Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 410
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.20 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola, tengo 54 años y no sé por dónde empezar, me sube la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, tengo 54 años y no sé por dónde empezar, me sube la tensión a pesar de estar en tratamiento por ser hipertensa, pero me sube así porque sí sin mas, siento calores y a veces calores fríos por todo el cuerpo y sobretodo en la cabeza como si me ardiera la cabeza y el cuerpo, noto mi sangre correr por todos sitios y para mal de mis males me siento mareada y agotada constantemente. Debo decir que tengo problemas de tiroides, dos glaucomas en los ojos, enfermedad del cronh y fibromialgia... Todo ello tratado adecuadamente, la última analítica salió perfecta, por eso no entiendo que me ocurre, solo sé que no puedo seguir así porque no tengo ninguna calidad de vida ni tengo fuerzas para tirar de mi.
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: He ido a todo tipo de especialistas y tomo toda la medicación que ellos me dicen, pero nada funciona

Hola. Soy el Dr. Efraín Crego y le estoy elaborando una respuesta. Aguarde unos minutos por favor.

En su caso estamos en presencia de lo que llamamos una hipertensión resistente o refractaria al tratamiento y debemos evaluar la causa.

Las preguntas que debemos hacernos están dentro de las siguientes:

1. Será que el tratamiento está usando dosis que ya no son adecuadas en su caso?. En este caso la solución se concentra en elevar la dosis de los medicamentos que toma. Empezando solo por uno de ellos y valorando las posibles reacciones adversas que pudieran presentarse (desgraciadamente usamos medicamentos que ninguno de ellos es la panacea). Si no se logra el control se asocia con otros hipotensores , y la tercera opción es lograr ala combinación con otros medicamentos hipotensores. en la actualidad un porciento alto de los hipertensos toma dos o tres hipotensores. Si esto bien es recomendado desde el punto de vista farmacológico no constituye una garantía de control total de la enfermedad. Por eso debemos replantearnos otras estrategias como las siguientes.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Ya me han cambiado las pastillas de la tensión en varias ocasiones, creo que el problema no es la tensión sino el motivo por el cuál me sube y siento estos mareos y calores tan raros por la cabeza. A qué puede ser debido?.. gracias

2. Las dosis son adecuadas pero la presión se escapa de forma temporal y me hace picos que duran horas o días. Los medicamentos no tienen la misma función desde que se toman hasta que terminan de desaparecer en el cuerpo. De hecho , la idea sería de mantener unos niveles más o menos estándares conocidos como "terapéuticos". Con esos niveles se debe tener la presión bajo control. Pero a veces nos pasa que la alimentación , la interacción con otros medicamentos, tomarlos en horario inadecuado o simplemente tomar preparaciones que no contienen los principios activos de calidad reconocida (ahora esto es una verdadera epidemia), nos trae como consecuencia que la vida media de las preparaciones qur tomamos se acorte. Los calores que siente son debido a los ajustes que realiza el cuerpo para controlar la presión por su propia cuenta, también por el efecto de los medicamentos pueden aparecer estos calores. Es el momento de preguntarse que otros factores están contribuyendo a esas escapadas o excursiones de la presión fuera de los valores normales. Ahí llegamos al terreno de los factores relacionados con estados, enfermedades y emociones.

La medicina de nosotros separa a los sistemas en órganos y tejidos pero en realidad todos el cuerpo funciona como una gigante orquesta de más de 200 millones de células. Los factores relacionados con el cuerpo físico, la mente, las emociones no están desconectados unos de otros. Por eso no podemos tratar la hipertensión sin tener en cuanta tu propia vida, tus experiencias, tu convivencia, tus miedos, tus traumas y tus fortalezas para salir adelante.

La presión sanguínea es un valor que está relacionado con la salud de todos los órganos en realidad . Responde a una reacción de alarma desencadenada por el cuerpo. Todos los factores o enfermedades que intervienen en la dinámica del corazón y de los vasos sanguíneos tienen hipertensión o hipotensión asociada. Pero el 90% de los casos estudiados en consulta no se les puede encontrar una causa a tratar. A eso le mal llamamos hipertensión esencial o criptica.

Eso quiere decir que tu doctor está agotando los recursos medicamentosos a su mano para poderte controlar pero posiblemente ya tenga que preguntarse como controlarte usando otros recursos como por ejemplo los que te añadiré a continuación:

Cambios importantes en el estilo de vida: son capaces de bajar la presión desde que se comienzan a realzar. La presión baja un 15% del valor y puede entrar de una vez dentro de los valores normales. Dentro de estos cambios están: La dieta sana (no nos ponemos de acuerdo los medicos con las dietas), consumir poca o ninguna sal (no todas las sales son iguales), realizar actividad fisica de forma sistemática, bajar el peso corporal si ese fuera tu caso, dormir más de 8 horas y aprender a dominar el estrés de la vida cotidiana.

En el caso de los estudios realizados en pacientes hipertensos con hipertensión persistente, se ha encontrado que los factores emocionales son muy importantes para lograr el control y no pueden dejarse a los psicólogos o psiquiatras. Debemos comenzar a realizarnos nosotros mismos en las consultas para no dilatar más la mejoría.

Medidas sencillas para bajar los niveles de catecolaminas y el cortisol (las hormonas del estrés y la hipertensión) pueden empezarse sin el uso de medicamento alguno.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Todo eso está muy bien y así me lo recomiendan, pero cuando una se levanta mareada y va de lado a lado de la mañana a la noche poco ejercicio puedo hacer. Por otro lado tengo un peso ideal según dicen los doctores.

Sus elevaciones de la presión son de que cuantía? Se recuerda los valores y las horas del día o los factores desencadenantes?

Todo tipo de modificaciones farmacológicas debe iniciarse con un mapeo o survey de presión hecho en casa. Eso nos ayudará para poder interpretar que medicamento no está funcionando y que dosis usar. Me pudiera colocar los medicamentos que está usando en la actualidad?

Cliente: escribió hace 3 meses.
Son altos, por el día 160 y 11
Y por la noche sobre 180 y 13 aprox.
Pero suelen variar a lo largo del día sin motivo aparente

El valor alto de las mañanas depende de los medicamentos tomados en la noche. Y el valor elevado en la noche depende de los que tomó en la tarde o mañana. Hay que ajustarlos todos. Luego que se logre el control se van bajando progresivamente.

Cliente: escribió hace 3 meses.
La medicación que tomó es Enalipril/Hidroclorotiazida. 20/12.5 mg

Que dosis toma de Enalapril con Hidroclorotiazida?

Duerme bien?

Convive usted con otras personas en la casa?

A que se dedica del punto de vista laboral?

Cliente: escribió hace 3 meses.
Tomo un comprimido por las mañanas, no duermo bien si acaso unas 4 o 5 horas máximo, vivo con mi hija de 7 años y soy contable

El Enalapril, como parte de las reacciones adversas tiene los mareos, no siempre son asociados a hipertensión o hipotensión. Es causa de cambio en el tratamiento. La dosis se puede incluso doblar si fuera necesario. No está usando una dosis alta. La dosis máxima es de 40 mg por día. Esa es una buena combinación de medicamentos.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Por eso sigo pensando que mi problema no es la tensión, sino el motivo por el cual empezó a subirme de repente desde hace tres meses.
Y aún teniéndola la tensión bien o estable sigo mareandome, con dolores fuertes de cabeza y muchísimos sudores fríos por todo el cuerpo.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Sólo quisiera saber a qué se puede deber, porque hace años que tomo la misma medicación para todas mis enfermedades a excepción del Enalipril, lo cuál significa que no puede ser debido a medicamentos que me estén haciendo algún tipo de reacción.
Cliente: escribió hace 3 meses.
Mi cansancio es extremo y eso está mermando mi relación con mi hija y mi calidad de vida.

En cuanto las relaciones laborales o familiares cercanas todas están relacionadas con la hipertensión en la forma de factores agravantes cuando están complicadas.

Mis recomendaciones en su caso serían:

1. Valorar con su doctor si los mareos son por el propio enalapril (reaccion adversa) o por la hipertensión) y obrar en consecuencia. Usar hidroclorotiazida sola o combinada con betabloqueadores modernos.

2. Valorar si está realizando un climaterio patológico. El climaterio no es solo el fin de las menstruaciones. Trae consigo miles de modificaciones en el cuerpo, alteraciones del control de la temperatura, dolores, alteraciones de la tiroides. Esto se produce por carencias nutricionales en nuestro cuerpo muchas veces. Deficiencias de magnesio, selenio, calcio y otros. Esas deficiencias no podemos encontrarlas en los estudios normales porque solo sabemos medir en sangre o en plasma pero no en el medio intracelular. La dieta, el sol y la actividad física son los pilares para salir del climaterio patológico. El climaterio puede extenderse hasta 13 años después del sese de las menstruaciones.

Dieta: Simple, evitar alimentos elaborados: frutas y vegetales 4 a 5 veces al día, pocos carbohidratos y no dejar de consumir grasas (las grasas animales son importantes, de los aceites solo el de coco y el de oliva). Evitar a toda costa azúcares, harinas sobre todo las refinadas (0 y 00), la leche. Comer poco.

Sol: Es el verdadero problema del invierno y causas de muchas enfermedades. La carencia de vitamina D (puede ordenarla la medición en el laboratorio) es casi una epidemia que afecta a todas las clases sociales en Europa y a las clases media y alta en las países tropicales). La vitamina D nuestra es 20 veces más potente que la D3 que se vende en las farmacias. Pero esa es la que tenemos. O agarra sol o toma un suplemento durante el invierno. Esta puede ser una de las causas de su descompensación ahora.

Actividad física: La clave es empezar. Su cuerpo está preparado para la actividad y por su vida y su trabajo lo está usando quizás poco. Debe realizar actividad física al aire libre (y así aumenta algo los niveles de Vit D3 endógena). Esta debe ser contínua, de al menos 40 min y con picos de esfuerzo. La bicicleta, la carrera o trote o caminata, los ejercicios de pesas (con la presión normal), la natación. Todas son variantes muy efectivas.

Desde el punto de vista emocional y espiritual también puede ser que las cosas no vayan bien. a veces en la consulta no poodemos llegar a esas profundidades y todo forma parte de nuestro propio cuerpo. La medicina no sabe tratar esos desafíos.

Debe pensar que hay en su proyecto de vida que la está consumiendo de esa manera. Que relaciones con los demás no desea o no necesita y haga los cambios necesarios. Debe rehacer su proyecto con el convencimiento de que la busqueda de la felicidad pasa por esas pequeñas pruebas. Son normales y son retos. Las enfermedades vienen a nosotros como grandes llamados de atención de nuestro cuerpo o nuestro yo emocional y debemos prestarle atención. Aprender a relajarte, a fluir, a decir que no, a tener tiempo sola para tí diferente del tiempo para tu hija, a tener tiempo para las dos, son medidas importantes. Espacio mental y físico.

Estás en la edad en que aprendemos a relajarnos con más efectividad porque ya hemos pasado por muchas cosas en la vida y sabemos que importa y que no importa realmente. Nos despegamos un poco de las cosas materiales y aprendemos a valorar más el arte, el conocimieto escrito, el trabajo, aprendemos a ser un poquito más tolerantes, más amorosos con los nuestros. También podemos aprender a perdonar con más frecuencia.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Gracias. Todo eso según los especialistas que visito lo tengo controlado, incluso la menopausia, nada me encuentran, según ellos todos los niveles están normales, pero yo sigo igual.
Siempre que no estoy mareada ( que es en poquísimas ocasiones), intento salir a pasear al campo con mi hija y sobretodo intento estar emocionalmente en paz conmigo misma.
Muchas gracias por haberme atendido, ha sido un placer poder leer la opinión de un experto.

El perdón influye directamente en la sanación de problemitas que traemos desde el pasado remoto con nosotros condicionan nuestro presente. Con su edad ya se puede empezar a dejar lastre emocional y aligerarse de vivencias negativas. No tenemos que solucionar todo, cargar con todo. Pero todo ese proceso liberador tiene su velocidad en cada uno y la que escojas estará bien. Por ahora mis recomendaciones son:

1. Modificar con su doctor el esquema de medicamentos para mejorar el control con la menor cantidad de reacciones adversas posibles. Es posible y el arsenal terapéutico para hacerlo es gigante.

2. Valorar si tiene deficiencia de vitamina D3.

3. Comenzar un proceso de liberación emocioanal efectivo y guiado.

Los medicamentos que usamos para la hipertensión no son caramelitos de menta. Mire las reacciones adversas relacionadas al Enalapril y se sentirá reflejada en ellos:

Los efectos secundarios más frecuentes son tos, vértigo, cefalea, diarrea, fatiga, náusea, rash, hipotensión. Otras reacciones secundarias reportadas son: proteinuria, neutropenia, glucosuria, alteraciones en el sentido del gusto, hepatotoxicidad.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Muchas gracias, intentaré volver a consultar con mi doctor todas los efectos secundarios que me pueden producir las pastillas.
En cuanto a mi vida emocional creo que en ese aspecto estoy bien, solo necesito tener un poco de salud para seguir adelante, porque si mi salud se ve resentida seguramente mi estabilidad emocional también se resentirá .
Gracias por todo.

Por eso debemos controlarla a la mayor velocidad posible pero sabiendo que el objetivo final es tenerla sin medicamentos. Eso es actualmente posible. No es la opinión de los laboratorios y las asociaciones de cardiología patrocinadas por ellos. Pero si la experiencia de miles de médicos.

Fuerza y valor para afrontar los cambios que quiera hacer, serenidad para interpretar los retos de la vida y no acumular más cargas y paz para deshacerte del pasado y las relaciones tóxicas (que de esas tenemos bastantes siempre).

Tu doctor no ha agotado para nada el arsenal terapéutico y con cambios sencillos se puede colaborar para tenerte sin vertigos y sin cansancio,pero toda la responsabilidad no se la debemos dejar a él. Bajando por nuestra propia cuenta el cortisol del estrès y la noradrenalina, bajando la inflamación de los vasos sanguíneos con liberación emocioanl, aceite de oliva, omega 3,6 y 9 o espirulina, reponiendo el magnesio con suplemento y realizando algunos cambios de vida; mejorará ostensible y sostenidamente tu estado de salud.

La enfermedad no tenemos que enfrentarla. Eso te robaría más energía que no tienes. La enfermedad es la fase de curación de un largo proceso que involucra a muchos órganos y es un aviso de que tu vida requiere cambios que solo tú puede realizar. No hay culpas, no hay culpables, no hay afrentas, no hay apuros. Mis respetos para tí y para todo el proceso de sanación que ya has iniciado y mis mejores deseos y oraciones (en todo el mejor sentido ecuménico del término) para que encuentres lo que estás ya buscando.

Recuerde calificar con las estrellitas cuando se sienta satisfecha con la respuesta.

Estoy a la orden para próximas dudas de este tema por este mismo chat que permanecerá abirto entre los dos por algunos días más.

Hola. Veo que no se anima a calificarme. Si se siete insatisfecha con mi respuesta me lo puede decir y le explico mejor o abandono para que otro doctor le pueda responder. Si no es así entonces pudiera calificarme con las estrellas. Es la única forma de recibir una recompensa por el tiempo y mis conocimientos aplicados a su caso y a usted le ayuda a mantener una buena reputación electrónica delante de los expertos del sitio.

Sigo a la orden y conectado para poderla ayudar.

Dr Crego y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle