Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Artur
Dr. Artur
Dr. Artur, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 62
Experiencia:  Medico especialista en Inmunologia en el Instituto de Hematologia
99309813
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Artur está en línea ahora

Quería consultar porque mi hijo de 3 meses y medio hace

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Quería consultar porque mi hijo de 3 meses y medio hace varios días está muy fastidioso / intranquilo durante el día y sólo se calma un rato tomando la teta aún habiendo comido hace 30 minutos.
Esto es algo relativamente nuevo. Hace pocos días fuimos al pediatra y a nivel "fisico" todo parece estar bien y sano. Es algo normal? es algo para preocuparse? hay alguna práctica recomendada para que se calme/tranquilice que no sea con la teta? Gracias

Hola. Le escribe el Dr. Artur. Permítame leer y le respondo.

Desde el punto de vista médico le diría que no hay de qué preocuparse, eso suele ocurrir; sobre todo si el pediatra lo valoró integralmente y no encontró ninguna alteración orgánica.

Sin embargo entiendo su preocupación, porque a veces una situación así resulta desesperante y por momentos los padres se sienten muy presionados. A continuación le hablaré sobre causas probables de la irritabilidad de su bebé.

Continúo escribiendo ... le voy enviado el texto para que pueda ir haciendo otras preguntas que le vayan surgiendo.

Cliente: escribió hace 1 año.
Gracias

Una causa frecuente de irritabilidad es la retención de gases. Es importante que después de las

comidas lo mantenga cargado para que el bebé los expulse.
Pero usted nos describe que la lactancia es lo que lo calma, y lo que puede estar ocurriendo es que la cantidad de leche materna que le está aportando no sea suficiente para saciarlo.
A esta edad la única alimentación que debe recibir el bebé es la lactancia materna, la cual debe ser suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales, incluyendo los líquidos. La ablactación precoz debe evitarse por todos los medios...

Sin embargo hay ocasiones en que se hace necesario complementar la leche de pecho, por lo que debería consultar con su pediatra. En realidad mientras el niño gane peso y talla no debiera forzarse una ablactación, pero todos los casos no son iguales.

En la época de nuestras abuelas eso no hubiera sido un problema por dos razones, la primera, porque ellas criaban varios hijos y siempre tenían suficiente leche y la segunda, porque no hubieran dudado en darle otro tipo de leche al bebé si identificaban que era que "se quedaba con hambre".

Actualmente los conocimientos científicos han avanzado y estamos obligados a ser más cautelosos, porque conocemos la importancia de la lactancia materna exclusiva.

¿Algo más que desee preguntar?

Me he permitido reflexionar en voz alta con usted porque evidentemente no estamos ante una situación de enfermedad de su bebé, sino que más bien que está precisando de consejos para enfrentar la maternidad.

Estos primeros meses son difíciles, sobre todo para los padres que se enfrentan por primera vez al cuidado de su bebé (aunque no sé si es su caso), pero a medida que él vaya creciendo se irá haciendo más fácil el manejo y usted irá ganando en confianza, a la vez que irá descubriendo por sí misma cuáles son la mejores estrategias.

No olvide evaluar la calidad de la respuesta.

Saludos

Dr. Artur y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle