Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1500
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes le escribo desde misiones argentina y mi

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes le escribo desde misiones argentina y mi pregunta es q tengo hace 1 año disfonia acompañado de boca y garganta seca en horario de madrugada casi todos los dias me gustaria saber en que caso se da estos sintomas...ademas le comento q soy hipertenso y tomo losartan con hidroclorotiazida...desde hace 4 años q consumo...he ido al orl quien informo el estudio fibroscopico corditis bilateral...gracias quisiera tener otra opinion al respecto

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida.

Estimado paciente, además de la sequedad de boca, ha tenido algún otro síntoma acompañante en el último año (por ejemplo aumento de la necesidad de orinar, diarrea, pérdida de peso, etc.)?

Espero su respuesta para asesorarlo mejor. Mientras tanto, puedo decirle que a primera vista, lo principal que debe sospecharse es una xerostomía causada por diuréticos, más específicamente por la hidroclortiazida. Esto es extremadamente común, y se resuelve suspendiendo o reemplazando el diurético por otro fármaco que no tenga efecto diurético (una buena opción sería amlodipina, por ejemplo).

Tenga en cuenta que según los últimos estudios, en pacientes mayores de 65 años no es necesario ni conveniente disminuir la tensión arterial en forma demasiado estricta, y puede considerarse adecuada una tensión menor a 150/90; por este motivo, tal vez sería suficiente con el losartán, y podría suspenderse la hidroclortiazida.

También puede influir el estrés crónico, que causa disminución de la secreción de la saliva.

Otras causas posibles de boca seca, aunque mucho menos probables, son la diabetes, la deshidratación, y una enfermedad muy rara llamada Síndrome de Sjogren; estas causas deberían buscarse en caso de que al suspender la hidroclortiazida no haya mejoría del problema.

Quedo a su disposición si tiene alguna duda, puede preguntar todo lo que sea necesario.

Dr. Manuel Moron y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle