Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1354
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes, mi madre con 92 años tiene granos y picores,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, mi madre con 92 años tiene granos y picores, estos sobre todo en la cama, parece ser que es debido a su insuficiencia renal cronica de grado III.Acabamos de llegar de urgencias y nos dan antiestanimicos e hidratacion y poco calor. Y que tendra que sobre llevarlo. Mi pregunta es ¿ esto no tiene solucion ?, pueden aconsegarme algo, es muy dificil con esos años hacerla comprender que no tiene solucion. Muchas gracias

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Estimada señora, la dermatitis y el prurito (picor) urémico, que es como se denomina este problema causado por la insuficiencia renal, es de tratamiento muy difícil, y se deben probar distintas alternativas hasta encontrar la que de mejor resultado. Esto es así por que no se conocen en forma precisa los mecanismos por los que la insuficiencia renal produce estos síntomas, y por lo tanto no se ha podido encontrar un tratamiento efectivo.

Lo que puedo recomendarle es que continúe con los antihistamínicos; suelen dar mejor resultado los antihistamínicos que además tienen efecto sedante, como la difenhidramina, en dosis de 5O mg cada 6 horas.

También es importante la hidratación de la piel, con emolientes como vaselina sólida y crema de ordeñe. También se debe usar ropa de algodón, evitando los materiales sintéticos.

Otro medicamento que puede ayudar es la capsaicina tópica, que se aplica sobre la piel.

Otros tratamientos de los que no hay demasiada evidencia, pero que podría intentar, son: carbón activado por vía oral (suele usarse para intoxicaciones, y se prepara en polvo), naltrexona (suele usarse también en intoxicaciones con morfina, como un antídoto), o colestiramina.

En caso de que le estén realizando diálisis, también se ha recomendado que el líquido de diálisis tenga poco contenido de magnesio; y en casos muy severos, como último recurso, puede usarse la estimulación eléctrica o la fototerapia, además de técnicas de meditación y acupuntura.

Como verá, son múltiples los tratamientos recomendados, pero ninguno da un resultado óptimo; lo que se aconseja es intentar todas estas medidas, manteniendo solamente aquellas que alivien las molestias después de usarlas durante unas semanas.

También es importante evitar el rascado, ya que puede lastimarse y causar infecciones en la piel. Para evitar esto, se aconseja mantener las uñas cortas y limpias, y durante la noche usar algún tipo de guante o manopla en las manos para que al rascarse mientras duerme no se lastime.

Quedo a su disposición si tiene alguna duda, puede preguntar todo lo que necesite.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Diálisis, no le dan. Ya veo lo complicado que es, seguire sus consejos y muy agradecida por su respuesta tan rápida. Un saludo. Ana Serrano

De nada Ana, le mando un cordial saludo y ojalá su madre mejore.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle