Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1384
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas noches. Hace unos 10 años me encontraron celulas

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches. Hace unos 10 años me encontraron celulas anormales en una prueva papanicolau y me hicieron la prueva del vph. Después revisones cada 6 meses (era de grado I) hasta que 2 años después se me quitó solo en principio. Cada año me hago revisiones y sienpre ha salido el pap bien pero me preocupa que no me hayan vuelto ha hacer la del vph específica y eso que lo he pedido en varias ocasiones. Imagino que si el pap está bien no hay posibilidad de vph? Debo insistir más? Es que no lo entiendo. En medio he tenido dos embarazos y partos y ahora tengo desajustes en la regla ( me han hecho eco ginecologica y regulado con anticonceptivos hace 2 meses) pero me da miedo que no sea culpa del vph o algun otro cancer de ovario por ejemplo que no detecten. El pap y ecografia es suficiente con mis antecedentes?

Hola buenas noches, soy el Dr. Manuel Morón. Estimada paciente, el virus HPV (o VPH) está presente en la mayoría de las mujeres que han tenido relaciones sexuales alguna vez. La mayoría de las veces, no causa ningún problema, pero en algunos casos produce alteraciones en las células del cuello uterino que luego de muchos años pueden llegar a causar cáncer, por eso deben controlarse mediante el papanicolau. Muchísimas veces (casi siempre) estas alteraciones se resuelven solas, sin necesidad de ningún tratamiento, y esto es lo que aparentemente ha ocurrido en tu caso, por lo que me cuentas.

Una vez que se diagnostica el virus HPV, se debe controlar que no cause alteraciones en las células, y si se encuentran esas alteraciones, se debe controlar que no progresen (como te decía, la mayoría de las veces estas alteraciones desaparecen solas en unos años). Pero el virus HPV no se cura, y permanece en las células del cuello uterino toda la vida, y ese es el motivo por el que no te han vuelto a solicitar el estudio para detectar el virus; se supone que el virus sigue ahí, pero mientras las alteraciones celulares se mantengan sin cambios, no es necesario hacer nada (esto es lo que ocurre en la mayoría de las mujeres, es raro que una mujer sexualmente activa no tenga el virus HPV).

Si tus estudios de papanicolau han sido normales en los últimos años, no tienes por qué preocuparte. Los desajustes en el ciclo menstrual tienen otras causas, específicamente alteraciones del equilibrio hormonal por estrés, cansancio, exceso de ejercicio, o algunas enfermedades (una gripe, por ejemplo). Pero de ninguna manera debes pensar en un cáncer de ovario, y menos aún si la ecografía ha dado resultados normales.

Si tu regla es muy irregular, y esto te causa molestias, puedes tomar nuevamente anticonceptivos, que ayudan a reestablecer el equilibrio hormonal, o puedes tomar un medicamento llamado medroxiprogesterona, durante los últimos diez días del ciclo. También sería bueno que continúes con los controles, pero no hay motivos para pensar en alguna causa grave, no te preocupes.

Quedo a tu disposición si tienes alguna duda, puedes preguntar todo lo que necesites.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Si, gracias, me recetaron anticonceptivos porque tuve 2 reglas en el mismo mes, pero me dijo que durante las pastillas no tendria pq tener sangrados en medio del mes y alguno pequeño he tenido y me tiene preocupada. Tengo que volver al gine pero hasta enero nada... que puede ser si no?

Aún tomando las pastillas, es posible que tengas algún sangrado entre las menstruaciones (esto se llama spotting). Es algo bastante frecuente, y se debe a los cambios de los niveles hormonales luego de la ovulación, alrededor de la mitad del ciclo.

Cuáles son los anticonceptivos que estás tomando?

Si después de varios ciclos no se soluciona el problema, podrían solicitarte estudios para evaluar los niveles de hormona tiroidea y de prolactina. El hipotiroidismo y la hiperprolactinemia son alteraciones hormonales que también pueden causar ciclos irregulares, esto es bastante frecuente también. Pero en la mayoría de los casos, la causa es el estrés, el agotamiento físico o los cambios bruscos de peso.

Cliente: escribió hace 7 meses.
Edelsin

El Edelsin tiene una buena dosis hormonal, te recomiendo que lo sigas tomando. No te preocupes si tienes pequeños sangrados a mitad del ciclo, es algo esperable y no significa ninguna complicación. Luego de tomarlo por varios ciclos estos sangrados deberían desaparecer.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 7 meses.
Gracias. Me quedo más tranquila. Me preocupa mucho tener algo grave y pasarlo por alto...voy tan estresada y mi cuerpo después de los embarazos no es el mismo. Parece que tengo 10 años más...hemorroides sangrados ...

De nada. No te preocupes, eres muy joven para tener algo grave. Continúa con los controles por precaución, pero recuerda que son solo eso, controles; no tienes ninguna enfermedad, eres sana y puedes hacer una vida normal. Si sería importante que evites el estrés, creo que puede ser la causa de estos sangrados irregulares.