Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Cesar
Dr. Cesar
Dr. Cesar, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1440
Experiencia:  Médico especialista en Medicina General con más de 25 años de experiencia en consulta médica.
76120610
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Cesar está en línea ahora

Hace años pasé mucho tiempo temiendo que el fumar en pipa

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hace años pasé mucho tiempo temiendo que el fumar en pipa pudiese causarme un cáncer de labio. Más tarde, luego de leer alguna cosa sobre el poder de la mente, tanto para curar como para originar enfermedades, a ese temor sucedió otro: que el tiempo (años) dedicado a pensar en eso... pudiese causarme ese cáncer cuyos síntomas van a aparecer en el futuro. Querría saber si este miedo tiene fundamento, es decir: si la fuerza del pensamiento (prolongado durante años) podría llegar a enfermarme de verdad.

Estimado paciente, esa es una pregunta muy compleja. El cáncer se produce por motivos físicos sobre todo el tabaco, radiaciones y virus (entre otros muchos factores) que actúan sobre una persona concreta y su tendencia o no a padecer esta enfermedad, por su herencia y antecedentes familiares. Es cierto que los factores psicológicos tienen importancia pero como modulador más que como determinante.

Esto viene dado sobre todo a través del sistema inmune. Un cordial saludo y le ruego que evalúe mi respuesta.

Dr. Cesar y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle