Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2569
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas tardes; me gustaría realizar la siguiente consulta,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas tardes; me gustaría realizar la siguiente consulta, hace un año padezco de dolor cráneo facial fuerte del lado izquierdo, inició como un dolor muy fuerte profundo en la zona del oído y se se me empezó a reflejar en la ceja, pómulo, mentón y maxilar izquierdo, muchas veces de tipo corrientazo eléctrico, presión u hormigueo, posteriormente se me ha corrido al borde izquierdo de la lengua y la faringe, en ocasiones el dolor llega a reflejarse a mi hombro y brazo izquierdo. he visitado varios neurólogos y me han dicho que es un dolor cráneo facial atípico y me han realizado diferentes tipos de tratamiento sin ningún resultado. La resonancia magnética salió normal. Estoy desesperada ya que el dolor no cede a ningún analgésico y no me deja desarrollar mi vida, no se que más medidas tomar o que examen me puedo hacer que me diga de qué enfermedad estoy sufriendo. me gustaría una orientación al respecto.

Hola buenas tardes; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Estimada paciente, el dolor es constante, o es más bien como un latido?

Cliente: escribió hace 1 mes.
el dolor en la parte profunda del oído es constante, los reflejos hacia la cara, lengua o faringe tienden a ser latidos fuertes, yo lo describo como si tocara un cable eléctrico y me pasara corriente

Entiendo. Por lo que describes, aparentemente se trata de una neuralgia (similar a una neuralgia del trigémino). El tratamiento de este tipo de neuralgias, cuando son muy intensas, consiste en un medicamento llamado Carbamazepina; te han indicado este tratamiento?

Cliente: escribió hace 1 mes.
si, ya he tomado ese medicamento y no he tenido ningun tipo de resultado

Bien; en qué dosis lo tomaste y durante cuánto tiempo?

Cliente: escribió hace 1 mes.
tome 200mg cada 8 horas, la estuve tomando durante 1 mes
Cliente: escribió hace 1 mes.
posteriormente me trataron con oxcarbazepina y con gabapentina también, ya que no había evolución.

Es la dosis más alta, si no te dio resultado no deberías seguir tomándola.

Lo que podría intentarse es otro medicamento llamado Amitriptilina, que suele usarse en los casos de migraña, pero podría ser útil en tu caso, ya que el diagnóstico no está del todo claro. Se toma todas las noches antes de dormir, en dosis de 25 mg, durante al menos un mes para evaluar los resultados. También podrías tomar Clonazepan de 0,25 mg, dos o tres veces al día, aunque puede causarte somnolencia.

Como última posibilidad, lo que podría intentarse es un tratamiento mediante cirugía; para esto el diagnóstico debe estar muy claro, por lo que probablemente no te la realicen fácilmente. Consistiría en inyectar una sustancia que afecta los nervios que transmiten el dolor, aliviando de esa manera los síntomas, pero causando otros trastornos. Si el dolor es muy severo y frecuente, debería evaluarse esta posibilidad.

Debido a que el dolor se localiza principalmente en el oído, sería muy importante que se descarten todas las causas que pueden afectar a este órgano; para esto debería estudiarte un otorrinolaringólogo, en conjunto con el neurólogo.

Cliente: escribió hace 1 mes.
actualmente estoy tomando clonazepam todas las noches, 5 gotas, paralelamente tomo escitalopram y dexketoprofeno pero por el contrario se me han incrementado los dolores, no hemos podido encontrar un diagnostico certero, he leido sobre neuralgias del trigemino y del glosofaringeo pero he visto varios neurologos y solo dicen que es un dolor atipico. a parte de la resonancia no hay otro medio de diagnostico o es simplemente clínico?

En las neuralgias muchas veces no hay ninguna alteración en la resonancia magnética; para diagnosticarlas puede ayudar un estudio llamado electromiografía; también podrían realizarte un electroencefalograma, pensando en convulsiones parciales atípicas (es una forma de epliepsia en la que las convulsiones tienen este tipo de síntomas, y no hay temblores o sacudidas como en las convulsiones típicas). Tus síntomas son muy poco frecuentes, y por eso es tan difícil el tratamiento.

Podrías reemplazar el escitalopram por la amitriptilina, que tiene un efecto analgésico probado. Y sería bueno que continúen estudiándote, ya que esto afecta mucho tu calidad de vida y sería importante realizar un diagnóstico adecuado; podrías sugerir a tu neurólogo la posibilidad de la electromiografía y el electroencefalograma.

Cliente: escribió hace 1 mes.
a mi me hicieron una electromiografía de extremidades izquierdad pensando en una posible ELA o EM y se quería descartar pero la electromiografia de miembros izquierdos salio normal. esta electromiografía tambien la hacen para la cabeza?

Claro, puede hacerse para evaluar si hay alguna alteración en las fibras nerviosas, que es lo que origina la neuralgia.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 mes.
voy a hablar con mi neurologo para comentarle sobre los estudios y seguir indagando. muchisimas gracias doctor por ayudarme a despejar mis dudas

De nada, te mando un cordial saludo y ojalá te mejores.