Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1960
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Tengo 35 años y me diagnosticado diverticulos en el sigmoide

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Tengo 35 años y me han diagnosticado diverticulos en el sigmoide a través de endoscopio. Tenía molestias abdominales, hinchazón , ... pero parece que con los días mejoro y mi digestologa me dijo que con una dieta alta en fibra bastaría . Pero volvieron las molestias con más dolores abdominales, hinchazón , calambres , estreñimiento, etc... no me tendrían que dar alguna medicación???

Hola buenas noches, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé tu consulta enseguida.

Estimada paciente, los divertículos no suelen causar tantas molestias, por lo que probablemente además tengas lo que se denomina síndrome de intestino irritable; esto se diagnostica mediante los síntomas, ya que no puede verse en la endoscopía.

Te recomiendo que tomes un medicamento llamado trimebutina, de 200 mg, cada 12 horas durante unos días, hasta que notes mejoría. Para el estreñimiento puedes hacer una dieta rica en fibras, como te dijo tu médica (salvado de trigo, vegetales de hoja, frutas), y si no mejoras puedes tomar un laxante como lactulosa o polietilenglicol, solamente por unos días (no te recomiendo ningún otro laxante).

Si no lo han hecho aún, sería bueno descartar que no tengas enfermedad celíaca o intolerancia a la lactosa, ya que estos problemas pueden causar los mismos síntomas.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Son dolores abdominales en la parte baja de las costillas y a veces se extiende en la espalda y en ocasiones, aún ya estoy con dieta con fibra y sin lactosa , tengo distensión abdominal. Estos medicamentos se pueden adquirir sin receta??

Los laxantes probablemente te los vendan sin receta, pero para la trimebutina seguramente necesites una receta.

Si los dolores son en la parte alta del abdomen no serían causados por los divertículos ni por el síndrome de intestino irritable (en estos casos el dolor es en la parte baja del abdomen, por debajo del ombligo). Es posible que sea distensión intestinal por gases, e incluso podría tratarse de contractura abdominal. Te recomiendo que tomes solamente el laxante y continúes con la dieta; la trimebutina podrías necesitarla en otro momento, pero por ahora no sería necesaria.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Es la parte baja del abdomen. Entonces me recomiendas que vaya a mi digestocola y se lo comenta para que me pueda recetar la medicación?

Si, sería mejor que se lo comentes. Los divertículos generalmente no causan molestias a menos que haya inflamación, por eso se debería pensar en intestino irritable, y la trimebutina te aliviaría los síntomas.

Cliente: escribió hace 9 meses.
Hola tengo 35 años y hace 1 mes me diagnosticaron diverticulos sigmoide, ya llevaba tiempo con dolores abdominales pero creían que era por una piedra que tenía obstruida. Me dijeron que los diverticulos no estaban inflamados, y por lo que he leído esto no tiene que causar dolor. Mi doctora me comentó hacer dieta alta en fibra y ya está. Pero el dolor abdominal no desparece, a veces es menor la dolencia, pero siempre está ahí e incluso me remite detrás de la espalda. Estoy en por los diverticulos?? No tendré también colon irritable?? No me pueden dar medicación???

Hola, buenas noches; estimada paciente, como bien dices, los divertículos no causan síntomas cuando no están inflamados, por lo tanto debería pensarse en otro diagnóstico, especialmente síndrome de intestino irritable (o colon irritable). Para este problema, te recomiendo tomar un medicamento llamado trimebutina, de 200 mg cada 12 horas, hasta que el dolor se alivie. Si el dolor no es intenso puedes esperar sin tomar nada, pero si es un dolor intenso te recomiendo probar con ese tratamiento.

También es importante que evites el estrés, ya que el colon irritable tiene mucha relación con el estado emocional.

Quedo a tu disposición si tienes alguna duda. Por favor, no olvides valorar la atención mediante las estrellas, es importante para la organización de las consultas.

Estimada paciente, te ha sido útil la respuesta? No dudes en seguir preguntando si lo necesitas. Te mando un cordial saludo, y ojalá te mejores pronto.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 meses.
Si , es como una contractura abdominal como me comentaste . El dolor puede durar tanto 5 meses con estas molestias ?? E incluso vaya hacia la espalda?
Cliente: escribió hace 8 meses.
Hola tengo 35 años y hace 2 mes me diagnosticaron colitis por bacteria , ya llevaba tiempo con dolores abdominales pero creían que era por una piedra que tenía obstruida, expulse la piedra del riñón pero seguían los dolores abdominales.También vieron diverticulos pero no estaban inflamados, y por lo que he leído esto no tiene que causar dolor. Mi doctora me comentó hacer dieta alta en fibra, Spacmotyl pastillas de fibra y ya está. Pero el dolor abdominal no desparece, a veces es menor la dolencia, pero llevo 2 días con mucho dolor justo debajo de las costillas y me remite a la espalda hacia abajo.Esto es por la colitis?? Es normal que tenga tanto dolor?? No tendré también colon irritable?? No me pueden dar medicación???