Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1381
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas noches, estoy preocupada pues me hecho una ecografia

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches , estoy preocupada pues me han hecho una ecografia abdominal, y en diagnóstico me sale todo normal menos el bazo que dice límete superior a la normalidad .
Qué significa?
A la espera de su respuesta

Hola buenas noches, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé tu consulta enseguida, por favor permanece en linea.

Estimada paciente, por qué motivo te realizaron la ecografía abdominal? Has tenido algún síntoma?

Espero tu respuesta para asesorarte mejor. Mientras tanto puedo decirte que el aumento del tamaño del hígado (esplenomegalia) es frecuente en algunas infecciones virales, como la mononucleosis aguda. En ese caso, los síntomas son similares a una gripe, y el bazo recupera su tamaño normal luego de unas cuantas semanas. Otra posibilidad es una enfermedad del hígado debido a ciertos medicamentos, o al consumo excesivo de alcohol, lo que es muy improbable a tu edad.

Lo que te recomiendo es que te realices un estudio para descartar mononucleosis (es un estudio simple) y otras enfermedades virales. También te deberían realizar un análisis de laboratorio de sangre, para descartar anemia y otras alteraciones.

No hay motivos para pensar en algo grave, no te preocupes, pero si se debería buscar la causa del agrandamiento del bazo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Fui al médico pues llevo una semana con acidez estomacal . La semana pasada cogí mal de la garganta y fiebre a consecuencia de la misma acidez ... . Tengo gastritis crónica . Hace 2 meses me hicieron un tac addominal y salió todo bien. También me hice a su vez unos análisis y salieron normales .. plaquetas , vsg, enzimas hepaticas , renales , pancreaticas , colesterol..
adjunto la ecografia q me hicieron ayer .
Ahora tomo anagastra 20 para el estomago y para la acidez unos sobres pues es muy molesto.
Si es verdad q desde la semana pasada la espalda zona izquierda y la pierna del mismo lado me dolía . Puede ser por el bazo ?

Bien, debo aclararte que en realidad lo que informa la ecografía es que el bazo se encuentra en el "límite superior de la normalidad"; esto significa que el tamaño está dentro de lo normal, pero cerca del límite superior; por lo tanto no hay agrandamiento del bazo, y no debes preocuparte.

Es muy probable que haya un leve aumento de tamaño, seguramente causado por un virus (el mismo virus que te causó el dolor de garganta y la fiebre). En unas semanas más, si te repites el estudio, seguramente será normal.

El dolor en la espalda y la pierna probablemente hayan tenido otra causa, como una contractura muscular por ejemplo, pero el agrandamiento del bazo (si lo hubiere) no causa ese tipo de dolor.

Lo que te recomiendo es que hagas una vida normal, no es necesario que hagas mayores estudios o que sigas ningún tratamiento. Si en algún momento sientes dolor abdominal intenso, o algún nuevo síntoma, deberías consultar nuevamente, pero de lo contrario no es necesario que hagas nada, tus estudios son normales.

Cliente: escribió hace 1 mes.
De verdad? No sabe la tranquilidad q me deja .. pues llevo 2 años con malestares abdominales y no me ubican nada .. sobre la acidez me tomo el gaviscon después de cada comida principal pasando su hora .. llevo una semana con esta molesta sensación ..

No te preocupes por el bazo, no es la causa de tus síntomas y el tamaño está dentro de la normalidad.

Para la acidez te recomiendo tomar Ranitidina de 150 mg cada 12 horas, y Metoclopramida de 10 mg, también cada 12 horas (puedes tomarlos juntos, media hora antes de las comidas principales). También sería recomendable que hagas actividad física, como caminatas de 40 minutos, y que intentes controlar el estrés. Una dieta baja en harinas y grasas puede ayudarte también.

Lo que tienes se denomina dispepsia, que es una alteración de la digestión muy común. Si los síntomas empeoran, o no se alivian con el tratamiento, podrías hacerte una endoscopía, pero generalmente esto no es necesario.

Te mando un cordial saludo, y quedo a tu disposición para lo que necesites, ojalá te mejores pronto.

Cliente: escribió hace 1 mes.
El protector 20 mg anagastra me lo sigo tomando ?
Muchas Gracias Doctor Por su atención.

De nada, te mando un cordial saludo y que sigas muy bien. Si puedes tomar en anagastra en vez de la ranitidina.

Incluso podrías tomar una dosis más alta por unos días, de 40 mg hasta que te sientas mejor.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Los 40 mg por la mañana o 20 mañana y 20 por la noche ?

Puedes tomar los 40 mg por la mañana, una sola vez al día.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Gracias doctor . Así lo haré !
Saludos y mil gracias por su atención.

De nada, saludos!

Cliente: escribió hace 1 mes.
Una cosa más Doctor el gaviscon para la acidez me lo sigo tomando ?

No te lo recomiendo, no es un medicamento muy útil en realidad. Con el anagastra y la metoclopramida es suficiente.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias! Buenas noches