Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Adela Estev...
Adela  Esteve Hurtad
Adela Esteve Hurtad, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 979
Experiencia:  autonomo at Adela Esteve Hurtado
99304003
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Adela Esteve Hurtad está en línea ahora

Hola, buenos días: Soy un hombre de 67 años con tratamiento

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, buenos días:
Soy un hombre de 67 años con tratamiento para la hipertensión. El día dos de este mes me vi comprometido a levantar un objeto pesado, pero no tomé las precauciones que suelo tomar (flexionar las piernas por las rodillas). Al día siguiente noté molestias en la zona lumbar. Durante los tres días sucesivos mantuve mi actividad física habitual que consiste en andar a buen ritmo entre una hora y hora y media, y después algo de pesas, pero muy ligeras. Pero, a partir del día siete he tenido que dejar esta actividad pues estoy francamente dolorido. El dolor no es permanente, apareciendo fundamentalmente en las siguientes situaciones:
Movimientos en la cama para "rodar" sobre el colchón para estar de un lado u otro.
Una vez sentado en la cama sólo puedo levantarme con ayuda de mi mujer o de un bastón.
Para recoger algo del suelo, o incluso de un asiento, me tengo que poner de rodillas o en cuclillas, con el auxilio de algo en que apoyarme (mueble o bastón).
El movimiento más doloroso —hasta el punto de que temo que me voy a desplomar— es el de inclinarme hacia delante, cuando estoy de pie, para alcanzar algo que está a la misma altura de mis manos o algo más bajo. Nuevamente necesito apoyo, pero es entonces cuando aparece un dolor intensísimo en la zona lumbar. No siento dolor en piernas ni brazos. Por supuesto, mientras estoy en la cama en una posición cómoda no siento dolor. Pero me levanto fatal. Es decir la cama me perjudica.
No creo que sea una situación para ir a "urgencias". Pero, qué debo hacer? voy a un médico de atención primaria? ¿Pido cita en una unidad del dolor? ¿Busco un fisioterapeuta en mi ciudad (Sevilla)?. ¿Me autorreceto ibuprofeno, mientras me ve algún profesional)?

Buenos días soy la doctora Esteve y enseguida trataré de ayudarle

Cliente: escribió hace 13 días.
HOla. Creo que no tengo nada que añadir a la descripción que he subido a este sitio. Espero su respuesta. Gracias.

Y agradezco toda su explicación pues facilita mucho a la hora de aconsejarle.

En primer lugar lo que le sucede es muy probable que sea una inflamación a nivel de su columna producida por el exceso que hizo. No hay compromiso sobre las raíces nerviosas por eso no tiene afectación en sus piernas, pero si inflamación a nivel muscular del abdomen. Por eso cuando hace trabajar estos músculos es cuando no está el dolor.

en segundo lugar también veo bien que no acude a urgencia pues allí le cambiarían puntualmente pero no le van a resolver demasiado

Y en tercer lugar paso a darle mi consejo de cómo resolverlo

Es muy importante que haga un reposo relativo es decir que no fuerce ningún movimiento que le produzca dolor.
Es la mejor manera de bajar la inflamación.
siendo hipertenso no debe tomar antiinflamatorios pues le pueden subir mucho la tensión, pero es verdad que sería lo que antes le mejoraría.
yo le recomiendo que tome paracetamol cada 8 horas y diazepam de 2,5 mg por la mañana y por la noche, como relajante muscular. Se notará un poco adormilado, pero va a ser durante unos días nada más.
Existen unos comprimidos homeopáticos que se llaman traumeel y puede tomar cada 6 horas, le pueden ayudar mucho con la inflamación y no tienen efectos secundario
Por otro lado también le vendría muy bien acudir a un fisio que le ayudará con masajes en la zona.
Y ya con tranquilidad puede acudir a su médico de cabecera o algún traumatólogo que le haga estudios para prevenir episodios similares
Por mi parte quedo a su disposición para lo que necesite
Cliente: escribió hace 13 días.
Muchas gracias.
Cuídese.
Recuerde valorar mis respuestas en las estrellas de la parte superior
Adela Esteve Hurtad y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle