Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1490
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas noches, hace unos días me di cuenta en el espejo de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches, hace unos días me di cuenta en el espejo de que tengo anisocoria en el ojo izquierdo. Estoy en tratamiento con clonazepam 0.8 y sertralina 100. Fuí el otro día al oftalmólogo, me recetó tobradex y después fue cuando me di cuenta de la anisocoria. Fuí a urgencias y me dijeron que no parecia nada grave, me han derivado al oftalmólogo y neurólogo pero van a tardar, y yo estoy asustado, tengo miedo de que tenga un tumor en el cerebro, me he puesto a leer internet y me muero de miedo. Tengo 30 años y varias fotos para enviarle

Hola buenas noches; atenderé tu consulta enseguida, por favor permanece en linea.

Estimado paciente, puedes enviar las imagenes.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Estoy en ello.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Adjunto

Evaluaré la imagen y en unos momentos te respondo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Adjunto más imágenes
Cliente: escribió hace 1 mes.
La 3ra

Estimado paciente, es cierto que hay una leve diferencia en el tamaño de las pupilas, pero para considerarlo anisocoria esta diferencia debe ser mayor a un milímetro; por lo que puede verse a simple vista, la diferencia no es tan significativa, pero el oftalmólogo puede realizar una medición más precisa para mayor seguridad. Es posible que esta leve diferencia que se observa tenga también relación con la medicación que estás tomando, o con la incidencia de la luz (que raramente es igual para ambas pupilas, lo que puede causar la diferencia).

De todos modos, si no has tenido un golpe en la cabeza reciente, u otros síntomas como dolor de cabeza intenso, vómitos, visión borrosa, o fiebre, no hay motivos para pensar en un problema cerebral, no te preocupes. Creo que sería bueno continuar con controles periódicos, y que estés atento a la aparición de nuevos síntomas o un empeoramiento de la anisocoria, pero por el momento no es conveniente que te expongas a estudios invasivos o que emitan radiación.

Es bueno que estés atento a tu evolución, pero no debes preocuparte demasiado, la anisocoria fisiológica (natural) es muy común en personas sanas.

Quedo a tu disposición si tienes alguna duda, puedes preguntar todo lo que necesites.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Tengo dolores de cabeza 1 vez a la semana aprox, pero desde hace muchos años. No he tenido nauseas, ni vómitos, ni visión borrosa, ni fiebre, pero sí estoy experimentando desde hace unos 3 meses mioclonías (o espasmos, no se como se llaman), y es lo que me ha saltado la alerta, tiendo a relacionar las cosas. Normalmente me ocurren cuando estoy sentado trabajando en casa, o jugando a la play por ejemplo, a veces piernas, a veces brazo, a veces como si se me "desconectase" el cerebro un milisegundo y me sobresalto mientras juego.. Hay días que 3 veces, otros dias 10 (para ello me dieron el ribotil / clonazepam, que no me hace nada). En vez de ir al neurólogo decidí ir al psiquiatra por el estrés y ansiedad, y ahora es cuando me pregunto si he obrado bien. Si noto que leo "algo peor" con el ojo izquierdo, que es donde está la anisocoria, pero puede ser que necesite ajustar la hipermetropía y el astigmatismo (tenía 0.25 y 0.75 o algo asi hace años). Y finalmente tengo "ataques de sueño" que duran unos 10-15 minutos, en los que llego a marearme por forzarme a estar despierto, y luego se me pasa. Lo he achacado a la sertralina, pero ya que estoy se lo comento. No sé si esto último, junto a los espasmos mioclónicos y la anisocoria está relacionado. Para finalizar, las pupilas responden a la luz de forma simétrica pero si he notado que cuando hay midriasis por enfoque (por ejemplo, si me acerco caminando rápido a un espejo mirandome a los ojos) la anisocoria es más notable (o al menos, esa es mi impresión). Y esas son mis dudas, creo que no me dejo nada.

Entiendo tu preocupación; las mioclonías y el sueño seguramente tienen relación con la sertralina y el clonazepan, no te preocupes por eso. Respecto a la anisocoria, realmente no hay motivos para pensar en una patología grave, ya que no has tenido síntomas neurológicos de lo que sería hipertensión endocraneana (por un tumor o sangrado dentro del cerebro). Sin embargo, si esto te causa mucha ansiedad, creo que sería bueno que consultes con un neurólogo; casi con total seguridad no te encontrarán ninguna patología, pero creo que te sentirás mucho más tranquilo al confirmarlo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Las mioclonías me ocurrían antes de la sertralina, el tratamiento me lo pusieron a raíz de ellas. La psiquiatra me dijo que podía ir al neurólogo porque estaba pues eso, hipocondríaco perdido, pero que me iba a recetar lo mismo (clonazepam). Sé que es un compromiso preguntarle esto (de hecho, que le consulte aquí responde a mi ansiedad), pero... usted sinceramente me recomendaría acudir al neurólogo / oftalmólogo si no estuviese ansioso? Es que si no es necesario, me esforzaré en no acudir, porque alimento mi ansiedad. Si usted lo cree necesario asistiré.

Como tu bien dices, la consulta con el neurólogo o el oftalmólogo sería solamente para aliviar tu ansiedad; no lo creo necesario por otros motivos, ya que tu anisocoria no es clínicamente significativa (es decir, no es un signo que lleve a pensar en una patología), y no tienes otros síntomas neurológicos.

Creo que eres muy consciente de tu ansiedad, y eso indica que tienes los recursos adecuados para superarla. Lo mejor sería que intentes controlar las ideas reiteradas sobre la anisocoria, intentando distraerte para cortar el círculo que lleva cada vez a una mayor ansiedad.

En síntesis, no creo necesario que consultes a ningún especialista o que te realices ningún estudio, no debes preocuparte por este tema.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Pues se lo agradezco mucho y seguiré su consejo. Efectivamente soy muy consciente de mi ansiedad, por ello decidí personalmente buscar ayuda psiquiátrica. La verdad es que llevo un mes y estaba genial, hasta que me he percatado de la dichosa anisocoria, que antes no tenía, de eso estoy SEGURO (los ojos me los revisaba mucho porque suelo tener ojo seco (trabajo de ordenador heavy). Total, que ha sido un paso atrás completamente, he vuelto al principio. Ni el tobradex que me recetaron el otro día ni la sertralina producen anisocoria en teoría como bien sabrá. También me he revisado la presión ocular y está perfecta (no hay glaucoma). Intentaré salvo que me diga lo contrario con estos últimos datos, intentar no pensar en el tema, porque aquí estoy a las 5am hablando con usted, fíjese si me he preocupado, y no acudiré a ningún especialista.
Cliente: escribió hace 1 mes.
Y una última consulta ya que estoy, por curiosidad. Las mioclonías o espasmos involuntarios, son achacables al estres? Ya que como le decía, fue antes de tomar ningún tipo de medicación.

De nada, me alegro de haberte sido útil. Creo que tu problema es la ansiedad, y tus esfuerzos deben orientarse a controlarla; es difícil, pero posible con el tratamiento adecuado. Te recomiendo la terapia cognitivo-conductual, suele dar excelentes resultados.

No te preocupes si has tenido un retroceso en estas últimas semanas, esto puede ocurrir como en cualquier tratamiento, pero no debes desanimarte.

Te mando un cordial saludo, y que sigas muy bien, intenta descansar un poco.

Si efectivamente, las mioclonías pueden ser causadas por la ansiedad y el cansancio.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Pues muchas gracias doctor, ha sido muy amable y profesional. Espero de corazón que la anisocoria haya aparecido por algún medicamento o simplemente porque me toca que aparezca ahora, y no me lleve a ningún problema mayor. Seguiré la evolución.

Seguramente no se debe a ningún problema grave, no te causará complicaciones no te preocupes. Te mando un cordial saludo y quedo a tu disposición para lo que necesites.