Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 2738
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Doctor o Doctora: en un periodo de 5 años he tenido tres

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Doctor o Doctora: en un periodo de 5 años he tenido tres Amnesia Global Transitoria; el último, el martes de Semana Santa. Me lleva un neurólogo. Pero no entiendo nada, porque soy vegetariano y normalmente llevo una alimentación sana y saludable. Tomo una pastilla de Adiro, cada día. También tomo por mi cuenta Vit. C y Omega 3 y unas Multivitaminas.Tal vez la tensión arterial no la controlo tanto, suelo estar entre 14/15 y el colesterol, lo tengo bien, sobre 220. La primera vez me dijeron en el Hospital que esto, quizás no se volvería a repetir, pero al pasarme ya tres veces, ahora si que estoy preocupado. También camino mucho.El parte del Hospital me pone en el Informe, en la conclusión: Signos de enfermedad isquémica o leucoencefalopatia vascular. Tal vez tendría que acudir a un doctor que trate las arterias intracraneales? De antemano gracias.

Hola buenas tardes; atenderé su consulta en unos momentos, por favor permanezca en linea.

Estimado paciente, entiendo su preocupación. Para asesorarlo mejor, podría describir con mayor detalle en qué consistieron estos episodios de amnesia?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Si, fueron unas pocas horas, sobre unas tres horas, en que perdí la noción del tiempo y no recuerdo lo que pasó en todo ese tiempo. Mi mujer me llevó en coche al Hospital y al cabo de unas horas volví a recuperarlo. Pregunté al doctor, que no recordaba nada de ese espacio y me dijo que no me acordaria nunca y que no le diese importancia. Ningún tipo de dolor.

Entiendo; y además de las vitaminas, el Omega 3 y el Adiro, toma alguna otra medicación?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Tomo el Eutirox de 50 en ayunas y nada más.

Bien. Por lo que usted refiere, es posible que sus episodios de amnesia hayan sido causados por accidentes isquémicos transitorios (AIT), por interrupción breve y transitoria del flujo sanguíneo cerebral. Esto a su vez, suele tener relación con una arritmia llamada Fibrilación Auricular. Esta arritmia es muy común en pacientes con hipotiroidismo, como es su caso, y por ese motivo le recomiendo que realice una evaluación con un cardiólogo, que seguramente le realizará un Holter para buscar esta arritmia. Si se encontrara una fibrilación auricular, el tratamiento consiste en la anticoagulación para evitar que se formen trombos en el corazón, que luego son despedidos hacia el cerebro causando los AIT o peor aún, un ACV. El neurólogo no tiene mucho más para hacer, y no sería necesario que acuda nuevamente a este especialista, a menos que los síntomas reaparezcan o empeoren.

Otra posiblidad, es que los episodios de amnesia hayan tenido relación con algún trastorno del medio interno (cambios en los niveles de potasio, sodio, calcio) que al ser corregidos han permitido la recuperación. Si este fuera el caso, no es necesario ningún tratamiento, solamente hidratarse y alimentarse bien para que no vuelva a ocurrir.

Por último, es importante que mantenga controlados los niveles de hormona tiroidea; una vez al año, sería bueno que se realice estudios de TSH para determinar si es necesario ajustar la dosis de eutirox, teniendo en cuenta que el hipotiroidismo puede afectar la memoria y el rendimiento neurológico.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle