Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Adela Estev...
Adela  Esteve Hurtad
Adela Esteve Hurtad, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 307
Experiencia:  autonomo at Adela Esteve Hurtado
99304003
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Adela Esteve Hurtad está en línea ahora

Hola estoy muy preocupada a mi marido que tiene poliqutisis

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola estoy muy preocupada a mi marido que tiene poliqutisis renal dominante haciéndose diálisis peritoneal en la última analítica le han Salido los valores Tumorales altos Ac 19,9 mayor de 200 . Le han realizado un Tac de páncreas y todo normal pero estos valores están indicando que hay cancer de otro órgano?

Buenas tardes. soy la doctora Esteve y desde justanswer estamos para ayudarle

Verá los marcadores tumorales nunca son indicadores al 100% de la existencia de cáncer.

Son sustancias que se elevan en sangre en caso de tumoraciones, pero que también pueden elevarse, por ejemplo en personas fumadoras, simplemente por el hecho de no depurar bien su organismo.

Si su marido está en dialisis peritoneal, quiere decir que la limpieza de su cuerpo no es perfecta, y que acumula restos en su sangre con más facilidad que personas en las que el riñón funcione.

Ese puede ser el motivo de que haya dado elevado el marcador tumoral.

Aún con esa probable causa de elevación, los médicos no han querido arriesgarse y han descartado mediante el TAC que haya tumor de páncreas, que es el relacionado con ese marcador.

Así que si el TAC es normal, puede tener tranquilidad y probablemente intensificando la diálisis o favoreciendo la depuración de su organismo el marcador disminuya

No hay ningún dato para pensar que exista cáncer en otro parte del cuerpo.

Mantendrán la vigilancia, pero no tiene que angustiarse para nada

Cliente: escribió hace 5 meses.
La nefróloga le ha mandado otras pruebas para completar el estudio una colonoscopia y un tac de todo el cuerpo ! Le han dado cita para el 5 de julio para la primera prueba y la otra ya lo llamarán .
Me puede explicar los valores Ac 19,9 que indican exactamente?
Le han dicho posible tumor

Claro que si, le explico

El AC 19,9 es una proteína que producen ciertas células del cuerpo de forma normal, y que también producen células de algunos cánceres, sobre todo las del páncreas. Entonces puede aparecer elevada en sangre, porque la producción normal no se elimine, bien, o también porque haya más producción de lo normal como ocurre en el caso de existir un cáncer de páncreas.

Como también le explicaba antes, han descartado que haya tumor en el páncreas, pero quieren seguir estudiando para descartar que haya células tumorales de páncreas en otras partes, y por ello tantos estudios.

Lo más probable es que esa proteína no se haya eliminado bien en la diálisis, pero quieren quedarse totalmente tranquilos y descartar cualquier localización, aunque la probabilidad sea muy pequeña.

Entiendo que para los pacientes esto alarma mucho, pero debe interpretarlo como un mecanismo de seguridad, no porque haya nada sino para descartar completamente

Cliente: escribió hace 5 meses.
Quieren incluirlo en la lista de transplante pero hasta que todo esto no termine no será posibles

Esto no tiene que ser mucho tiempo, en menos de un mes estará todo aclarado, y el trasplante es muy buena opción para que tenga calidad de vida

Cliente: escribió hace 5 meses.
Bueno esperemos que no sea nada más ! Porque ya con la enfermedad renal tenemos bastante .
Gracias y a esperar resultados

Claro que sí, confíe en que todo irá bien y mucho ánimo.

Cualquier cosa quedo a su disposición.

Recuerde valorar mis respuestas

Adela Esteve Hurtad y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle