Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 663
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Hola, mi mamá regreso de Cancún con urticaria en el cuerpo,

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Hola, mi mamá regreso de Cancún con urticaria en el cuerpo, la piel de la cara seca, roja, hinchada y con salpullido rojo quisiera saber que medicamento puede tomar en lo que hace una consulta física ya que no aguanta la picazón
JA: ¿En qué zonas del cuerpo se producen estos síntomas?
Customer: piernas, brazos y cara
JA: ¿Qué ha intentado hasta ahora para aliviar los síntomas?
Customer: le pusimos desonida para la comezón
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: que estuvo expuesta al sol toda la semana en playa

Hola. Ahora le habla el Dr. Crego. Primeramente era un bots de inteligencia artificial para recabar todos los datos necesarios.

Me gustaría una foto de las lesiones de su mamá para poder diferenciar entre una quemadura solar, una dermatitis atópica y el Eczema.

De que enfermedades padece su mamá, toma medicamentos actualmente?

Cliente: escribió hace 17 días.
Archivo adjunto (LZ771V3)
Cliente: escribió hace 17 días.
No toma ningún medicamento únicamente tabletas de calcio

La piel seca solamente es a veces causa del eccema. Esto es muy típico en las personas mayores, quienes tienen la piel tan seca, que a falta de una adecuada hidratación de la piel, se agrieta, apareciendo eccemas.

Otra causa de eccema puede ser la irritación; por ejemplo, por un exceso de higiene o uso de productos de limpieza agresivos. Las personas que abusan del lavado de manos o las amas de casa pueden presentarlos entre los dedos de las manos.

Los eccemas también pueden presentarse fruto de una alergia en la piel. Esto es más frecuente que ocurra también en las personas que de base sufren dermatitis atópica. Las alergias pueden ser debidas a compuestos químicos de lo más variados: metales, conservantes, perfumes, gomas, etc.

Existen dermatitis atópicas pueden tener eccema o eczema (es igual) , pero existen eczemas que no están relacionados a la atopía o alergias.

Voy a ver las fotografías ahora.

Tiene los labios hinchados, la lengua o la nota ronca al hablar?

Cliente: escribió hace 17 días.
No

Ok. A continuación le coloco todo el tratamiento. Sin presencia de inflamación en las zonas de mayor peligro no hay por ahora ninguna emergencia. Ya le estoy escribiendo todo. No se preocupen.

El uso de antialérgicos orales una de las vías de solución más efectivas. Los hay con efecto sedante que es bueno cuando el prurito es muy fuerte y los hay sin efecto sedante porque no logran llegar al cerebro y actúan solamente sobre las lesiones.

Con efecto sedante:

1. Clorfeniramina 4 mg cada 6 horas.

2. Ciproheptadina 4mg 3 veces al día.

Sin efecto sedante:

1. Cetirizina una vez al día 10 mg. Una tableta.

2. Desloratadina 5 mg una vez al día.

Mantener la piel de la zona afectada bien hidratada es uno de los pilares del tratamiento. Aplicando cremas hidratantes o aceites que todos tienen efecto hidratante porque no permiten la pérdida de agua a través de la piel.

Si las lesiones no mejoran en unos tres días se puede empezar con corticosteroides tópicos. El más usado y el de más efectividad en esos casos es la beclometazona o también la mometazona al 0.1%. Es importante aplicarlos solamente sobre las lesiones para no exponer al organismo de su mamá a una absorción importante de estos medicamentos. Todos ellos los pueden adquirir en las farmacias sin receta.

En resumen:

Parece una dermatitis atópica y las causas son productos que han entrado por la piel, la respiración o el tubo digestivo que han desesncadenado una reacción mediada por los anticuerpos de tipo IgE. Esa cascada la podemos detener y puede que no se repita nunca más. La mayor parte de las veces no encontramos la causa. Si se repitiera se pueden realizar las pruebas cutáneas o las de sangre para detectar reacciones de su cuerpo con diferentes sustancias (los alergenos).

No se preocupen , no son parásitos ni nada por el estilo. El sol en este caso tampoco ha desencadenado las lesiones. El estrés tampoco aunqie puede haber colaborado como factor coadyugante.

En unos pocos días estará bien. Que trate de no manipularse las lesiones para que no se abra la piel y no se infeste.

Cliente: escribió hace 17 días.
Muchas gracias doctor

Recuerde calificarme con las estrellitas que están en la parte superior de la pregunta. Así el sitio me retribuye por mi labor . Estoy a la orden para aclararles otras dudas sobre este tema.

Saludos

Dr. Crego

Dr Crego y otros 2 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle