Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1349
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Hola, mi esposo tiene cancer gastrico nivel IV inoperable

Pregunta del cliente

Hola, mi esposo tiene cancer gastrico nivel IV inoperable por compromiso mesenterico. Esta con nutricion parenteral y ahora le aparecio una fistula intestinal con vaciado al exterior. El oncologo receto antibioticos y dejar que drene porque es muy riesgoso operar. ¿Podra cerrarse esa fistula?, ¿que riesgo tiene? Gracias
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: Esta con bolsa de colostomia y Levofloxacino 500 mg por dia, no tiene fiebre.
Enviada: hace 7 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 7 meses.

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Estimada señora, lamento mucho el diagnóstico de su esposo. Este tipo de fístulas suelen hacerse crónicas si no son intervenidas quirúrgicamente, y es extremadamente difícil que se cierren por sí solas. Lo más importante ahora es un cuidado intensivo de la piel, similar al cuidado de la colostomía, ya que la materia fecal es muy irritante al entrar en contacto con la piel. Se deben aplicar cremas emolientes, como crema de ordeñe, y mantenerla muy limpia en lo posible.

El riesgo de infección si se cuida la limpieza no es demasiado alto; sin embargo, es adecuado que le hayan indicado levofloxacina si la piel se encuentra inflamada en la zona de la fístula.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 7 meses.

Quedo a su disposición si tiene otras dudas, puede preguntar todo lo que necesite.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Hola Dr. Moron, dado el estado de mi esposo el oncologo descarta totalmente cirugia porque no la soportaria, ademas tiene diabetes tipo II con tratamiento de insulina segun nivel de glisemia. Por lo tanto, estamos en un escenario muy complejo. Segun la observaciòn del oncologo, la fistula exuda contenido alimentario mas que fecal
Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 7 meses.

Entiendo; debe ser una fístula de intestino delgado, en esos casos el riesgo de infección es menor. Lo que si debe tenerse en cuenta es la hidratación del paciente, ya que al perder líquido por la fístula hay riesgo de deshidratación. También es importante el aporte de proteinas, ya que también se pierden nutrientes.

En caso de que se cuide bien la piel circundante, y la alimentación y la hidratación sean adecuadas, hay mayores probabilidades de que la fístula se cierre en forma espontánea. Es difícil, pero puede esperarse que esto ocurra.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 7 meses.

Estimada señora, por favor podría valorar la atención mediante las estrellas? Es importante para la organización de las consultas. Quedo a su disposición para lo que necesite, luego de la valoración puede seguir preguntando si lo desea. Gracias, saludos cordiales.