Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Adela Estev...
Adela  Esteve Hurtad
Adela Esteve Hurtad, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 381
Experiencia:  autonomo at Adela Esteve Hurtado
99304003
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Adela Esteve Hurtad está en línea ahora

Buenos días, deseo enviar unas fotos de mis uñas para que

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días, deseo enviar unas fotos de mis uñas para que puedan informarme y/o diagnosticarme que tengo y su posible tratamiento y curación. Me estoy poniendo Emolienta por la mañana y por la noche.
De la mano derecha ya me han caído de los dedos índice, anular y meñique la uña de la mitad hacia delante.
La uña empieza a levantarse y separarse la primera mitad de delante hasta que se despega completamente y se cae.
El dedo corazón está en proceso.
De la mano izquierda están en este proceso los dedos corazón, anular y meñique.
Creo que lo que más me preocupa es que las uñas afectadas siguen saliendo con bultos y no lisas.
La semana que viene me hacen una ecodoppler arterial de brazos por tuviera algún problema de tipo vascular/circular ya que en invierno me salen sabañones en los pies si no me los abrigo bien, y este invierno me han salido sabañones en las manos cosa que no me ocurría desde pequeño. He llegado tarde a llevar guantes para salir a la calle aunque en Gandía donde vivo no hace frio para tanto salvo que tenga algún problema supongo. Tengo 72 años.
Un saludo y agradeceré sus respuestas.
Salvador
Tengo 72 años

Buenos días. Puede enviarme las fotos para indicarle.

Es muy importante lo que está haciendo de realizarse un estudio en profundidad, no solo con eccodopler, si no también una analítica completa para descartar enfermedades reumatológicas

Cliente: escribió hace 1 año.
Dispongo de analítica completa de este mes que me hago semestralmente para llevar al oncólogo el lunes. Me quitaron un riñón que tenía un tumor cancerígeno beningo y no necesité tratamiento postoperatorio.
Si me contesta a mi correo electrónico :***@******.***, podré enviar las fotos de los dedos y de la analítica completa. .

Las consultas deben hacerse por este medio. Usted me puede enviar las fotos aquí mismo. La consulta que esté efectuando requería un estudio en más profundidad.Como le indico podría verlo todo más en conjunto, pero requería un incremento en el valor de la consulta: 50 euros

Si únicamente quiere mandarme las fotos, le puedo indicar lo que observo. Pero como le indicaba creo mejor, poder responder en profundidad

Cliente: escribió hace 1 año.
Le adjunto fotos de las dos manos y voy a hacer fotos de las hojas del análisis y las enviaré después.
Todo este problema empezó en Diciembre primero solo en la mano derecha en las zonas oscuras junto a las uñas y conforme iban creciendo las uñas iban saliendo y creciendo oscuras también como el ejemplo del dedo meñique de la mano izquierda ahora. No puedo entender dos cosas : .
1.- Porque las uñas de la mano derecha que ya les cayeron la primera parte, siguen creciendo tan mal.
2.-Porque las uñas de la mano izquierda que al principio del invierno no tenían nada, después de 3 meses que ya no hacía frio han empezado a salirme igual que las de la mano derecha.

por favor indíqueme, si acepta el aumento del importe de la consulta.

Cliente: escribió hace 1 año.
Si la acepto. Le adjunto el análisis del 6-6-17.
En un análisis anterior más simple del 20-4-17 que me ordenó el dermatólogo de aqui, los leucocitos los tenía en 4,20 y ahora me han bajado a 3,80.
Es la única diferencia en negativo entre las dos fechas, aunque yo siempre ando al límite o por debajo. Si me puede indicar algo para subirlos se lo agradeceré.
La velocidad de sedimentación llevo muchos años irregular y nadie me ha sabido encontrar la solución.

Voy a intentar explicarle lo que creo que le puede ocurrir.

Principalmente existe un fallo a nivel del sistema inmunológico, en sus defensas. Esto es frecuente en personas de su edad, y además si ha tenido ese proceso tumoral del riñón, se ha acentuado más ese problema. Eso explica que sus leucocitos estén un poco bajos.

Con respecto a lo de sus uñas, también tiene relación con lo anterior. Tendría que realizarse unos estudios por el reumatólogo o el médico internista, para descartar, un problema de crioglobulinemia. Le explico: a veces nuestras propias defensas producen elementos dañinos en nuestro organismo, estas sustancias pueden formar como coágulos en las zonas distales, manos y pies, produciendo disminución del riego. Esa sería la causa de los sabañones. Debido a la falta de nutrición en los dedos, los lechos de las uñas han sufrido y por eso las uñas no le están naciendo sanas. Es normal que aunque ya no tenga sabañones, siga teniendo las uñas enfermas.

¿Cómo puede solucionar todo esto? que imagino que será lo que más le preocupa y lo que quiere. Es importante hacer esos estudios, para poder ayudarla desde la raíz del problema. Mientras siempre le va a venir bien todo aquello que favorezca su salud a nivel circulatorio: alimentos con omega 3, ejercicio físico moderado, y mucho descanso

A nivel de las uñas le recomiendo no utilizar ningún líquido que le pueda erosionar más aún el lecho de la uña. La emolienta me parece bien. Poco a poco la uña irá recuperándose y creciendo sana. Las vitaminas como la biotina y el zinc pueden ayudarle a fortalecerlas.

No es grave gracias a Dios lo que tiene, pero debe tener paciencia, pues tampoco hay una solución inmediata.

Espero haberle sido de ayuda.

Un abrazo

Cliente: escribió hace 1 año.
El riñón me lo quitaron en 2009.
El doctor que me ha ordenado la ecodoppler arterial parece que indica en su nota de solicitud :"por posible eritema". Que le parece ?.
El lunes voy A Valencia a la revisión del oncólogo que es también internista y le comentaré lo de la crioglobulinemia .Llevo los análisis y un TAC de tórax, abdomen y pelvis que me hago anualmente cuyo resultado lo sabré cuando lo recoja en Valencia el lunes.
Tengo cita también para el martes con un ematólogo en Valencia por si fuera conveniente que vea el análisis a ver si me indica algo para subir los leucocitos, y de paso le pregunto que opina sobre el posible problema de crioglobulinemia . Que le parece ?.
Siguiendo su indicación, cogeré cita también con el reumatólogo para ver que me dice.
Un invierno de hace 4 años tenía bastantes dolores de cabeza y fuí al neurólogo jefe de la Clínica Universitaria de Navarra que me dijo más o menos lo mismo en cuanto a que tenía un tipo de insuficiencia de riego sanguíneo y me ordenó Somazina que estuve tomando 4 meses y me fue bien. Desde entonces la tomo en los meses de frío, no tiene ningún efecto secundario ni contraindicaciones.
Tengo casi de todo para mi desgracia. En la columna tengo una hernia cervical y otra lumbar y a veces pienso si podría ser en parte motivo que pudiera afectar a la circulación normal del riego sanguíneo.
Gracias por sus comentarios.

entiendo su preocupación. Pero como le decía no son cosas peligrosas, si no más bien dentro de lo que va apareciendo con la edad.

Todos los estudios que se va a realizar pueden ser útiles, para definir más las cosas y poder ayudarla aunque sea parcialmente con algún remedio.

Un abrazo y suerte con las pruebas

Cliente: escribió hace 1 año.
Con relación a la "posible" eritema en los dedos le cuento algo.
Este invierno entre enero y febrero estuve durante más de un mes en un almacén de bebidas en el que manipulé bastantes botellas con polvo y puede que algo de moho también.ya que llevaban allí años. A partir de entonces empezó a incharse el dedo anular de la mano derecha arriba de la uña (ya relatado) como si se hubiera infectado y es cuando el dermatólogo de aquí me ordenó la terramicina.
Varias veces desde entonces me he hecho la siguiente pregunta la cual le traslado para saber su opinión :
Sería posible que hubiera contraído algún tipo de virus/infección a través de las uñas que pudiera ser la causa de lo que
me está pasando prácticamente con casi todas las uñas ?. Me las miro y me asusto de verlas y cuando voy a algún sitio procuro esconder las manos para no asustar a los demás.
No puedo entender como en el mes de Abril ya sin frio, me empieza a aparecer en las uñas de la mano izquierda lo mismo que 3 meses antes en la mano derecha..
Todo ello con independencia de la posible insuficiencia de riego sanguíneo.

Entiendo la preocupación, pero el problema no es de la uña, ni de ninguna infección. el problema está en el daño que sufrió la matriz de las uñas debido a los sabañones.

No debe acomplejarse. Los demás van a entender su problema. Y verá como poco a poco se regeneran.

El que le estudien de posible eritema es por indicar algo genérico. sería como decir una enfermedad vascular a nivel de manos con principal afectación de las uñas.

Intente no pasarlo mal. Ya ha pasado bastante con otros problemas, y esto se le resolverá incluso antes si está tranquila

Cliente: escribió hace 1 año.
Lo de la Crioglobulinemia he leído que más o menos con la subida de temperatura del cuerpo suele desaparecer.
Supongo que deberé protegerme mejor del frio al invierno que viene para no tener posibles problemas de crioglobulinemia y de sabañones.
En cuanto al reumatólogo, si voy a verle llevándole los análisis cual sería la consulta/comentario a hacerle ?.
Cuando voy al oncólogo le llevo también al urólogo-nefrólogo que me operó los análisis y el Tac. Que opina si le comento algo de esto, o no procede.

Verá no debe angustiarse ni liarse tanto.

Cuando vaya a la revisión del oncólogo, y posteriormente al urólogo y nefrólogo, le explica lo que le pasó son los sabañones y les muestra las uñas.

En la consulta de hematología, explique también estos síntomas y que le han dicho que puede haber sospecha de crioglobulinemia. Este especialista, puede ayudarle evitar acudir al reumatólogo, pues también desde el campo de la hematología pueden profundizar.

Adela Esteve Hurtad y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Ok.
Gracias por todo y un cordial saludo.
Cliente: escribió hace 1 año.
Si los coágulos que pueden conducir a los sabañones en épocas de frio, producidos por un posible problema de crioglobulinemia, pueden disolverse con el aumento de temperatura de cara ya al verano que estamos con estas altas temperaturas y más que vendrán me pregunto :
que tipo de pruebas pueden hacerse con este calor a partir de ahora y que se podría comprobar o demostrar ?.
Cliente: escribió hace 1 año.
Lo que expongo anteriormente no sería parecido a ponerse el termómetro a la semana siguiente de haber tenido fiebre ?.
Disculpe si digo alguna cosa fuera de lugar, pero pienso y hago tantas preguntas debido a mi anterior trabajo de analistas de inversiones y riesgos en la banca que como su nombre indica te obliga a analizar y asegurarse de cualquier variable, factor, circunstancia, dato, etc. para no equivocarse en la recomendación o denegación de un proyecto.

Después de todo el día conversando, aún no se su nombre...

Verá insisto en que no debe preocuparse. Los médicos que la van a valorar saben hacer su trabajo, y en este caso el hematólogo, sabrá qué pruebas tiene que realizar para su estudio.

Entiendo el ejemplo que me pone de la fiebre, una vez que ha pasado ya no hay; pero en este caso si se pueden encontrar signos y restos analíticos que lo pongan de manifiesto, incluso llegado el caso existen pruebas de provocación, supervisadas para que el enfermo no tenga riesgo.

Por suerte o por desgracia el cuerpo humano no es una ciencia exacta, donde podamos controlar todos los factores y analizarlo todo.

Es bueno que quiera poder tener todo controlado, pero en este caso es mejor que se relaje y no se angustie más.