Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2416
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas noches, resulta que este año ya me dado varias

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches, resulta que este año ya me han dado varias infecciones vaginales, hace cuatro meses me dio la primera y útilice ovulos de canesten, al mes me dio otra y también utilicé ovulos, al mes otra pero ya con mal olor por lo que utilice antibiótico en crema con clotrimazol pero ahora no ha pasado ni un mes y vuelvo a sentir picor pero esta vez sin olor, porfa ayuda

Hola buenas noches; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Estimada paciente, además del picor, has tenido algún flujo diferente al habitual?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si hoy he tenido un flujo denso, es como una candidiasis lo que me preocupa es que ha sido muy recurrente

Bien, por lo que cuentas efectivamente se trata de una vaginitis. El problema es que las vaginitis pueden tener varias causas, y la mayoría de las veces son causadas por un hongo (candidiasis) pero también pueden ser causadas por bacterias, que tienen un tratamiento distinto. Para confirmar la causa de la vaginitis deberías hacerte un estudio llamado exudado vaginal, que es similar a un papanicolau; se toma una muestra de flujo vaginal, y luego de mezclarlo con líquidos especiales, se la observa al microscopio. Según la causa de la vaginitis, te darán distintos tratamientos.

Si no puedes hacerte el estudio, lo que podrías hacer es un tratamiento empírico para todas las causas de vaginitis. Consiste en un comprimido de Fluconazol de 150 mg (que se repite después de una semana), y un antibiótico llamado Metronidazol, de 500 mg, que se toma cada 12 horas durante 7 días. De esa forma curarías todas las causas de vaginitis, pero nunca sabrías cuál ha sido la causa de la infección.

Si te han aparecido los síntomas en forma recurrente, probablemente se deba a que nunca hiciste el tratamiento adecuado; con el Fluconazol y el Metronidazol deberías mejorar en forma definitiva.

Quedo a tu disposición si tienes alguna duda, puedes preguntar todo lo que necesites.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Pues también es que tengo una nueva pareja y estamos preocupados en que pueda ser algo grave

No se trata de nada grave, no te preocupes. Si se trata de una bacteria (trichomona) se trataría de una infección de transmisión sexual, y tu pareja debería hacer el mismo tratamiento con metronidazol para no volver a contagiarte. Si es un hongo (candidiasis) no es de transmisión sexual, y no necesitaría hacer ningún tratamiento. Por estas diferencias sería bueno que te realices el exudado vaginal, para confirmar la causa de la vaginitis.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Doctor y para el examen que me dices debo tener alguna preparación previa?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Y el fluconazol solo son dos comprimidos?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Uno una sola vez y el otro a la semana?

No, no es necesario que tengas ninguna preparación. Solamente debes acudir al consultorio de un ginecólogo para que te lo realice.

Ten en cuenta que muchos ginecólogos por comodidad prefieren indicar directamente los óvulos; en tu caso, este tratamiento no dió resultado, por lo que sería recomendable que te realicen el exudado vaginal. Puedes sugerírselo al ginecólogo.

El fuconazol se toma una sola vez, y otro después de una semana. En total son solamente dos comprimidos.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Te cuento que también tengo la t de cobre, eso es algún factor predisponente?
Cliente: escribió hace 1 mes.
Y no tiene algo que ver con el tema de ph de él y mío?

No, tu problema no tiene nada que ver con la T de cobre, ni con el ph. Si se trata de un hongo, puede tener relación con el estrés, con lavados demasiado frecuentes de la vagina, o con la toma de antibióticos o corticoides. La bacteria trichomona es de transmisión sexual.

Cliente: escribió hace 1 mes.
211;sea que después de terminar el tratamiento puedo estar con el sin cuidarme sin problema?

Si se trata de una infección por trichomonas, tu pareja debería hacer el mismo tratamiento con metronidazol, de lo contrario volverá a contagiarte. En el varón esta infección no causa ningún síntoma.

Si se trata de un hongo, debes hacer el tratamiento y luego puedes tener relaciones sin problemas, no es necesario que tu pareja tome nada.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y ese tratamiento que me dices si lo hacemos los dos ya no debería ocurrir nuevamente
Cliente: escribió hace 1 mes.
Si?

Si se trata de una infección por trichomonas, y ambos hacen el tratamiento con metronidazol, no debería volver a ocurrir.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Doctor y la primera dosis de metronidazol y fluconazol se pueden tomar al tiempo?

Sería mejor que tomes el fluconazol, y al otro día empieces a tomar el metronidazol. Ten en cuenta que mientras tomas el metronidazol no puedes tomar alcohol, ya que puede causarte vómitos y otros síntomas.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Doctor el también debe tomar fluconazol?

No, no es necesario que tome el fluconazol ya que la candidiasis no es una infección de transmisión sexual.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Vale doctor gracias

De nada, saludos!

Si en algún momento tienes dudas puedes volver a esta misma conversación, va a permanecer abierta. Que sigas muy bien.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Vale doc gracias
Cliente: escribió hace 1 mes.
Buenas noches doctor hoy empecé el tratamiento quería preguntarte si debo hacer refuerzo con alguna crema u ovulos o ya con los medicamentos es suficiente? También te cuento que he sentido unos cólicos, es normal?

Hola, no es necesario que uses cremas u óvulos, con los medicamentos es suficiente. Es normal que tengas algunos cólicos por el metronidazol los primeros días, pero luego deberían aliviarse.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
Es que ayer eran los cólicos y solo me había tomado el fluconazol

En ese caso los cólicos deben tener otra causa; tal vez algo que comiste. Si no son severos no te preocupes, deberían pasarse solos.

Cliente: escribió hace 18 días.
Buenas tardes doctor mira que termine el tratamiento con antibiótico y fluconazol en conjunto con mi pareja y volvió la molestia, siento algo de picazón
Cliente: escribió hace 18 días.
Y el olor no es fétido pero no es mi olor natural

Hola; después del tratamiento es normal que haya un cambio en las características del flujo. Debería durar unos días. Si luego de una semana continúas con molestias, se debería buscar otra causa, ya que es imposible que la infección continúe. Tal vez estás demasiado pendiente de las características del flujo, o puede que se trate de una cervicitis, que es una infección mas profunda de la vagina (en el cuello del útero). En ese caso deberías acudir a una cita con un ginecólogo para que te revise.

Cliente: escribió hace 18 días.
Si doctor yo tengo cita con el ginecólogo el martes, pero estoy muy angustiada porque siento las características de una Candidiasis pero son muy leves

No te angusties, no son síntomas de algo grave; el ginecólogo te confirmará si hay una infección en el cérvix, pero parece poco probable. Intenta no prestar demasiada atención a los síntomas, puede que la ansiedad te esté jugando una mala pasada.

Cliente: escribió hace 17 días.
Hola doc no creo que sea una mala pasada porque ahora que llegue a la casa encontré un flujo algo rosado y espeso en mi protector, esto está acompañado con algo de comezón como te decía y ahora me puse a mirarme al espejo y me sale como un líquido blanco, el olor no es putrefacto pero como te dije anteriormente no es mi olor.
Ya el protector tiene flujo de color amarillo