Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1955
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Necesito una solucion rapida y segura para un ataque de gota

Pregunta del cliente

necesito una solucion rapida y segura para un ataque de gota agudo. tengo 75 años, sigo trabajando full time como directivo de una gran empresa, hago ejercicio habitual y peso 80 kg con 1,76 de estatura. como unico problema detectdo es la tension algo alta, del orden de 14 tomando enalapril.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: he tomado colchicina 1mg en la mañana de jueves y viernes, no bebo alcohol habitualmente y me pongo hielo durante 30 minutos dos otres vces aldia. me da miedo tomar mas colchicina
Enviada: hace 11 meses.
Categoría: Medicina
Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Hola buenas noches, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Estimado paciente, en qué parte del cuerpo le ha afectado la gota?

Cliente: escribió hace 11 meses.
el dedo gordo del pie derecho
Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Entiendo, es la zona donde afecta más comúnmente y se denomina podagra. Lo que puedo recomendarle es que deje de tomar la colchicina, que es un medicamento antiguo con muchos efectos secundarios, por lo que ya no se recomienda utilizarlo. En el ataque agudo, puede tomar un medicamento llamado indometacina de 75 mg, dos veces al día, y si la mejoría no es completa puede además indicarse un corticoide, como dexametasona. También puede seguir aplicándose hielo, diez minutos cuatro veces al día, e intente mantener el pie en posición elevada.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Una vez que pase el ataque agudo, podría comenzar un tratamiento con un medicamento llamado alopurinol, para prevenir los ataques de gota y los cálculos renales por el ácido úrico en sangre. Es importante también que siga una dieta baja en purinas, que están presentes especialmente en las carnes, en las bebidas alcohólicas y otros alimentos.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Quedo a su disposición si tiene otras dudas, puede preguntar todo lo que necesite. En síntesis, con la indometacina o algún antiinflamatorio similar, como ketorolac o diclofenac, combinado con una inyección de corticoide, debería mejorar notablemente. La colchicina debería evitarla, y luego de que se pase la crisis puede comenzar el tratamiento con el alopurinol.

Le envío un cordial saludo, y que se mejore pronto.

Experto:  Dr. Manuel Moron escribió hace 11 meses.

Estimado paciente, le ha sido útil la respuesta? Necesita preguntar algo más? Quedo a su disposición si tiene otras dudas. Por favor, al finalizar no olvide valorar la atención mediante las estrellas, es importante para la organización de las consultas. Gracias, saludos cordiales y que tenga un feliz año.