Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr. Manuel M...
Dr. Manuel Moron
Dr. Manuel Moron, Médico
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 5162
Experiencia:  Medico especialista
98981377
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr. Manuel Moron está en línea ahora

Buenas doctor. Necesito el análisis desde el punto de vista

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenas doctor.Necesito el análisis desde el punto de vista médico para unos exámenes de sangre.

Hola buenas tardes; atenderé tu consulta en unos momentos.

Estimado paciente, podrías enviar el resultado del examen?

Cliente: escribió hace 18 días.
Con gusto lo adjunto. Edad 59 años y mujer. Adicional a estos tengo los siguientes resultados:
ANA: 1;1000
Factor reumatoideo 20,7

Gracias, enseguida veo la imagen

Cliente: escribió hace 18 días.
Gracias.

Estimada paciente, los resultados en lineas generales son normales; los parámetros alterados no tienen importancia clínica. Por qué motivo le solicitaron estos estudios?

Cliente: escribió hace 18 días.
Gracias doctor. Es decir que todos son normales a pesar de que algunos marcan "fuera" de rango?
Están investigando enfermedad autoimmunes, porque tengo un cuadro hace años de distintas dolencias.

De nada; efectivamente, los valores importantes son normales, y los que aparecen como fuera de rango son parámetros sin importancia clínica, o con alteraciones mínimas. No te preocupes, todo está bien aparentemente.

Cliente: escribió hace 18 días.
Ah, qué bueno gracias. Y eso de los anticuerpos antinucleares en 1:1000 y el factor reumatoideo en 20,7 tiene que ver algo con los dolores que siento?

Estos anticuerpos no son específicos; por sí solos no indican ninguna enfermedad, a menos que los síntomas sean compatibles con un trastorno autoinmune como lupus o artritis reumatoidea. Es algo que debe definir el reumatólogo, pero son mucho más importantes los síntomas que los resultados de este tipo de análisis.

Cliente: escribió hace 18 días.
Gracias. Entre los síntomas están varios que tienen cabida en enfermedades auto inmunes y por eso pidieron estos exámenes. Están viendo una artritis reumatoidea, fibromialgia y Sjörgen Syndrom. En ese caso tienen relevancia estos resultados? Con cuáles se podrían complementar para determinar si hay o no estas enfermedades?
Cliente: escribió hace 18 días.
Tengo muchos dolores y "rachas" de dolores. Aparecen por mes y medio de la nada por ejemplo y tal como aparecen de la noche a la mañana, se desaparecen de pronto también. Y son dolores discapacitantes.

Si los dolores se acompañan de signos de inflamación, como enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones de las manos, podría pensarse en una causa autoinmune; podrían pedirse anticuerpos anticitrulina, por ejemplo, pensando en una artritis reumatoidea. Pero por lo que describe, tal vez podría pensarse en una fibromialgia, que no puede diagnosticarse mediante estudios (solamente por los síntomas). En ese caso, ayudaría un medicamento llamado Amitriptilina de 25 mg, todas las noches antes de dormir, para aliviar los dolores hasta que se llegue a un diagnóstico más preciso.

Los resultados en estos anticuerpos no son concluyentes, ya que pueden aumentar por muchas otras causas; no puede hacerse un diagnóstico solamente por estos resultados, es importante la revisión clínica con un adecuado examen físico.

Dr. Manuel Moron y otros otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 17 días.
Muchas gracias doctor, muy amable por su respuesta.