Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3475
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas noches doctor. Le escribo porque nuestro hijo (de

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas noches doctor. Le escribo porque nuestro hijo (de cuatro años y diez meses) ha comenzado repentinamente a padecer un dolor de cabeza algo intenso que dice que abarca la frente y el lateral izquierdo de la cara. Hemos observado que tiene fiebre también (38,5 grados). ¿Cree que deberíamos ir a urgencias?
JA: ¿El dolor es esporádico o diario? ¿Tienes náuseas?
Customer: Ha comenzado hace una media hora. Nunca lo había tenido. No presenta náuseas, pero si apatía notable y lloro por el dolor.
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo que notes que mejora o empeora el dolor?
Customer: Es la primera vez. Hace media hora. Le hemos dado Apiretal.
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el médico debería saber?
Customer: Está al día en su cartilla de vacunación

Hola buenas noches; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Estimada paciente, además de la fiebre y el dolor de cabeza, ha tenido algún otro síntoma? Por ejemplo, dolor de garganta, dolor de oído, congestión nasal, tos, vómitos?

Cliente: escribió hace 1 mes.
Solo presenta los síntomas de dolor algo intenso en la frente y el lateral izquierdo de la cara y la fiebre de 38,5 grados. No hay ni vómitos, ni dolor de garganta ni congestión ni tos.

Bien; en ese caso, lo primero que debe hacerse es bajar la fiebre. Para eso es efectivo el apiretal, aunque el efecto no es inmediato, puede demorar hasta una hora en hacer su efecto.

Una vez que disminuya la fiebre, probablemente también se alivie el dolor de cabeza. Cuando el niño esté más tranquilo, sin dolor ni fiebre, se le podrá preguntar si le duele algo más, y se lo podrá revisar con mayor facilidad.

La fiebre es un síntoma de infección, y deberá buscarse el foco de esta infección. A esta edad, suele ser una angina u otitis, son las causas más comunes; pero también deberían auscultarse sus pulmones, y si no se encuentra la causa de la fiebre, podría ser necesario hacer un análisis de orina.

Creo que antes de llevarlo a urgencias, se le podría bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza con el apiretal. Una vez que se sienta mejor, se lo puede llevar a la guardia, o se puede esperar a que lo vea su pediatra si no hay un empeoramiento o aparición de nuevos síntomas que hagan pensar en algo urgente.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Muchas gracias doctor. Entonces, siguiendo sus recomendaciones esperaremos a que mejore y mañana pediremos cita a su pediatra. Permítame, por favor, una última pregunta: ¿qué síntomas, además de los que tiene el niño en este momento, tiene que presentar para preocuparnos y acudir a urgencias? Es decir, ¿cuando debemos preocuparnos?

De nada; un síntoma para preocuparse, sería que a pesar de bajar la fiebre, el dolor no disminuya y sea muy intenso; en ese caso sería necesario revisarlo, para descartar una mastoiditis por ejemplo. También sería importante que lo revisen si, a pesar de no tener fiebre, tiene un decaimiento y debilidad muy marcados, sin apetito. Esos son signos que indican una enfermedad que puede necesitar tratamiento sin demoras.

Si al bajar la fiebre, se alivia el dolor y lo notan de mejor ánimo, y con apetito, significa que se puede esperar hasta mañana.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Perfecto. Nos deja más tranquilos. De hecho, ha comenzado a bajarle la fiebre y ya no se queja tanto. Vamos a esperar a ver cómo evoluciona y mañana lo llevaremos a su pediatra. Muchas gracias, doctor, por sus rápidas respuestas y buenas noches.

De nada, te mando un cordial saludo y ojalá tu niño se mejore pronto. Que descansen.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle