujano de Emergencia.
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4753
Experiencia:  Doctor en medicina - Médico especialista
60902161
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Navas Benavides está en línea ahora

Tengo episodios de diarrea, posible cancer de colon

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo episodios de diarrea, posible cancer de colon
Hola, muchas gracias por utilizar JA. Soy el Dr. Navas Benavides. Responderé su pregunta a continuación con los datos que usted ha enviado.

Antes de pensar en cáncer hay que determinar la causa de la diarrea. En este caso, debe realizar un coprológico o examen general de heces cuando tenga la diarrea, y la postea aquí. La interpretamos y determinamos posibles causas. Luego recomendados o derivamos con el especialista que pueda solucionar su problema.

Si aún tiene alguna duda o pregunta, escríbala a continuación antes de valorar la calidad de esta respuesta, y le contestaré a la brevedad posible. Recuerde que puede hacer las preguntas que necesite sin ningún costo adicional. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 2 años.

Tengo muchos nervios hasta panico me ha dado, no ae si tiene que ver estos episodios al nerviosismo de que tenga algo malo.no veo sangre en las deposiciones, tengo apetito no lo he perdido, pero la cabeza me da mil vueltas

Está preocupándose sin fundamento. Todo el mundo sufre de diarreas esporádicas, y no se trata de cáncer. El nerviosismo puede provocar diarrea nerviosa, y mientras más preocupado esté, más puede aumentar, por lo que hay que ser objetivos en esto. ¿Qué quiero decir? que sin pruebas no hay más que hacer. Así que realice en examen sugerido de heces, y me avisa cuando lo tenga.
Cliente: escribió hace 2 años.

Pero la diarrea por si mismo es sintoma de cancer, tampoco tengo dolor abdominal y para que me hago elestudio de heces para ver si hay sangre?

La diarrea no es síntoma de cáncer. Puede ser uno de ellos, y no es exclusivo. Los médicos usamos un término llamado "patognomónico", que es una palabra que indica que si hayamos un síntoma patognomónico, ya hicimos diagnóstico.

En este caso, la diarrea no es patognomónico de cáncer. Y nunca lo será. Pero yo no puedo sacarlo de una idea fija como la que expresa, yo puedo sugerirle pruebas objetivas que determinen la causa de la diarrea, y luego proponerle un tratamiento o la evaluación del especialista correspondiente.

para que me hago elestudio de heces para ver si hay sangre?

Para determinar la causa probable, y dar tratamiento específico. Las causas de diarrea son de oriegen irritativo, infeccioso, parasitario, osmótico, y otras causas menos frecuentes. Por lo que le examen básico e imprescindible para determinar una causa inicial es el examen de heces. Si saliera sangre, entonces nos ayudará a saber qué causas son las que pueden ser.

Espero en linea si tiene alguna otra duda o pregunta. O puede valorar mis respuestas con las caritas sonrientes.
Cliente: escribió hace 2 años.

A simple vista y la cojo con las manos, no veo nada de sangre, hace dos años me hice ecografia y transito con bario y no salio nada mas analitica con un hemograma oerfecto.

Entonces será una diarrea por irritación. Hágase el coprológico y me avisa.
Cliente: escribió hace 2 años.

Por irritacion y que me mandarian? Y puede ser solamente nerviosa.

Hidratación, y esperar que el intestino saque lo que le está irritando.
Cliente: escribió hace 2 años.

Y llevo dos semanas asi a veces hago hien y a veces diarrea, sobretodo cdo pienso que tengo algo malo.

Con mayor razón pensar que es por secreción de catecolaminas, que son las sustancias que estimulan al colon para provocar diarrea en personas que son muy aprensivas.
Cliente: escribió hace 2 años.

Es decir me los provoca los mismos nervios?

Sí.
Dr. Navas Benavides y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 años.
Si todo esto es de cabeza y estoy a punto de entrar en una depresión,no sería conveniente empezar con un antidepresivo?
No, si ya tiene claros los elementos que desencadenan y terminan en una depresión, lo primero es recibir psicoterapia, no antidepresivos. Los antidepresivos son una ayuda cuando se determina por el psicólogo que la cuausa es orgánica y no resolverá sólo con psicoterapia.
Cliente: escribió hace 2 años.

El polibutin su efecto es progresivo.

El Polibutin® es trimebutina. Más que progresivo es acumulativo. A más dosis su efecto es mayor. Siempre hay un período de tiempo cuando se inicia que su efecto es progresivo, pero es corto. No es progresivo desde el punto de vista que hoy fue más fuerte su efecto que ayer.