Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3475
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Hola, mi marido se hizo exámenes de sangre porque hace meses

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, mi marido se hizo exámenes de sangre porque hace meses que sufre urticaria en todo el cuerpo. El médico lo derivó a un hepatólogo y le salieron alterados: transaminasas hoy (80), transaminasas hoy (92), gamma glutamil transportistas (1015), fosfatasas alcalinas totales (171). El aún no ha podido consultar un especialista porque acá no hay horas disponibles y deberá hacerlo en Santiago, pero es muy urgente que lo haga o puede tomar algo que le ayude mientras tanto?
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? En general, ¿cómo te encuentras de salud últimamente?
Customer: Medio año. Actualmente lo único molestó es la picazón.
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? ¿Hay algo en concreto que empeore o alivie el picor?
Customer: Nada le alivia, el calor le empeora
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el médico debería saber?
Customer: Sí, es diabético con ha bajado de peso. Hace 9 años tuvo un accidente vascular sin mayores consecuencias físicas, aún sigue tomando atorvastatina, cardioaspirina y losartan

Hola buenas noches. Atenderé su consulta en unos momentos, por favor permanezca en linea.

Estimada señora, el valor de GGT es de 1015? Es correcto?

Cliente: escribió hace 11 días.
Sí señor

Bien; el valor está elevado, y esto puede significar una colestasis (obstrucción de las vías biliares). Además de la picazón, ha notado la piel o los ojos amarillentos, o ha tenido dolor abdominal?

Cliente: escribió hace 11 días.
Sí, piel y ojos amarillentos, pero ningún dolor

Bien. En el estudio que le realizaron, se ha medido la bilirrubina? Podría revisar esto?

Cliente: escribió hace 11 días.
Bilirrubina total 1.04, bilirrubina directa 0.38, bilirrubina indirecta 0.66

Bien, los valores son normales, por lo que no podría pensarse en una ictericia; eso indica que la obstrucción de la vía biliar no es importante, y no debería ser la causa de sus síntomas.

Respecto a la urticaria, le han aparecido ronchas o lesiones? En qué partes del cuerpo le afecta más?

Cliente: escribió hace 11 días.
En el abdomen, pantorrillas y antebrazos. No presenta ninguna roncha ni lesión, piel lisa y suave de tanto aplicarse cremas

Le afecta la zona entre los dedos de la mano?

Cliente: escribió hace 11 días.
Nada en las manos

Bien. Por los antecedentes de su esposo, y los síntomas que usted me cuenta, lo primero que debería pensarse es en una escabiosis, que es una infección causada por un pequeño parásito microscópico. No hay estudios para diagnosticar esto, y se indica directamente un tratamiento, que consiste en un comprimido de Ivermectina, que se vuelve a tomar luego de 15 días; con esto debe curarse la infección.

En segundo lugar, debe pensarse en uno de los síntomas de la diabetes, que puede causar picazón generalizada por trastornos del metabolismo. También se debería pensar en una alergia.

Respecto a los estudios hepáticos, las alteraciones no son importantes excepto en la GGT; este aumento podría deberse a los medicamentos (especialmente la atorvastatina), y debería disminuirse la dosis; pero también deben descartarse otras causas, como litiasis biliar o una inflamación del hígado. Sería recomendable realizar una ecografía hepática y de la vía biliar para evaluar esto.

Pero todas estas evaluaciones no son urgentes, y no hay ningún signo de gravedad, no debe preocuparse por esto. Puede programar una cita con su médico, pero no hay necesidad de que sea urgente, puede esperar el tiempo que sea necesario siempre y cuándo no aparezcan otros síntomas.

Mientras tanto, le recomiendo que continúe aplicando emolientes para hidratar la piel; puede ser vaselina sólida, o crema de ordeñe, especialmente después del baño.

También debe usar ropa suave de algodón, evitando lana o materiales sintéticos, y en lo posible debe mantenerse el ambiente agradable, no demasiado caluroso.

Podría tomar un medicamento llamado Difenhidramina, de 25 mg, cada 6 horas o antes de dormir (ya que causa sueño). También se puede intentar con otro medicamento, llamado Colestiramina.

Todas estas medidas deberían ayudar a aliviar la picazón, mientras se realizan los estudios para determinar la causa, especialmente el aumento de la GGT; pero no hay motivos para pensar en algo grave y no debe preocuparse, a pesar de la incomodidad de la situación.

Quedo a su disposición si tiene alguna duda, puede preguntar todo lo que necesite.

Dr. Manuel Moron y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias al Dr. Manuel Montt.

De nada, un cordial saludo y quedo a su disposición para lo que necesite.