Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Artur
Dr. Artur
Dr. Artur, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 495
Experiencia:  Medico especialista en Inmunologia en el Instituto de Hematologia
99309813
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Artur está en línea ahora

Hola Mire tengo 46 años de edad y peso 74 kg y mido 1. mts.

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola Mire tengo 46 años de edad y peso 74 kg y mido 1.69 mts . Hago ejercicio regularmente, corro a la semana 15 o 20 km y no fumo. recientemente de unos meses para hoy me he verificado la presión arterial y la he tenido en 140 -90 . En las noches sudo en la parte del cuello y he estado muy incomodo, también he tenido episodios de que me altero. En años pasados he tenido experiencias muy desagradables con mi familia de situaciones de accidentes la muerte trágica de mi mama y diferentes cosas que he ido superando, sin embargo en ocasiones me alteran y no puedo dormir tranquilamente. Hoy también me duele un poco la garganta y en la parte media de la cabeza. Que puedo hacer para controlar mi presión arterial?

Hola. Le escribe el Dr. Artur.

El inicio de la conversación ha sido con un asistente virtual, pero en este momento está conversando conmigo.

Permítame leer su interrogante detenidamente y le respondo en breve.

Si se le ofrece la opción de la llamada telefónica sepa que ha sido de forma automática. No tiene que aceptarla: podemos continuar de forma escrita.

Es posible que deba hacerle algunas preguntas para tener una idea más precisa de su situación.

Cliente: escribió hace 3 días.
gracias muy amable doctor

Le escribo mis consideraciones.

Cliente: escribió hace 3 días.
gracias

Realmente el límite donde comienza la hipertensión arterial es 140/90, por lo tanto, si Ud ha tenido tomas documentadas con esta presión, técnicamente es hipertenso.

Pero estas cifras, en una persona que tiene su peso casi ideal y que hace ejercicios físicos, puede ser controlada inicialmente sin el uso de medicamentos.

continúo escribiéndole...

La mayoría de las personas no logra controlar su hipertensión haciendo cambios en el estilo de vida.

Por lo tanto se le prescriben fármacos hipotensores desde etapas tempranas para evitar los daños secundarios de tener la presión alta.

continúo escribiéndole...

Sin embargo, con esas cifras, si Ud reduce su consumo de sodio, lo cual sería no añadir en lo absoluto sal a la comida, y continúa haciendo ejercicio físico, pero no demasiado intenso (el ejercicio moderado baja la tensión, pero el intenso tiende a subirla), probablemente logre reducir sus cifras tensionales.

continúo escribiéndole...

En realidad la dieta para la hipertensión es llevar a consumir los niveles "normales" de sodio, pero esto según mi experiencia es casi imposible de lograr. El problema es que la sal en las comidas es dosificada por cocineros o cocineras sin una medición exacta del sodio. Además comerá algunas comidas pre-elaboradas a las que no les podrá eliminar la sal que ya contienen.

Por lo tanto, por eso comer "normal" en sal, equivale a no ponerle ni la más mínima pizca a las comidas.

continúo escribiéndole...

Es cierto que el estrés puede contribuir con la hipertensión, pero no debemos darle un peso demasiado elevado a este factor. al final otros cambios en el estilo de vida pueden contribuir más a disminuir la tensión arterial, como la restricción del sodio y el ejercicio físico moderado.

¿Alguna pregunta?

Cliente: escribió hace 3 días.
considerando lo que usted me comenta doctor, no creo que yo pueda llevar una dieta sin sal en las comidas, es algo que considero difícil de lograr, lo otro es cual es el problema real de yo tomar algo para la hipertensión? puedo tomar un medicamento y después retirarlo o dejarlo?

Si con estas medidas no lograra llegar a una tensión más cercana a 120/80, debería comenzar con dosis bien bajas de medicamentos hipotensores, para evitar que a largo plazo se vea afectado. No obstante, le reitero que esas cifras que ahora presentan no son muy preocupantes, aunque los criterios modernos plantean que lo ideal es tener la tensión arterial de 120/80.

No, los medicamentos para la hipertensión se toman siempre, porque es una enfermedad crónica.

si los abandona cuando normalice su presión, entonces puede ocurrir un efecto rebote, que es lograr el efecto contrario y padecer de una hipertensión más severa.

Entonces, en su caso, si no puede restringir el sodio, pudiera utilizar la variante de hipotensores a dosis bajas para llevar su tensión a niveles óptimos.

Le agradeceríamos mucho que califique la atención recibida hasta el momento haciendo clic en las 5 estrellas que hay en su página. En la versión móvil puede decir "valorar y finalizar", pero no se preocupe, continuaremos respondiendo con gusto las preguntas que le hayan quedado sobre el tema.

Cliente: escribió hace 3 días.
que hipotensores me recomienda y en que dosis?

Eso depende de sus características hemodinámicas que no conozco.

En la personas blancas jóvenes funciona muy bien los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA-II) o los Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina. Eligiendo entre ellos, como casi todos, medicamentos que funcionen con una dosis única diaria.

Por ejemplo, utilizar el Losartan con una dosis que debe aumentarse a intervalos semanales (es decir, 12,5 mg al día, 25 mg al día, 50 mg al día) hasta alcanzar la dosis habitual de mantenimiento de 50 mg una vez al día o quizás menos.

Otra opción sería el Lisinopril, con dosis inicial de 5 a 10 mg una vez al día. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con la tolerancia y respuesta de la presión sanguínea en el paciente. En adultos, la dosis de mantenimiento usual es de 20 a 40 mg diariamente en una dosis al día, pero en su caso seguramente la dosis sería menor.

Intente evaluar la respuesta haciendo clic en las estrellas que le mencioné, porque es la forma en que se ve recompensado nuestro trabajo respondiendo sus preguntas.

Dr. Artur y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle

Gracias por confiar en los expertos de JustAnswer.

Cliente: escribió hace 3 días.
en el caso de losaran doctor recientemente escuche y leí que produce cancer, seria recomendable aun así tomarlo?

Si se lee el inserto de una aspirina, no se la toma. El problema en medicina es encontrar el balance entre riesgo y beneficio.

Además, lo que se ha probado no es que de cáncer en sí, sino que habían impurezas en algunos de las pastillas fabricadas por ciertas empresas.

De todas formas, hay muchas más medicamentos similares. Solo le puse un ejemplo.

Gracias por confiar en los expertos de JustAnswer.