Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 1962
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Hola en agosto del 2015 me operaron de cervicales y al año

Esta respuesta ha recibido una valoración:

hola en agosto del 2015 me operaron de cervicales y al año deje de hablar y me diagnosticaron atrofia multisitemica y quisiera saber si esta cirugia pudo haber sido el desencadenante de esta enfermedad, gracias

Hola buenas tardes; atenderé su consulta enseguida, por favor permanezca en linea.

Estimado paciente, por qué motivo le indicaron la cirugía de las cervicales?

Cliente: escribió hace 1 mes.
porque tenia 40 por ciento obstruida la medula por la artrosis
Cliente: escribió hace 1 mes.
el tema es que ademas perdi la voz y no hablo

Entiendo; lo que puedo decirle es que las causas de la atrofia multisistémica no son bien conocidas (se cree que tendría relación con una cantidad anormal de una proteína llamada «alfa-sinucleína» en las neuronas), pero no se conoce ningún caso en la que esta enfermedad haya sido desencadenada por una cirugía de este tipo; si es posible que el estrés de la cirugía haya sido un factor que aceleró la evolución, pero no es la causa principal, de eso puede estar seguro.

Comprendo su angustia por esta situación, realmente es una enfermedad compleja y que afecta en gran medida la calidad de vida; en estos momentos está tomando alguna medicación?

Cliente: escribió hace 1 mes.
si levodopa 1 comprimido de 250 por dia

Bien; eso puede ayudar a controlar los temblores y la rigidez. Ha tenido desmayos por hipotensión en alguna ocasión?

Cliente: escribió hace 1 mes.
no peor me he caido hacia atras varias veces.y ,e falta fuerza en las piernas
Cliente: escribió hace 1 mes.
ahora comence con un dolor en la zona del sacro y me mandaron una placa

Para reducir las caídas es fundamental la fisioterapia, que ayuda a mejorar la postura y la fuerza muscular. Si las caídas se producen con visión nublada y mareos, es posible que sean causadas también por hipotensión, y podría ayudarle un medicamento llamado piridostigmina, o fludrocortisona pueden ayudar a evitar estos episodios. Podría realizarse un estudio llamado MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial) pera detectar estas variaciónes en la presión.

En algunos casos, también puede ayudar la colocación de un marcapasos, para evitar variaciones bruscas de la presión arterial.

Si el dolor del sacro comenzó luego de un golpe, es adecuado realizar la placa; de lo contrario no tiene ninguna utilidad.

Respecto a la pérdida del habla, supongo que ha realizado algún intento de rehabilitación con fonoaudiología?

Cliente: escribió hace 1 mes.
si viene a mi casa cada 15 dias una foniatra

Bien, aparentemente a pesar de lo difícil que resulta el tratamiento de esta enfermedad, se está haciendo todo lo necesario para que pueda tener una mejor calidad de vida. Es sumamente importante la salud emocional, ha intentado algún tipo de terapia por escrito? Hay muchos psicólogos que hacen terapia cognitiva a través de chat, y es igual de efectiva. Se lo recomiendo, ya que es una enfermedad que causa gran angustia e impacto emocional y psicológico. Creo que le ayudaría mucho.

Cliente: escribió hace 1 mes.
no no he hecho nada de esto y la verdad es que estoy bajoneado
Cliente: escribió hace 1 mes.
tienen alguna direccion de estos especialistas?

Es totalmente comprensible que esté bajoneado, son cambios muy intensos y en relativamente poco tiempo; el proceso emocional en este tipo de enfermedades es similar a un duelo, por haber perdido el habla, por no poder realizar muchas actividades, por no tener la misma calidad de vida que tenía antes. Es normal que pase por etapas de frustración, enojo, tristeza, negación, de la misma forma que ocurre cuando perdemos un ser querido.

Muchas veces los médicos no prestamos atención al impacto emocional de las enfermedades, y en este caso creo que es fundamental, tal vez lo más importante. Lo que le recomiendo es que busque en internet algún psicoterapeuta que pueda hacer un tratamiento por chat. En este mismo sitio, en la categoría psicología, puede encontrar muy buenos profesionales; si lo prefiere puede contactar cualquier psicólogo de su confianza, y proponerle hacer la terapia de esta forma, lo entenderá perfectamente.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
dale muchas gracias

De nada, un cordial saludo y quedo a su entera disposición para lo que necesite.