Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1971
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes, soy un varón de 53 años, me acaban de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes, soy un varón de 53 años, me acaban de diagnosticar intolerancia a la fructosa (para ser exacto malabsorción de fructosa moderada: 42 ppm en la prueba de hidrógeno en aire espirado), y me han recomendado que siga una dieta sin frutas ni verduras durante dos meses. Para entonces, tendré cita con el especialista en digestivo y él me informará acerca de las frutas y verduras permitidas y cómo debo ir introduciéndolas en mi alimentación paulatanamente a fin de ver las que puedo ir tolerando. Así mismo me informará de todos los pormenores de mi problema. Pero mientras tanto me han surgido algunas dudas:
1ª) ¿Puedo ingerir azúcar de mesa? El azúcar de mesa es sacarosa y está compuesta por una molécula de fructosa y otra de glucosa, por lo que en principio no podría hacerlo. Sin embargo, he leído que cuando se ingiere sacarosa, la absorción de la fructosa se ve favorecida por la de la glucosa, ya que la molécula transportadora de la glucosa coadyuvaría de alguna forma también al transporte de la fructosa desde el intestino a la sangre. Si esto es así, la sacarosa, es decir, el azúcar de mesa, sería una alimento que no estaría prohibido. ¿Qué hay de cierto en todo ello? ¿Puedo o no puedo ingerirlo?
2º) No he logrado averiguar claramente en las numerosas páginas de nutrición que he frecuentado, si el vino y la cerveza contienen fructosa. Agradecería que me dijera si el vino y la cerveza son alimentos prohibidos en la malabsorción de fructosa y porqué.
3º) Además de frutas y verduras, también me han dicho que no debo comer cereales integrales. Sin embargo sí puedo hacerlo con los cereales no integrales. Quisiera saber si esto es cierto. ¿Es que los cereales integrales contienen en el salvado fructosa? Siempre había creído que los cereales integrales son mejores para el intestino, y en este caso en el que no como frutas ni verduras, serían un buen aporte de fibra también. Por favor, acláreme esta duda.
4º) Debido a que durante al menos estos dos meses no voy a ingerir ni frutas ni verduras, me gustaría saber si debo suplementar mi alimentación con algún complejo vitamínico o nutriente a fin de mantener una alimentación equilibrada, o por el contrario no pasa nada en solo dos meses. He leído que la dieta sin frutas ni verduras queda pobre principalmente en vitamina C y fibra, lo cual tendría consecuencias para la salud.
Nada más, son 4 cuestiones en realidad, pero están todas relacionadas como ve con un mismo problema. Le estaría muy agradecido de que me contestara a todas y cada una de las 4 cuestiones de forma clara y precisa. Gracias.

Hola buenas tardes, soy el Dr. Manuel Morón. Atenderé su consulta enseguida, por favor permanezca en linea.

Estimado paciente, para no hacerte esperar iré respondiendo tus preguntas en el orden en que la hiciste. Respecto a tu primera pregunta, no debes consumir sacarosa, ya que por la falta de la enzima aldolasa B, esta sustancia no puede descomponerse, pudiendo causar desequilibrios químicos y acumular sustancias perjudiciales en el cuerpo. En unos momentos te iré respondiendo el resto de las preguntas.

Respecto a tu segunda pregunta, no se recomienda el consumo de alcohol (y de ninguna bebida que lo contenga) si eres intolerante a la fructosa, ya que puede empeorar la inflamación intestinal y empeorar la absorción intestinal.

El vino tinto contiene fructosa, por lo que definitivamente no sería recomendable que lo consumas, mientras que podrías probar la tolerancia al vino blanco y a alguna cerveza del tipo Pilsner.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Dr. Manuel Morón, como le he indicado arriba se trata de una problema de malabsorción, no de intolerancia hereditaria a la fructosa (también llamada fructosemia). Por tanto, yo no tengo carencia en la enzima aldolasa B como usted comprenderá. Con todo mi respeto, perdone que no pueda estar satisfecho con esta primera respuesta. Gracias.

En ese caso no hay problema, puede consumir sacarosa. Si no está conforme con la atención dejaré que otro colega lo siga atendiendo, saludos.

Cliente: escribió hace 6 meses.
La segunda respuesta ha sido de mi total satisfacción. Gracias
Cliente: escribió hace 6 meses.
Me da igual que me conteste usted u otro colega, lo que quiero es que se me aclaren mis dudas de forma satisfactoria. La segunda respuesta me ha quedado clara, y en cuanto a la primera me quedo con una cierta insatisfacción. Es decir, ¿estaría permitida la sacarosa por la razón que yo le expongo de los transportadores? ¿Está totalmente seguro? Gracias. Espero aclaración y que se me respondan también la 3º y 4º cuestiones.

No hay ningún otro colega disponible pero no se preocupe, en un momento le termino de responder.

Respecto a la primera pregunta es cierto lo que usted dice, no es lo mismo la intolerancia hereditaria a la fructosa que una intolerancia adquirida; mi confusión se originó en que en el vocabulario médico, la intolerancia adquirida suele denominarse como malabsorción de la fructosa (es una patología distinta), y fue mi culpa no habérselo preguntado ni haber leido con detenimiento su consulta.

Si su problema es adquirido, es decir una malabsorción de fructosa, el grado de intolerancia puede ser muy variable, desde personas que no pueden consumir ni siquiera una mínima cantidad, hasta personas con intolerancia parcial que toleran cantidades casi normales de esta sustancia. En su caso, lo más probable es que se trate de una intolerancia parcial, y puede consumir sacarosa; la cantidad que podrá consumir depende de los síntomas que le provoque, y debería hacer pruebas con pequeñas cantidades hasta encontrar la cantidad que puede tolerar. Como recomendación, le aconsejo que consuma la menor cantidad posible, ya que la sacarosa o azúcar de mesa no es un alimento saludable, tenga o no intolerancia a la fructosa.

Respecto a los cereales integrales, es cierto lo que le han dicho, no se recomienda su consumo debido a que el salvado y el germen contienen fructosa. Son alimentos muy saludables, pero por su condición sería mejor evitarlos, consumiendo cereales refinados.

Y en cuanto a su última pregunta, si sigue una dieta variada, no sería necesario que tome suplementos dietéticos (recuerde que, aunque en poca cantidad, puede consumir lentejas, lechuga, espinaca, acelga, alcachofa, calabaza, brócoli, apio, limón, aguacate, carnes..). Si lo desea, puede tomar algún suplemento con ácido fólico y vitamina C, pero no está clara su utilidad. De todos modos no le harían mal tampoco.

Para evitar la constipación, debido a que es una dieta con poca fibra, puede agregar semillas de lino a las comidas, como un condimento más.

Le pido disculpas por la confusión en la primer pregunta, es algo que no debería haber ocurrido. Espero haberle ayudado a aclarar sus dudas, quedo a su entera disposición si tiene alguna otra consulta, puede hacerla en esta misma conversación cuando desee.

Le envío un cordial saludo, que siga muy bien.

Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias, ha contestado usted a todas mis preguntas. Aclarado lo de la primera pregunta. Respecto a lo de tomar suplementos es porque aunque usted dice que hay muchas cosas que podría comer (acelgas, legumbres, espinacas...) durante los dos primeros meses no voy a tomar nada de eso, nada de frutas y verduras. Entonces ¿debería tomar ese suplemento de ácido fólico y vitamina C que usted dice? ¿No está clara su utilidad?

De nada, me alegro de haberle sido útil. Si puede tomar un suplemento con ácido fólico y vitamina C por estos dos meses, para asegurarse de no tener ningún déficit. Pero debe tener cuidado ya que la mayoría de estos suplementos tienen fructosa como aditivo.

La vitamina C marca Solgar no tiene fructosa, y puede tomar un suplemento vitamínico llamado Pharmaton, evaluando la tolerancia.

Hay un medicamento llamado Xylosolv que ayuda a disolver la fructosa, y también puede ser beneficioso.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 meses.
Muchas gracias, encantado por sus respuestas, ha sido de gran utilidad. Un cordial saludo.

De nada, saludos! Ojalá siga muy bien, quedo a su disposición para lo que necesite.