Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez, Licenciatura
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 16040
Experiencia:  Médico adjunto de Servicio de Urgencias Hospitalarias. Consulta de Medicina Familiar y Comunitaria
59774832
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Pablo Rodríguez está en línea ahora

Buenos dias, se me duermen los dedos de las manos, se me

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos dias, se me duermen los dedos de las manos, se me inchan las venas de los dedos por la parte inferior y las uñas se me han puesto moradas en el filo del dedo
JA: El médico te puede ayudar. Permite que te haga un par de preguntas rápidas antes de que te transfiera al especialista. ¿Desde cuándo ocurren los síntomas que te preocupan?
Customer: hace mas de seis meses
JA: ¿Tomas alguna medicación de forma regular?
Customer: diclofenaco de 75 mg y omeprasol
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: hace 11 años me dieron quimioterapia por cancer de colon y a poartir de ese momento no se me ha quitado las manos dormidas, poero ya en estos seis meses se me hace insostenible

Hola , soy el Dr. Rodríguez y en breve le daré una respuesta personalizada a su problema médico.
--
Lo que usted describe es una neuropatía post quimioterapia. Los fármacos quimioterápicos dañan las células de los nervios periféricos y provocan tanto alteraciones circulatorias como sensitivas.

El daño en los nervios es lo que los médicos denominan “neuropatía periférica”. Puede causar problemas relacionados con la percepción, la sensibilidad y el movimiento. El cáncer o su tratamiento pueden causar neuropatía periférica. Otras causas incluyen diabetes, problemas de tiroides, algunas afecciones hereditarias y no obtener suficiente vitamina B12 u otros nutrientes.

Sus problemas específicos dependen de qué nervios estén afectados. La neuropatía periférica podría causar algunos o la totalidad de estos problemas:

Cambios en la sensibilidad, o las sensaciones. Esto puede incluir adormecimiento, hormigueo o dolor. Estos síntomas aparecen por lo general en las manos y los pies.

Debilidad muscular.

Estreñimiento.

Mareos.

El control de los síntomas, que pueden incluir los trastornos nerviosos, constituye una parte importante de la atención y el tratamiento del cáncer. Esto se denomina cuidados paliativos o atención médica de apoyo. Hable con su equipo de atención médica sobre cualquier síntoma que experimente usted o la persona que está cuidando.

El tratamiento adecuado para los trastornos nerviosos depende de la causa y de sus problemas específicos. Usted debe saber que estos problemas a menudo desaparecen al cabo de unos meses o años después del tratamiento. Pero a veces, son duraderos o permanentes, por lo que necesita formas de aprovechar al máximo su función y recuperación.

Respecto al tratamiento:

Medicamentos. Los medicamentos pueden aliviar el dolor. Su médico podría recomendar medicamentos sin receta si el dolor que siente es leve. Estos incluyen comprimidos que se toman por boca y cremas para la piel, dependiendo del tipo de trastorno nervioso.

Su médico podría recetarle medicamentos. Para la neuropatía que se presenta con dolor relacionada con la quimioterapia, la American Society of Clinical Oncology (Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica) recomienda el antidepresivo duloxetina (Cymbalta; en inglés).

Podría tomar medicamentos recetados si el dolor es intenso. Podrían ser medicamentos antiinflamatorios o analgésicos. Los medicamentos recetados pueden incluir comprimidos que se toman por boca y cremas o parches que se colocan en la piel, como un parche de lidocaína.

Los medicamentos pueden aliviar el dolor, pero no ayudan con el adormecimiento.

Mejor nutrición. Consumir una dieta que incluya nutrientes específicos podría ayudar a mejorar sus trastornos nerviosos; por ejemplo, podría necesitar más vitaminas B, incluidas la B1, B12 y ácido fólico (folato). O podría necesitar más antioxidantes. Estos se encuentran en muchas frutas y verduras.

Pregunte a su médico cuánto alcohol puede consumir, o si no debe hacerlo. También consulte a su médico o equipo de atención médica sobre una dieta equilibrada. Es posible que deba ver a un especialista en nutrición para asegurarse de que lo que come y bebe esté ayudando, y no empeorando, a sus trastornos nerviosos.

Fisioterapia o terapia ocupacional. Podría trabajar con un fisioterapeuta para aprender movimientos y ejercicios de equilibrio que le ayuden a manejar los trastornos nerviosos. También podría trabajar con un terapeuta ocupacional. Este tipo de terapeuta le ayuda a encontrar maneras de realizar sus actividades diarias y laborales, incluso con trastornos nerviosos. Esto puede incluir el uso de dispositivos específicos, como una vara larga para recoger objetos del suelo si no tiene buen equilibrio. Su terapeuta también podría recomendar ejercicios o clases para ayudar a mejorar su equilibrio y reducir el dolor.

El ejercicio regular también puede ayudar a reducir el dolor. También puede intentar con dispositivos que estimulen la piel con electricidad, incluida la terapia “scrambler" y un dispositivo de electroestimulación nerviosa transcutánea (transcutaneous electrical nerve stimulation, TENS). Se necesita más investigación, pero podrían ayudar. Hable con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios o de comprar cualquier dispositivo.

Otros tratamientos. Estas terapias complementarias (en inglés) podrían ayudar a reducir el dolor y el estrés mental:

Masajes

Acupuntura

Relajación

Consulte a su médico si cualquiera de estas técnicas podría ser útil para usted.
--
Un saludo y por favor valore con 3 estrellas o más si le ha gustado mi respuesta o desea continuar la conversación.

Dr. Rodríguez.

Pablo Rodríguez y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 meses.
Gracias Dr Rodríguez lo consulto con mi equipo médico sus recomendaciones, que tenga buen día

Gracias a usted, confío en que encuentren la mejor solución para alivio de sus síntomas.

Un saludo y buen día!