Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr Crego
Dr Crego
Dr Crego, Doctor en medicina
Categoría: Medicina
Clientes satisfechos: 650
Experiencia:  Especialista en medicina familiar.Con 24 años de experiencia en pediatría, ginecología y medicina interna desde una comunidad.
61464206
Escriba su pregunta sobre Medicina aquí...
Dr Crego está en línea ahora

Buenos días. Tengo a mi mamá que tiene 73 años y en este

Esta respuesta ha recibido una valoración:

Buenos días. Tengo a mi mamá que tiene 73 años y en este momento presenta un cuadro de rasquiña en la piel sobretodo en el estómago, el cuero cabelludo y en la espalda, tiene la lengua pelada y el paladar también, siempre tiene la lengua seca y le toca estar comiendo chicle para que no se le seque tanto. Ha tomado Lira taxi a y no le funciona, desloratadina y tampoco le funciona, hidrozixina y tampoco. Ella ha mezclado estos dos últimos medicamentos últimamente. Ella usa jabón con ph bajo así que no es eso.
JA: ¿Desde cuándo ocurren estos síntomas?
Customer: Desde hace una semana
JA: ¿Se ha detectado alguna anomalía en las últimas revisiones médicas?
Customer: Ha tomado loratadina, desloratadina e hidrozixina y nada
JA: ¿Hay algún otro detalle que crees que el médico debería saber?
Customer: ella sufre de epoc por lo cual permanentemente es como si tuviera resfriado entonces toma muy seguido pax caliente que es un medicamento en polvo cuyo
Principio activo: ACETAMINOFEN FENILEFRINA CLORHIDRATO CLORFENIRAMINA

Hola. Soy el doctor Crego y le estoy respondiendo en estos momentos su pregunta.

Las lesiones bucales son por la falta de saliva o pérdida de la calidad de la misma.

Pudiera colocarme alguna foto de las lesiones de piel?

El uso de un medicamento como el que toma para los resfriados provoca boca seca. Contiene un principio activo que es la fenilefrina este tiene actividad sobre los vasos sanguíneos de la glándulas salivales y disminuye el flujo de saliva.

Ese medicamento se usa solamente para el resfriado común . No tiene efecto sobre los pacientes con enfermedad broncopulmonar crónica. El uso prolongado del paracetamol también es perjudicial para la médula y para el hígado.

Este medicamento también está relacionado con erupciones en la piel que asemejan a un salpullido. Esas reacciones están descritas por todos los fabricantes y seguramente en el prospecto que acompaña al medicamento cuando lo compran en la farmacia.

Ella necesita que la evalúen y le coloquen el tratamieno adecuado para que deje de tener tantas secreciones, controlar la tos, el sobrecrecimiento de bacterias en las vías respiratorias (cuando tienen dilataciones como las bronquiectasias) y realizar fisioterapia para mejorar la expansibilidad pulmonar y la capacidad para movilizar las flemas (eso lo aprende en la casa y lo puede realizar con la ayuda de ustedes.

Tiene una placa de tórax de su mamá?

Exámenes recientes?

Cliente: escribió hace 8 días.
Te confirmo nuevamente mi correo***@******.***

En base a que tipo de EPOC tiene su mamá sería el tratamiento. Hay veces que predominan las manifestacionesy lesiones bronquiales y en otras predominan las lesiones dentro del propio pulmón que termina siendo enfisematoso (con sacos de aire dentro que no son funcionales lamadas bulas enfisematosas)

El diagnóstico diferencial con otras entidades a veces no es tan sencillo porque están superpuestas. Hay que descartar el asma, los problemas del corazón, bronquiectasias, infeciones crónicas o antiguas por el bacilo de Koch (tuberculosis), infecciones crónicas por hongos.

Puede colocarme algún estudio extra que tenga de su mamá?

Prefiere que la llame?

Cliente: escribió hace 8 días.
No tengo mas estudios pero el tema no es por el epoc es por la rasquiña de la piel, el cuero cabelludo y la espalda, con lengua pelada y paladar pelado
Cliente: escribió hace 8 días.
Le escribí nuevamente la pregunta? El epoc se lo mencione porque pensé que era importante decirlo pero eso no es el motivo de consulta por lo cual le escribí nuevamente lo que preguntr
Cliente: escribió hace 8 días.
Tengo a mi mamá que tiene 73 años y en este momento presenta un cuadro de rasquiña en la piel sobretodo en el estómago, el cuero cabelludo y en la espalda, tiene la lengua pelada y el paladar también, siempre tiene la lengua seca y le toca estar comiendochicle para que no se le seque tanto. Ha tomado Lira taxi a y no le funciona, desloratadina y tampoco le funciona, hidrozixina y tampoco. Ella ha mezclado estos dos últimos medicamentos últimamente. Ella usa jabón con ph bajo así que no es eso.
Cliente: escribió hace 8 días.

El uso de el medicamento que toma para la EPOC le está provocando eso. El uso contínuo de la fenilefrina provoca lesiones en la piel y boca seca (eso se llama xerostomía.)

Lea detenidamente mis respuestas. Le pedí unas fotos de las lesiones para ver si son las que produce la fenilefrina y como soy un médico le estoy preguntando por la EPOC porque no es humano dejarla con un tratamiento equivocado o preguntarle solamente por las lesiones de piel.

Cliente: escribió hace 8 días.
A ok no había entendido, discúlpeme por favor, regáleme un momento le tomo fotos y se las envío

Las principales causas de boca seca y dermatosis son medicamentosas y son totalmente reversibles.

Cliente: escribió hace 8 días.
La primera es una foto y el segundo es un video
Cliente: escribió hace 8 días.
Doctor se encuentra ahí?

Si. ya las abro.

Es una erupción con tendencia al eczema . La piel ya tiene signos de engrosamiento y se agrieta, tiene prurito y se ven lesiones de rascado que pueden infestarse.

Ya le coloco el tratamiento que deben realizar. No se preocupen.

Tratamiento:

1. Suspender el uso de los sobres con medicamentos para el resfriado.

2. Ciproheptadina 4 mg tres veces al día. o Cetirizina 10 mg una vez al día. Con eso se controla el prurito y la aparición de lesiones nuevas.

3. Comenzar una hidratación general de la piel con el uso de cremas hidratantes como la Nivia o simplemente aceite de coco o de almendras.

4. Mometazona al 1%. Como son extensas las zonas a tratar no se pueden tratar todas a la vez porque aumentaría mucho la absorción del medicamento a través de la piel. Entonces les recomiendo tratarlas de forma separada: un día el dorso, otro día el pecho y vientre, otro día los brazos.

Mantener el tratamiento por 10 días. A veces se puede extender más días en dependencia de la evolución. Pero en solo dos días ya verán grandes mejorías.

Dr Crego y otros 3 otros especialistas en Medicina están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 8 días.
Cliente: escribió hace 8 días.
Muchas gracias doctor

Gracias por la calificación. Estoy a la orden para sus dudas.

Saludos

Dr. Crego