Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 3751
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Hola, llevo 7 meses tomando media mirtazapina de 15 mg en la

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, llevo 7 meses tomando media mirtazapina de 15 mg en la noche para dormir y por las mañanas 20 mg de paroxetina. Por cuánto tiempo puedo tomar esta medicación? a veces me cuesta mucho despertar y me he tomado media paroxetina de 20 mg por la mañana, pero al hacerlo me volvieron los ataques de pánico, así es que volví a tomar la pastilla entera
Asistente: Entiendo.¿Podría darme más información? Por ejemplo, ¿Qué ha intentando hasta ahora para solucionarlo?
Cliente: He seguido esta planificación desde que en febrero estuve en España con un episodio de insomnio muy fuerte. Luego de eso han habido muchos cambios en mi vida, ya que me separé...ahora estoy un poco ansiosa pero bien

Hola buenas tardes; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Cliente: escribió hace 11 días.
ok muchas gracias

Estimada paciente, en estos momentos lo que más te afecta es la somnolencia?

Cliente: escribió hace 11 días.
sí durante el día
Cliente: escribió hace 11 días.
de todos modos puede ser por el estrés de la separación. Para lo cual me tomaré una semana de vacaciones para ver si cede, pero dudé si no serán las pastillas, mi temor es que me vuelvan los ataques de pánico si es que los disminuyo

Bien; la verdad es que no es habitual que se indiquen dos antidepresivos juntos (como la Mirtazapina y la Paroxetina); desconozco por qué motivo te los habrán indicado de esta forma.

De todas formas, los tratamientos con antidepresivos suelen indicarse por 8 meses, y se podría intentar reducir la dosis o suspender alguno de los dos medicamentos.

Si el principal efecto secundario que has notado es la somnolencia, lo primero que debería intentarse es reducir la dosis de Mirtazapina, para luego suspenderla si es posible (ya que de los dos antidepresivos es el que causa mayor somnolencia). Podrías tomar la mitad de la dosis durante 15 días, y luego suspenderla, tomando solamente la Paroxetina durante el día. Es posible que por unos días tengas dificultades para dormir; intenta despertarte siempre al mismo horario, para que por la noche tengas sueño y puedas descansar. Si el insomnio continúa, podría evaluarse la posibilidad de que que tomes otros medicamentos para dormir, pero deberías evitarlo ya que pueden ser adictivos.

Respecto a la Paroxetina, podrías seguir tomándola por unos meses, especialmente para reducir la ansiedad y los ataques de pánico; podría ayudarte mucho una psicoterapia del tipo cognitiva-conductual, para que de a poco puedas reducir la dosis de la Paroxetina y suspenderla en algún momento (un buen plazo sería al cumplir un año del tratamiento).

Los antidepresivos no son medicamentos adictivos, y luego de suspenderlos el efecto se mantiene por varias semanas, por lo que no deberías tener problemas al dejar de tomarlos; te recomiendo que lo intentes, aunque debe ser en forma paulatina, y un medicamento a la vez. Lo mejor sería, como te decía antes, comenzar por suspender la Mirtazapina.

Es una buena medida que te tomes un descanso para relajarte; esto también te ayudará a no necesitar una dosis tan alta de antidepresivos.

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias me queda claro, entonces después de la semana de vacaciones comenzaré por disminuir la mirtazapina a la mitad. Podría quedarme con la mitad por harto tiempo y luego sacarla...nunca he dormido de manera natural sin pastillas...
Cliente: escribió hace 11 días.
la Mirtazapina me la recetó una doctora de esta plataforma que me ayudó con un insomnio muy severo hace 7 meses atrás, con lo único que se me pasó fue con la mirtazapina

De nada; si lo mejor sería que reduzcas la Mirtazapina para no tener tanta somnolencia durante el día, y cuando puedas intenta suspenderla (no es un medicamento para toda la vida). Con eso deberías mejorar bastante.

Cliente: escribió hace 11 días.
ok y qué podría tomar natural para ayudarme a dormir...me da temor no tomar nada... porque he tenido insomnios muy difíciles

Bien, lo que podrías tomar es un medicamento llamado Zolpidem. Se toma antes de acostarse, y tiene la ventaja de no ser adictivo.

El Lorazepam es otro medicamento útil, pero si se toma por más de cuatro semanas, es muy difícil dejar de tomarlo, es adictivo.

Cliente: escribió hace 11 días.
ok, muchas gracias y ustedes pueden extender una receta?

De nada; no lamentablemente no puedo emitir recetas de psicofármacos por este medio; pero puede emitirla cualquier médico general, no es necesario que sea un psiquiatra.

Cliente: escribió hace 11 días.
Ok, muchas gracias

Que sigas muy bien; quedo a tu disposición para lo que necesites.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle