Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 4221
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Hola me han detectado proteína alta y sangre en la orina,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola me han detectado proteína alta y sangre en la orina, tengo 32 años
JA: ¿Cuánto tiempo hace que te ocurre esto? En general, ¿cómo te encuentras de salud últimamente?
Customer: Bien de salud Have dos tres dias
JA: ¿Hay algún otro detalle de tu historial médico que crees que el médico debería saber?
Customer: No

Hola buenas noches; atenderé tu consulta en unos momentos, por favor permanece en linea.

Estimado paciente, por qué motivo te solicitaron este estudio? Cuáles son tus síntomas?

Cliente: escribió hace 11 días.
Mis únicos síntomas son sangre en la orina por eso fui al medico

Estimado paciente, perdón por la demora. Lo primero que debería hacerse en tu caso, es un estudio en orina llamado determinación de glóbulos rojos dismórficos; este estudio permite determinar si la sangre proviene de los riñones, o de la vía urinaria baja.

Si la orina proviene de los riñones, se deberá hacer una biopsia (mediante una "inyección"), entre otros estudios para determinar la causa del sangrado. Esto es poco probable, y sería lo más grave, se necesitarían interconsultas con distintos especialistas.

Si la sangre proviniera de la vía urinaria baja (que es mucho más frecuente y probable), deberían realizarte una ecografía en busca de cálculos, u otras lesiones que pueden causar sangrado, como pólipos; con este estudio puede observarse además la próstata. También podrían indicarte una cistoscopía, para observar el interior de la vejiga, y otros estudios (incluso una tomografía).

Mientras tanto, si no has tenido síntomas, puedes hacer tu vida normal. No tomes aspirina, ya que puede empeorar cualquier sangrado, y aguarda los resultados de los estudios. Ante cualquier nuevo síntoma, como dolor o fiebre, debes consultar rápidamente; pero por ahora, ten paciencia y aguarda los resultados de los estudios, ya que sin estos resultados es muy difícil determinar un diagnóstico preciso.

A tu edad, la hematuria no suele tener causas graves; lo más frecuente es la presencia de cálculos. Intenta estar tranquilo, no debes preocuparte demasiado por esto.

Cliente: escribió hace 11 días.
Y la proteína alta a que se puede deber?

Eso puede ser causado por el mismo sangrado, pero depende de la cantidad de proteinas; podrías enviar una imagen del informe?

Cliente: escribió hace 11 días.
Si claro
Cliente: escribió hace 11 días.
Ya le envío el

Enseguida lo veo

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias
Cliente: escribió hace 11 días.
OK gracias

Bien, la verdad es que en tu caso, muy probablemente se trata de una proteinuria transitoria. Esto puede ser causado por distintos factores, como fiebre, ejercicio, incluso el estrés, además de infecciones y presencia de cálculos.

Lo más importante ahora, sería repetir el estudio, ya que si la proteinuria es normal, se confirmaría que es transitoria y no significa nada grave. También se debería medir la creatinina en orina, para valorar el índice proteinuria/creatinuria. Este índice es mucho más importante que la proteinuria en forma aislada. Además, deberías realizarte todos los estudios que te comentaba antes.

Como te decía antes, intenta hacer tu vida normal, pero sin tomar aspirina (ni ningún otro antiinflamatorio, como ibuprofeno). Deberían realizarte todos estos estudios, y sería recomendable que acudas a un nefrólogo. El estudio de los riñones es muy complejo, y necesitarás un seguimiento y varias pruebas incluyendo análisis, ecografías, y tal vez otros estudios como la cistoscopía. Pero más allá de todo esto, es muy probable que sea algo transitorio, y no debería ser nada grave, no te preocupes.

Cliente: escribió hace 11 días.
Muchas gracias por su ayuda me quedo mucho más tranquila

De nada, te mando un cordial saludo y quedo a tu disposición.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle